Espacio publicitario

Afirman que baja facturación compromete al comercio

Polesel: El 7+7 va contra el consumidor pues sus necesidades no son intermitentes

  • MAGALY PEREZ

11/07/2021 06:00 am

Caracas.- “La situación actual del comercio en Venezuela es altamente compleja porque la pandemia le puso el resaltador a los problemas que ya teníamos antes”.

La afirmación la hizo la presidenta de Consecomercio, Tiziana Polesel, quien agregó que ya existían los problemas de suministro de combustible, servicios públicos y un incremento voraz en los impuestos municipales.

Esos problemas no se pusieron en pausa durante la pandemia, sino que se profundizaron. “Durante el año 2020 sufrimos incrementos de todo lo mencionado, sumado a la baja considerable de la facturación, (lo que) colocó al sector en una posición comprometida”, dijo la empresaria.

Polesel se refirió a la medida del 7+7: “La seguimos combatiendo con la convicción de que no es lo que soluciona el problema de propagación” del coronavirus.

Dijo que el comercio no es la fuente de propagación del virus porque tanto el comerciante como el consumidor toman las medidas de bioseguridad, como el uso del tapabocas, evitar el contacto y mantener distancia.

Explicó que la propagación ocurre en reuniones o en aglomeraciones y, cuando se coloca en intermitencia la venta de productos o servicios, se generan aglomeraciones en la semana flexible.

Reuniones con el gobierno
"En Consecomercio hemos manifestado a las instancias de gobierno que es importante que como país retomemos la regularidad de atención, porque el 7+7 atenta no solo contra el comercio sino también contra el consumidor, porque las necesidades del consumidor no son intermitentes", dijo.

También se refirió a la propuesta de vacunación y destacó que no han recibido respuestas al plan propuesto por Fedecámaras, suscrito también por Consecomercio. “Pero es evidente que hay debilidad y es necesario que aceleremos eso, porque es un componente importante para la reactivación”, dijo Polesel.

En relación con otros temas han tenido reuniones con la ministra de Comercio, Eneida Laya, con mucha receptividad, indicó Polesel, en cuanto a combatir la informalidad que está ocurriendo, porque aquel emprendedor que empieza de manera informal le cuesta mucho migrar a la formalidad, una de las razones es el tiempo que tardan los trámites de registro de empresas, en ese sentido, señaló que la ministra mostró interés en incidir en las diferentes instancias del gobierno para proponer reducir al máximo esos tiempos.

Impuestos voraces
Por otro lado, la lider del comercio señaló que está presente el hecho del incremento en los impuestos municipales, “vemos casos en algunos municipios donde se pagaba el 0,3% en relación con los ingresos brutos y lo han incrementado al 3%, entonces es un incremento que supera el 1.000% y en algunos casos lo que cobran los municipios les está quitando toda la utilidad a los negocios, por lo que prefieren cerrar o migrar a la informalidad”.

Recomendaciones
Para Consecomercio lo más importante es preservar la vida y los medios de vida, en cuanto a la vida, es necesaria la vacunación masiva, con un plan real. “Fedecámaras presentó una propuesta, la cual no ha sido respondida por el gobierno, esperamos que la tomen en cuenta porque allí hay un planteamiento concreto de como nosotros podemos apoyar en el proceso de vacunación”.

En cuanto a los medios de vida “hay que levantar el 7+7, restablecer las comunicaciones aéreas y terrestres, porque todavía hay ciudades importantes de Venezuela que no tienen el aeropuerto habilitado, que no tienen vuelos hacia el resto del país, lo cual es indispensable para poder reactivar el sector.

Por otro lado, la falta del combustible y los servicios públicos deben resolverse porque ambos representan un problema para el flujo regular del comercio, añadió.

Polesel destacó que a pesar de los problemas que enfrenta el sector, “hemos demostrado que el gremio unido busca soluciones y se fortalece, porque la intención que tenemos es la de permanecer, ya que tenemos mucho que perder cuando cerramos un negocio, por lo tanto, cerrar un negocio es lo último que un comerciante o un prestador de servicio quiere hacer, va a luchar hasta el final para que eso no ocurra”.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario