Espacio publicitario

Reto Literario “Ensayos de Paz”

¿Es la paz un punto de partida, un trayecto o una meta?

Los sucesos de cada día pueden perturbar la paz si no actuamos con mesura, los contextos cambian y la diversidad cultural tiene muchas aristas difíciles de controlar, por eso no podemos limitarla a una meta; es un camino en constante evolución

  • ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

23/09/2020 10:43 am

Evelyn Franco

La paz se va construyendo a lo largo de la vida porque requiere desaprender conductas y prejuicios que hemos adoptado en nuestra forma de relacionarnos con los demás. La paz hay que buscarla en la comunicación entre las personas, en la manera de relacionarnos a fin de poder vivir en armonía con uno mismo, los demás y el medio ambiente. 

Los sucesos de cada día pueden perturbar la paz si no actuamos con mesura, los contextos cambian y la diversidad cultural tiene muchas aristas difíciles de controlar, por eso no podemos limitarla a una meta; es un camino en constante evolución. 
 
Debemos buscar la paz a través de alternativas pedagógicas que nos permitan asirnos de herramientas cuya práctica nos forme hábitos, y nos ayuden a desarrollar habilidades emocionales para mejorar la autoestima y alcanzar una sana convivencia en nuestro entorno. 

En nuestra vida cotidiana observamos reacciones violentas por nimiedades. El uso de las redes sociales ha puesto en evidencia la capacidad de respuesta agresiva. Estar detrás de un teclado le confiere al sujeto sensación de protección y es capaz de escribir palabras que denotan violencia, las cuales seguramente no pronunciaría de frente a su víctima, para evitar lesiones o exponer su vida. 

Es por ello que requerimos con urgencia implementar herramientas que nos permitan responder ante posibles agresiones en forma inteligente y pausada. La clave reside en aprender a controlar nuestras emociones porque son las que ordenan al cerebro generar respuestas de defensa. Recordemos la afirmación de Daniel Goleman (2008), “el cerebro emocional responde a un acontecimiento más rápido que el cerebro racional”. 

La filosofía de Gandhi, fundamentada en sus 5 pilares constituye una oportunidad para promover en el individuo el conocimiento y la aceptación de sí mismo para luego poder dar el paso de tender la mano a sus semejantes. El respeto, la comprensión, la aceptación, la apreciación y la compasión constituyen elementos fundamentales para aprender a querernos y nos ayuda a sacudirnos, a mirar nuestro entorno con el corazón. Es así como se generan conexiones, interés por entender lo que le está pasando al otro y ayudarlo. 

Marshall Rosenberg (2000) desarrolló una estrategia de comunicación que plantea de una manera sencilla una serie de pasos que nos permiten reprogramarnos para abordar a otros ante situaciones que nos incomodan o disgustan sin incomodarlos o herirlos. En su libro, Comunicación No Violenta, Rosenberg parte del análisis introspectivo para generar auto reflexión sobre nuestra manera habitual de comunicarnos y luego nos lleva a formular estrategias para mejorar nuestra relación con los demás a través de una conexión efectiva basada en la escucha empática y la expresión sincera y honesta. 

Rosenberg nos anima a observar hechos sin hacer evaluaciones, pero nos reta a desnudar nuestros sentimientos hacia los demás, a fin de propiciar la empatía del otro, crear conexión, ponerse en nuestros zapatos. En esta nueva manera de construir la comunicación nos emplaza a manifestar nuestras necesidades no satisfechas, lo cual requiere introspección de nuestra parte. Finalmente nos enseña a construir las formas de comunicación en la cual podemos expresar claramente lo que deseamos que haga la otra persona. Este método tiene como propósito resolver conflictos sin el uso de la violencia ni la imposición. 

Pilar de la Torre, plasma en forma sencilla experiencias prácticas de la Comunicación No Violenta (CNV). Sostiene que el conflicto puede resolverse a través de un proceso que nos acerca a una situación de mayor encuentro que antes porque se crea un nuevo ajuste para cubrir las necesidades de ambas partes. En otras palabras, los conflictos se pueden analizar como oportunidades de acercamiento entre las partes. Es importante practicar para lograr entender las necesidades nuestras y las del otro. 

Smeke (2011) diseñó una metodología para desarrollar la inteligencia emocional de niños y jóvenes con el objetivo de formar personas más seguras de sí mismas, con recursos en el manejo de sus emociones y en la solución a sus conflictos. 

Esta breve revisión de estrategias y metodologías centra su foco en la manera de comunicarnos, partiendo del conocimiento de nuestras propias emociones, sentimientos y necesidades. Si logramos expresar a otros nuestras necesidades, y nos sensibilizamos para escuchar las necesidades de los otros mediante la conexión empática, podemos construir puentes. 

Es importante resaltar que la aplicación de estas metodologías requiere la práctica diaria hasta formar hábitos de abordaje, ya que amerita desaprender conductas y juicios preconcebidos. La comunicación sincera es el motor para generar relaciones sanas y crear un ambiente de armonía, indispensable para cultivar la paz.


Bibliografía
• Goleman, Daniel. La inteligencia emocional. Ediciones B, Argentina, S.A. 2008.
• Mahatma Gandhi Venezuela. Taller de formación: Descubre los 5 pilares de la Noviolencia. Universidad Metropolitana. Caracas. Venezuela. 2018.
• Rosenberg, Marshall. Comunicación No Violenta. Editorial Urano. España. 2000.
• De la Torre, Pilar. Fundamentos y prácticas de Comunicación No Violenta. Arpa. España.2018.
• Smeke, Sofía. Mis primeros pasos a la inteligencia emocional 1. Nori. Mexico.2011.

_________________________________________________________

Por transmitir de manera didáctica y coherente sus conocimientos sobre las teorías y estrategias de la comunicación no violenta como práctica para el encuentro de la paz y la inteligencia emocional, otorgamos el Primer Premio ex aequo a Evelyn Franco por su ensayo.
_________________________________________________________

Esta es una iniciativa lanzada por Senderos A.C. (@senderos.ve) en el marco del proyecto Reconciliaccion patrocinado por la Union Europea dentro de la campaña “Tejiendo El Hilo de Paz”, la cual promueve conceptos y herramientas relacionados con la Cultura de Paz y la No Violencia.




Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario