Espacio publicitario

Dirigencia del deporte venezolano aplaude la decisión de postergar los Juegos

Todos coinciden en que la salud de los atletas era más importante que realizar la justa en estas condiciones de pandemia

  • NELSON CONTRERAS

24/03/2020 03:24 pm

Caracas.- La postergación de los Juegos Olímpicos hasta 2021, debido a la pandemia originada por el coronavirus, fue calificada por los dirigentes deportivos nacionales como una decisión acertada, al considerar que de realizarse este año la justa, se pondría en serio peligro la vida de los atletas participantes.

Como se sabe, el Comité Olímpico Internacional (COI), en conjunto con el Comité Organizador de los Juegos de Tokio, decidieron en forma definitiva posponer la cita hasta el verano de 2021, aunque sin fecha fija establecida todavía, aspecto que ha sido una noticia placentera para los deportistas y dirigentes de todo el mundo que se preparaban para estar presentes en las competencias.

Mindeporte la apoya
Pedro Infante, ministro del Poder Popular para la Juventud y el Deporte, manifestó, de entrada, que el poder económico de las grandes transnacionales del deporte, no puede estar por encima de los atletas, de los seres humanos.

“La postergación de los Juegos Olímpicos es lo más sensato y ajustado a la realidad que vive hoy el mundo. La aparición del coronavirus, Covid-19, prácticamente impone repensar el modelo de la sociedad a nivel global. Es necesario establecer cómo estamos viviendo”, recalcó el ministro.

“El movimiento olímpico mundial no podía seguir colocándose de espaldas a esta realidad mundial. Creo que fue lo más sensato y considero que incluso tardaron en tomar la decisión”, agregó.

¿Qué incidencia tendrá esta decisión para los atletas clasificados y los que buscan el boleto?
“En este momento no hay atletas, ni selecciones que puedan estar preparándose para la justa. Le corresponde al COI y al Comité Paralímpico y a todas las federaciones continentales, y las nacionales, junto a los ministerios del deporte de cada país, establecer el diseño de un nuevo sistema deportivo que se ajuste a las realidades, que coloque en primer lugar al ser humano, al atleta, al entrenador, a todas las personas que hacen posible que se produzca una competencia deportiva”, dijo Infante.

Recalcó que esperaban observar a Yulimar Rojas colocándose este año su medalla de oro en Tokio, pero está seguro que logrará ese objetivo cuando se realice la justa y además señaló que otras disciplinas que estaban en preparación como el boxeo; las pesas, entre otros, igualmente iban a lograr sobresalientes actuaciones para el país.

“Lo más importante es resolver el problema de la pandemia para luego reiniciar los sistemas competitivos y de preparación”

Hizo hincapié, nuevamente, en que el movimiento olímpico debe reencontrarse con los valores del olimpismo real, esos que están centrados en la sana competencia, en la simbología del encuentro, la solidaridad y no la lógica de gastar más dinero para poder clasificar.

“Ahora para ir a unos Juegos Olímpicos, las naciones deben invertir mucho dinero en los eventos de preparación, así como en los torneos preolímpicos. Creo que todo eso tiene que reinventarse en el sistema deportivo internacional”

Para culminar, Pedro Infante manifestó que la estrategia que seguirá el ministerio que dirige está ubicada ahora en estar pendientes de los atletas venezolanos, atenderles sus necesidades y lograr que todos tengan las condiciones sanitarias más seguras posibles.

“Tendremos además un seguimiento diario y permanente sobre la salud de cada uno de ellos. Hemos sacado de los sitios de concentración a todos los atletas y los mantenemos en sus casas, mientras pase esta pandemia, aunque cada uno sigue programas individuales de preparación. Estaremos pendientes de los próximos eventos deportivos que se establezcan para que nuestros deportistas se preparen y busquen los cupos”, culminó.

El Atletismo respalda la medida
Por su parte, Marcos Oviedo, vicepresidente de la Federación Venezolana de Atletismo, igualmente, aplaudió la decisión del COI y del Comité Organizador de los Juegos, al considerar que de realizarse en las fechas que estaban establecidas, es decir del 24 de julio al 9 de agosto, la integridad física de los participantes, así como la de los turistas que tienen planificado asistir, estaba en serio peligro.

“Era necesario posponerlos por el peligro que representaba asistir a Tokio en medio de una pandemia como la que azota al mundo en este momento”, recalcó Oviedo.

Más adelante indicó que no importaban las pérdidas económicas que se generan por la decisión de posponer la justa, tanto para el COI como para los organizadores japoneses, ya que “por encima de todo está la salud de los participantes”, dijo.

Oviedo considera que para todos los países, entre ellos Venezuela, esta decisión genera un gasto en divisas enormes y la nación no posee los recursos para sufragarlos, pero se hará todo lo posible con la finalidad de que el atletismo con sus máximos exponentes -como lo son Yulimar Rojas y Robeilys Peinado- sigan adelante con sus entrenamientos y competencias.

“Esperamos que el próximo año se monte la fiesta olímpica en un mundo más seguro para toda la humanidad”, recalcó Oviedo.

El voleibol aplaude
Nelson Delimore, vicepresidente de la Federación Venezolana de Voleibol, igualmente mostró su complacencia ante la decisión tomada por el COI y los organizadores de la justa nipona de trasladarla al próximo año.

“Es evidente que esta decisión afectará al voleibol venezolano masculino ya clasificado, asi como a otras disciplinas, por cuanto se tendrá que erogar mucho más dinero para asistir a eventos de preparación. Los muchachos del voleibol son unos guerreros que lograron el cupo olímpico con mucho sacrificio y en medio de muchos baches económicos, y ahora debemos prepararnos mejor. Si asistimos a una justa olímpica nuestros jugadores deben ir con una preparación idónea”, recalcó

Expresó que el Ministerio del Deporte tiene toda la mejor buena intención de apoyar con recursos económicos el trabajo, pero, considera que lamentablemente, no disponen de ese dinero por la situación deficitaria que tiene la nación.

Sin embargo, acotó que se debe definir ahora un nuevo plan para tratar de llegar en óptimas condiciones a los juegos de Tokio en 2021.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario