Espacio publicitario

Estiman que la clave para proyectos educativos exitosos es entender a cada comunidad

Estudios concretos de necesidades, entornos e instituciones son esenciales

  • PEDRO ROJAS

03/12/2021 05:00 am

Caracas.- La educación y los estándares que ella implica, así como las necesidades de quienes están cursando cada nivel, son claves a la hora de implementar proyectos educativos.
“Cada comunidad y cada escuela tiene sus características y contexto históricamente específico. Aunque un proyecto contemple las mismas actividades e indicadores de alcance para todas las instituciones educativas donde se aplique, el impacto, las vivencias y lo que sucede en su entorno es único e irrepetible, porque atiende a su propia cultura escolar, comunitaria y de la región donde esté ubicada”, lo estima María Carolina Orsini, presidenta fundadora de la Asociación para el Desarrollo de la Educación Integral y Comunitaria (Aseinc) y actual directora ejecutiva.
Considera que es clave que se haga “un estudio constante de necesidades dentro de las comunidades e instituciones educativas donde hace vida”.
Ese es el trabajo que se realiza en Aseinc, “y en función de ello el equipo de educación protección, alimentación y agua e higiene, diseña los proyectos a la medida de estas necesidades, procurando desplegar en ellos las tendencias más innovadoras y actualizadas del área de competencia”.
Para alcanzar las metas que se requieren en un país estima primordial el desarrollo de una cantidad de recursos pedagógicos y didácticos que permiten cumplir las tareas.
-¿Tienen presente que la educación va más allá de aulas y que se requiere la atención de niños, niñas, adolescentes y hasta los docentes.
-No es lo mismo aplicar el programa Aula 20, nuestro proyecto bandera en educación patrocinado por la empresa Chevron, en Zulia que en Anzoátegui o Caracas. El impacto se diversifica en función de los niveles de compromiso, motivación integración y apropiación de nuestra propuesta. Es mágico y hermoso ver cómo cada escuela y comunidad despliega sus fortalezas y cómo van creciendo y resolviendo sus áreas de mejora con el acompañamiento y la formación que van recibiendo de nuestro equipo de facilitadores, promotores y acompañantes.


Impulsan la permanencia, la nivelación y la reinserción en el sistema escolar. CORTESÍA

Descubrir y crecer
Para Orsini el acompañamiento es vital, “en ninguno de nuestros programas dejamos solos a los beneficiarios, siempre nos quedamos y los acompañamos para permitirles descubrir y crecer con las herramientas pedagógicas que aportamos y con los insumos que llevamos”, apunta.
-¿Cómo ha sido la experiencia de reducir la brecha educacional involucrando a sectores educativos, comunitarios, públicos y privados?
-Trabajamos con escuelas nacionales, estadales, municipales, subsidiadas y privadas, ubicadas en comunidades rurales y urbanas, con una característica en común y es que todas pertenecen a una población muy vulnerable. Nuestro cometido es llegar a donde casi nadie llega, es allí donde apuntamos siempre y Dios nos ha permitido cumplir esa misión.
Agrega que el tema de la brecha educacional “se ha acentuado en estos últimos años, debido no solo a la crisis económica y social, sino a la emergencia sanitaria. Desde hace 11 años con nuestro programa nos hemos ocupado de formar a más y mejores docentes, pero desde hace cuatro años para acá, hemos tenido que incorporar al proceso de formación a padres, madres, cuidadoras y cuidadores; así como a las comunidades, procurando mantener y apoyar los esfuerzos”, recalca.


Con la pandemia se han diversificado. CORTESÍA

Por el futuro
Desde diferentes sectores, privados y públicos, se vienen haciendo para preservar la calidad de la educación.
Un gran problema que se agudizó con la llegada de la pandemia y el cierre de las escuelas, es lo referente a los niños, niñas y adolescentes no escolarizados, lo cual requiere una respuesta rápida, de calidad.
“Prueba de ello es el reciente estudio publicado por el Centro de Innovación Educativa de la UCAB, donde se refleja que 15% de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar está fuera del sistema educativo formal”, apunta.
“El equipo pedagógico de Aseinc ha desarrollo el programa Nos Vemos en la Escuela, para atender a niños, niñas y adolescentes en riesgo de abandonar la escuela o que tengan más de 1 año fuera del sistema escolar. Con este programa hemos podido atender a 12.200 niñas, niños y adolescentes en seis estados del país, a quienes les garantizamos la permanencia, nivelación y la reinserción al sistema de educación, según cada caso. Ofrecemos también seguridad alimentaria, apoyo socioemocional y formación en temas de prevención de la Covid-19 y dotación de kits de bioseguridad”, asegura.
También llevan adelante el programa ERES, “con énfasis en el área de educación socioemocional. Desde esta iniciativa brindamos atención a 5.600 niños y niñas de comunidades vulnerables, con el cual y sin dejar de lado la educación en competencias de lectura, escritura y matemática, buscamos fortalecer la educación de las emociones” amplía.
Cabe destacar que todos los proyectos, aplicados tanto en escuelas como en comunidades, “tienen un componente transversal en la formación para la paz y la no violencia, a través del programa Aulas de Paz que transversaliza todas las atenciones y formaciones que hacemos con niños, niñas y adolescentes”, recuerda María Carolina Orsini.
-¿Cómo está conformado el equipo de trabajo?
-Aseinc cuenta con un equipo de profesionales del área educativa, social, administrativa, operativa y de salud, que nos permite diseñar, ejecutar, implementar y evaluar programas en las áreas de educación, protección, alimentación, agua, saneamiento e higiene para ser implementados en zonas de alta vulnerabilidad.
-¿Cuántos profesionales lo integran?
-Actualmente más de 200 personas entre profesionales y técnicos.
-¿En qué regiones del país tienen mayor concentración de actividades?
-Actualmente estamos en los estados Zulia, Táchira, Anzoátegui, Bolívar, Sucre, Delta Amacuro, Carabobo, Miranda y Distrito Capital, estamos prontos a iniciar en Apure, Amazonas, Monagas y Falcon.
-¿Han podido llevar sus propuestas a niveles de gobiernos locales o regionales para trazar actividades conjuntas?
-Sí, al ser nuestro fuerte el trabajo con escuelas públicas y en comunidades, siempre hemos tenido relaciones con las autoridades locales, regionales y nacionales, a nivel de Ministerio del Poder Popular para la Educación, organizaciones comunitarias, consejos comunales, bases de misiones, jefes de calle, entre otros. Esto nos ha permitido construir espacios de trabajo conjuntos y relaciones de confianza con las autoridades locales. Al ser una organización no gubernamental, estamos para trabajar con todos y todas, poniendo por encima de cualquier interés los derechos y el bienestar de nuestros niños, niñas y adolescentes, esa es la fuerza que nos mueve, nuestro norte y motor.
-¿Cómo ha cambiado para ustedes el objetivo de trabajo luego de la pandemia?
-El objetivo no ha cambiado, creo que se ha diversificado y fortalecido, porque pasamos de implementar proyectos enfocados en el desarrollo, a estructurar proyectos para atender a una sociedad en emergencia.


 María Carolina Orsini, presidenta fundadora de la Asociación para el Desarrollo de la Educación Integral y Comunitaria (Aseinc). CORTESÍA

Haciendo frente a las nuevas realidades globales
Según apunta María Carolina Orsini, presidenta fundadora de la Asociación para el Desarrollo de la Educación Integral y Comunitaria (Aseinc), son tiempos en los que la situación "nos ha obligado a formarnos, a buscar nuevos socios, a elevar nuestros estándares tanto en las operaciones como en la rendición de cuentas" en materia educativa y los proyectos que desarrollan.
Los proyectos destacan por ello en instancias internacionales. Aula20 fue reconocido el 28 de octubre, en los XII Premios @corresponsables, entre las mejores iniciativas y buenas prácticas de Responsabilidad Social Empresarial, sostenibilidad y comunicación corresponsable en Iberoamérica.
Aulas de Paz hizo lo propio el 3 de noviembre en la Cumbre #HundrEDInnovaciónSummit2021, organizada por @hundrED_org en alianza con @LEGOfounda-tion, como una de las 100 innovaciones más impactantes en educación a nivel global y pasó a formar parte de la HundrED Global Collection 2022.
Y el viernes 5 de noviembre @LEGOfoundation, después de explorar más de 300 innovaciones que apoyan el desarrollo social y emocional de los estudiantes de 58 países diferentes, calificó al programa Aulas de Paz, como una de las 13 innovaciones más destacadas y exitosas, debido a la escalabilidad inherente y la facilidad con la que podría adaptarse y replicarse en diferentes lugares del mundo.
Indica que la pandemia "nos ha llevado a incorporar en nuestros proyectos nuevos componentes, acciones, actividades, principios y formas de hacer las cosas que respondan a esta nueva realidad, entendiendo que por desarrollar nuestro trabajo en la población más vulnerable, debíamos ser mucho más cuidadosos, eficaces, eficientes, neutrales y respetuosos de principios humanitarios.
Apunta que 2022 esperan consolidarse como una organización de alcance nacional, "seguir fortaleciendo nuestra formación para la atención en contextos de emergencia; y desde la formación, educación formal y no formal, escolar y comunitaria, fortalecer las capacidades para la mejora de la calidad educativa de todos los actores del sistema escolar, familiar y comunitario".
“Queremos formar parte y poner nuestro grano de arena en el proceso de recuperación y salida de la crisis de nuestro país, poniendo al servicio de quien lo necesite todos los recursos, programas y experiencia que hemos desarrollado durante estos 12 años de trabajo", explica.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario