Espacio publicitario

Jacob Kiplimo se proclamó campeón mundial de medio maratón

El atleta ugandés de 19 años dejó en el cuarto lugar al favorito Joshua Cheptegei en la localidad polaca de Gdynia

  • AFP

17/10/2020 08:38 am

Gdynia.- El ugandés Jacob Kiplimo se proclamó campeón del mundo de medio maratón este sábado en Gdynia, localidad del norte de Polonia, mientras que el favorito, su compatriota Joshua Cheptegei, solo pudo ser cuarto.

Kiplimo, quien cumplirá 20 años el próximo mes y que nunca había corrido la distancia de 21,1 kilómetros, venció con un tiempo de 58 minutos y 49 segundos, por delante del keniano Kibiwott Kandie y del etíope Amedework Walelegn.

El desenlace tuvo lugar después del kilómetro 15, cuando Kandie y Kiplimo hicieron explotar el grupo de cabeza antes de que el prodigio ugandés, campeón del mundo de cross en categoría júnior en 2017, marcara la diferencia en los últimos metros para llevarse el primer gran título de su joven carrera.

Para Cheptegei, este fracaso tiene lugar después de una campaña impresionante que le ha hecho convertirse en la referencia del medio fondo mundial. El ugandés de 24 años solo ha competido tres veces este año, pero cada vez ha batido el récord del mundo (5 kilómetros en febrero, 5.000 metros en agosto, 10.000 en octubre).

Campeón del mundo de los 10.000 metros y de cross, Cheptegei quería convertirse en el segundo atleta en ganar un título a este nivel en tartán, asfalto y cross, tras el marroquí Khalid Skah. 

Pero es posible que pagara su inexperiencia en la distancia, que descubría por primera vez, y sobre todo el cansancio, apenas dos semanas después de su triunfo en los 10.000 metros.

Jepchirchir, campeona en femenino
La keniana Peres Jepchirchir se proclamó este sábado campeona del mundo de medio maratón firmando la mejor actuación de todos los tiempos en una carrera exclusivamente femenina (1 hora, 5 minutos, 16 segundos), en el meet atlético de Gdynia, Polonia.

Con este tiempo, Jepchirchir sigue a una distancia considerable del récord del mundo de medio maratón que ostenta desde febrero la etíope Ababel Yeshaneh (1h.4 min:31 seg), obtenido en una carrera con hombres y mujeres.

Jepchirchir (27 años), quien ya fue oro en 2016, quedó por delante de la alemana Melat Yisak Kejeta y de la etíope Yalemzerf Yehualaw.

Desde la salida se escapó un grupo de favoritas, de donde se descolgó la vigente campeona, Netsanet Kebede Gudeta, tras una caída poco antes de llegar a la mitad del recorrido.

Luego se cayó la etíope Yeshaneh, tras un contacto con Joyciline Jepkosgei, 2ª en 2018, dejando que el trío Jepchirchir-Kejeta-Yehualaw se disputara la victoria.

Jepchirchir marcó la diferencia en el sprint en los últimos 100 metros para escribir su nombre por segunda vez en el palmarés de la competición.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario