Espacio publicitario

Advierten que finanzas de Pdvsa impiden mínimas inversiones

Quiroz: se requieren $70 mil millones para levantar la capacidad refinadora local

  • MAGALY PEREZ

02/07/2021 07:06 am

Caracas.- Pdvsa pasa por el endeudamiento más grande de su historia que alcanza los 90 mil millones de dólares, por lo que no está en condiciones de hacer la más mínima de las inversiones. En todo caso, el problema de la industria petrolera nacional, además de financiamiento, es un problema fundamentalmente estructural.

El economista y experto en materia petrolera Rafael Quiroz, sostiene que “Pdvsa sobrevive gracias a que el negocio petrolero es permanente y sumamente lucrativo”. Pero la industria petrolera en realidad no está en condiciones en estos momentos de reparar las 6 refinerías que hay en el país y que integran el parque refinador para llevar la producción del combustible para finales de año a 500 mil barriles diarios y terminar con el problema del desabastecimiento de la gasolina del diésel, del gasoil, y otros.

Explicó para El Universal que todos esos derivados del petróleo y específicamente los combustibles requieren un gran trabajo de tecnología a nivel de las refinerías, las cuales hoy se encuentran prácticamente abandonadas, estuvieron durante seis años sin mantenimiento oportuno, lo que debe hacerse a todo el complejo refinador.
 
El profesor universitario señaló que en el caso de la refinería el palito duró cuatro años sin ningún mantenimiento y es por eso que no han logrado levantar la producción que apenas es de ciento cuarenta mil barriles, lo mismo ocurre en la refinería de punta cardón cuya capacidad instalada es de 320 veinte mil b/d y 635 mil barriles la de Amuay.

Entre todas las refinerías están procesando por debajo del 9%, es decir aproximadamente 98 mil barriles diarios lo cual no es suficiente para abastecer el parque automotor nacional de 3.5 millones de vehículos.

Quiroz señala que “para recuperar las seis refinerías, repararlas y ponerlas a tono con la capacidad que pretende el gobierno se necesitarían no menos de setenta mil millones de dólares. Pero levantar toda la capacidad de refinación que tiene nuestro parque refinador que llega a un millón trescientos mil barriles diarios; no lo creo, ni siquiera a los 500 mil que ha ofrecido el gobierno".

El especialista califica como un sueño el ofrecimiento de incrementar la producción de barriles de petróleo a un millón quinientos mil y llevar la refinación a 500 mil barriles diarios”.

Explicó que para llegar a un millón 500 mil barriles diarios de producción petrolera, tiene que haber un crecimiento interanual de un millón de barriles diarios este año.

“Estoy hablando de Crecimiento interanual, es decir, del crecimiento en 2021 en comparación al 2020, y ese crecimiento interanual de un millón de barriles es imposible en este momento.

“Fue imposible en otros momentos de auge de la industria petrolera, como en el año 2004 en comparación al 2003 y en el año 1971 y 1970, en la época de las concesionarias, cuando el petróleo no estaba nacionalizado, en esas ocasiones que son los picos históricos de crecimiento interanual en Venezuela; el primero fue de 465 mil barriles y el segundo de 420 mil, en los mejores tiempos; “que esperar para estos tiempos”.

Considera que en cuanto a la producción hubo malos cálculos porque lograr el crecimiento de la producción petrolera no es tan fácil, para aumentar la producción y lograr un crecimiento interanual de barriles diarios, hay que penetrar hasta unos nueve mil metros de profundidad para extraer el oro negro.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario