Espacio publicitario

La bundesliga regresa a puerta cerrada el 21 de mayo

Fue aprobado un proyecto entre la canciller Angela Merkel y las regiones que conforman Alemania

  • AFP

06/05/2020 09:29 am

Frankfurt.- El regreso de  la Bundesliga se confirma: Alemania planea autorizar en mayo la reanudación a puerta cerrada de su campeonato de fútbol, interrumpido debido a la pandemia del coronavirus, según un proyecto de acuerdo entre Angela Merkel y las regiones, obtenido por la AFP.

La reanudación de los partidos en primera y en segunda divisiones, para "limitar el daño económico", es juzgada como "aceptable" a partir de una fecha en mayo que no ha sido precisada, pero que podría ser el 21, según los medios de comunicación alemanes.

Si es el caso, Alemania será el primer campeonato europeo importante en reanudar la competición. Francia suspendió el final de la temporada la semana pasada e Inglaterra, España e Italia esperan, en el mejor de los casos, reanudar la competición en junio.

La decisión de relanzar la Bundesliga debe ser confirmada este miércoles en una conferencia de video entre la canciller y los jefes de gobierno regionales, que tienen la última palabra para autorizar eventos deportivos en su territorio.

"La reanudación de las competiciones debe ser precedida de una cuarentena de dos semanas, si es el caso en forma de campos de entrenamiento", precisa el proyecto de acuerdo.

300 millones de euros 
La Liga Alemana de Fútbol (DFL) defiende desde hace tiempo esta reanudación, vital para la supervivencia económica de un sector que emplea en Alemania a 56.000 personas.

La DFL presentó a los poderes públicos un protocolo sanitario draconiano, basado en la multiplicación des test de detección del coronavirus, que permitiría relanzar la competición sin grandes riesgos.

El ministro de Sanidad, Jens Spahn, estima que este protocolo "es coherente y puede servir de modelo a otros deportes". 

Si las nueve últimas jornadas de Bundesliga (primera y segunda divisiones) pueden  disputarse, los clubes alemanes recuperarán 300 millones de euros de derechos de televisión, para suavizar un poco sus perdidas, cuando más de una docena de clubes de los 36 de ambas categorías están al borde de la bancarrota, según la prensa alemana.

La DFL convocó para el jueves una asamblea general a través de video conferencia. Los representantes de los 36 clubes, de los que la mayor parte han reanudado el entrenamiento, deberán finalizar el plan de reanudación.

En la clasificación, el Bayern Múnich estaba en cabeza cuando se dio la interrupción tras la jornada 25, con cuatro puntos de ventaja sobre el Borussia Dortmund, y aspira a lograr su octavo título consecutivo de campeón.

El plan sanitario de la liga alemana reposa sobre todo en los test de detección del coronavirus. Toda persona que participe en los entrenamientos o en los partidos será sometida al menos una vez por semana a los controles, y obligatoriamente la víspera de los partidos. 

"Cuarentena para casos positivos" 
El lunes, la DFL anunció que diez personas de las 1.724 controladas en los 36 clubes de primera y segunda divisiones dieron positivo. Entre la élite, Colonia anunció la semana pasada tres casos (dos jugadores y un preparador físico), a los que se suman otros dos del Borussia Mönchengladbach (un jugador y un fisioterapeuta), según el diario regional Rheinische Post.

Los casos "positivos" serán colocados en cuarentena, pero el resto del grupo no lo será obligatoriamente. La decisión final sobre las medidas de aislamiento no pertenece a los clubes, sino a las oficinas de salud locales, dependientes de los poderes regionales. Por ahora, la regla en Alemania dice que cualquiera que esté en contacto o sea próximo a un caso "positivo" debe estar en aislamiento catorce días.

Para los partidos, 300 personas serán autorizadas, y habrá zonas creadas para evitar al máximo los contactos: zona "césped", zona "tribunas" y zona "exterior". 

Para los jugadores, los apretones de manos y las fotos de grupos serán prohibidos. Los suplentes estarán separados por un asiento en el banquillo.

El catálogo de medidas de higiene y de prevención no se detiene ahí, y cubre los entrenamientos, los desplazamientos y los hoteles.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario