Espacio publicitario

Cómo las economías más débiles han hecho más atractivo el Bitcoin

Las criptomonedas han seguido prosperando, tanto que ya hay países que están apostando por ellas para intentar afrontar con más liquidez la crisis generada por la expansión del Covid-19

  • ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

09/06/2020 10:20 am

Hace más de una década que aparecieron las primeras criptomonedas. Las Bitcoin llegaron en plena crisis para dar respuesta a una necesidad: descentralizar la economía. La inversión en bitcoin está al alcance de todos y tanto su uso como su valor no dependen ni de los bancos ni de los intermediarios; solo de los usuarios, que a través de Internet realizan transacciones rápidas y seguras. Obviamente, cuando Satoshi Nakamoto las diseñó en 2009 su público era mucho más reducido. Ahora, la situación ha cambiado drásticamente. Cada vez son más los usuarios que optan por estas divisas digitales y cada vez son más también los tipos de criptomonedas disponibles en el mercado. Si bien, el modelo Bitcoin sigue siendo el más popular.

La fiebre por esta criptodivisa fue tal que en 2017 batió todos los récords. Llegó a cotizar por encima de los 19.000 dólares, demostrando que la inversión en bitcoin motivaba a todo tipo de inversores y conseguía, incluso, despertar el interés de los recién llegados. Los milennials, desde el celular, también se decantaron por esta moneda virtual.

Desde entonces y hasta ahora, las criptomonedas y en especial Bitcoin han seguido prosperando. Tanto que ya hay países que están apostando por ellas para intentar afrontar con más liquidez la crisis generada por la expansión del Coronavirus. Recurren a ella no tanto como método de inversión, como ocurre en países de mayor fortaleza económica, sino que aprovechan más su uso originario, como divisa para intercambiar bienes y servicios e intentar así acumular valor.



Un claro ejemplo de ello es Venezuela. Aquí el mercado de criptomonedas y la inversión en bitcoin se ha multiplicado durante la pandemia. Según varias plataformas de seguimiento de criptomonedas, la última semana de abril en Venezuela se comerciaron cerca de 4,16 millones en bitcoin. Es decir, en lugar de invertir USD como una moneda más estable, cada vez más venezolanos optan por invertir en bitcoin y otras criptomonedas como refugio de sus finanzas, huyendo así de la volatilidad de su moneda; temen perder dinero al perder valor su moneda por la crisis.

También Argentina está recurriendo a la tecnología blockchain, base de las divisas digitales y su funcionamiento, y a las criptomonedas en un intento por proteger su economía, ya que en los países en crisis la moneda tiende a depreciarse y las criptomonedas se alzan como una alternativa. La inversión en bitcoin les puede ayudar a proteger su dinero, al considerarla una oportunidad para cambiar sus activos por este tipo de monedas, que pese a ser volátiles tienden más al alza que a la baja. Mentalidad que también se refleja en el comercio de otros países como Irán o Rusia, cuyas economías tampoco pasan por buenos momentos.

Hasta ahora, quienes decidían migrar de moneda solían optar por el dólar y el euro. La crisis provocada por el Covid 19 está obligando a los inversores a buscar nuevos horizontes y las cifras de muestran que muchos han centrado sus miradas en las criptomomedas, con bitcoin como máximo exponente. Como resultado, quienes ya invierten en ellas se muestran optimistas al menos durante los próximos 12 meses. Cada inversión en criptomonedas a raíz de la pandemia aumenta el precio de los cripto activos.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario