Espacio publicitario

Peseiro: "Es posible soñar con ver a Venezuela en el Mundial de 2022"

El técnico de la Vinotinto expresó sus planes en entrevista concedida al diario español Marca

  • Diario El Universal

22/12/2020 07:45 am

Madrid.- En un año tan difícil con una pandemia a nivel mundial, el fútbol surge como una pequeña esperanza en países como Venezuela que sueñan con clasificarse por primera vez para un Mundial. A los mandos de ese reto tan difícil pero tan ilusionante se encuentra un entrenador portugués José Peseiro, quien se hizo cargo este año de una Vinotinto que despidió el 2020 de la mejor manera posible con una victoria contra Chile. 

El ex ayudante de Carlos Queiroz en su etapa en el Real Madrid concedió una entrevista a Marca en la que analiza las posibilidades para lograr un billete para la cita mundialista del 2022. 

Pregunta. ¿Cómo está siendo la experiencia de ser seleccionador de Venezuela?

Respuesta. -La verdad es que han sido algunos meses de mucha complejidad. Sabemos que vivimos en un país y un continente con muchas dificultades para trabajar, con problemas logísticos como los lugares de entrenamiento o para poder preparar un partido. Todo es más complicado que, por ejemplo, en Europa o en Arabia donde había trabajado hasta ahora. Además, a todo esto se une la pandemia que creó una incertidumbre muy grande para el trabajo de un seleccionador. Tenía planeado hacer un trabajo profundo de conocimiento sobre el fútbol en Venezuela y poner en práctica nuestras ideas, pero desde marzo todo quedó suspendido. El hecho de no poder jugar la Copa América, donde íbamos a estar un mes todos juntos para poder trabajar mis ideas y conocernos todos mejor, puesto que hay jugadores que vienen jugado menos, también fue algo que perjudicó lo que habíamos planeado. Todo es muy imprevisible con las convocatorias, los positivos y no saber si tendremos a los jugadores disponibles para las dificultades logísticas de viajes.

“La victoria contra Chile nos da mucha confianza, fue muy importante. Venezuela es una selección que en la última clasificación para el Mundial sólo logró dos victorias, en casa contra Bolivia y fuera contra Paraguay ", agregó. 

P. Con todas estas dificultades, ¿cómo puede gestionar la parte deportiva ya que hay una exigencia para clasificarse para el Mundial 2022?

R. El primer partido contra Colombia fue un reflejo de todo eso. De la falta de tiempo, de jugadores que no llegaron a tiempo que eran normalmente titulares, otros que llegaron muy tarde y con mi necesidad de seguir un poco la línea de juego del seleccionador anterior del 4-3-3. Perdimos bien, Colombia fue mejor pero no para ese resultado exagerado (3-0). Con Paraguay perdimos (1-0), aunque creo que nos anularon un gol mal anulado y fallamos un penalti en el último minuto. Merecíamos otro resultado, después con Brasil y Chile ya fueron buenos partidos con más conocimiento mío y de los jugadores. Ya conté con los principales. La victoria contra Chile nos da mucha confianza, fue muy importante. Venezuela es una selección que en la última clasificación para el Mundial sólo logró dos victorias, en casa contra Bolivia y fuera contra Paraguay, que dejó fuera del Mundial a los paraguayos. Desde mi punto de vista, creo que hay cosas buenas para sacar del pasado. Ahora tenemos un buen espíritu, confiamos en la calidad de los jugadores y soñamos en grande.

"Este equipo tiene mucha progresión, no sé si será en este Mundial o en el siguiente, pero tengo la certeza de que Venezuela va estar en un Mundial ", destacó Peseiro. 

P. ¿Será posible conseguir la clasificación para el Mundial 2022?

R. Creo que es posible soñar con estar en el Mundial. Hay cinco o seis favoritos y después están los demás. Venezuela es la única que nunca fue a un Mundial y en la Copa América su mejor clasificación fue un cuarto lugar. Pero este equipo tiene mucha progresión, no sé si será en este Mundial o en el siguiente, pero tengo la certeza de que Venezuela va estar en un Mundial. El fútbol en Venezuela cada vez tiene más fuerza y ​​compite con el beisbol como el deporte nacional. Es un país que cada vez tiene más jugadores en las mejores Ligas de Europa. En 2017 jugó una final del Mundial Sub-20 y esta nueva generación da buenas señales para que el sueño sea una realidad. Mientras sea posible mantener ese sueño lo intentaremos, pero será difícil. Ahora, para soñar es necesario tener tiempo, trabajar duro y disponer de recursos en la Federación. En el último Mundial, Chile se quedó fuera y se clasificó Perú, así que en el próximo podemos ser nosotros. Seremos unos 'forasteros'. Nos agarramos al pequeño porcentaje que tenemos para luchar por conseguirlo gracias al grandísimo entusiasmo que hay en todo el país con la Vinotinto.

P. ¿Qué es lo que más le ha llamado la atención del fútbol en Venezuela? 

R. Una de las cosas que me gustó mucho es la locura de los jugadores por jugar con la Vinotinto representando a su país. Encontré en los jugadores que están fuera de un discurso de entrega, dedicación y determinación para jugar con la selección. Para ellos lo más importante es escuchar el himno en los partidos. Muchos ya me han dicho que sienten mucha más presión al jugar con la selección que en sus clubes. 

“El jugador venezolano es barato y hay mucha demanda de los equipos en ficharles, pero después encuentran grandes dificultades y acaban por regresar a Venezuela. Pero creo que esto va a cambiar ", concluyó.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario