Espacio publicitario

Venezuela saca su orgullo

A pesar de la deserción por lesión de la estelar Yulimar Rojas, el resto de los atletas criollos tratarán de darlo todo en los Juegos Olímpicos de París

  • ANTONIO CASTILLO

21/04/2024 07:36 am

Caracas.- El corazón de Venezuela se rompió al mismo momento que el tendón de Aquiles de Yulimar Rojas. Todos, sin distingo de raza, credo, nivel socioeconómico o parcialidad política, quedaron paralizados al escuchar la noticia que la reina indiscutible del salto triple no podría competir en los Juegos Olímpicos de París.

Es por ello que a poco más de tres meses del inicio de la contienda universal existe incertidumbre en cuanto a las reales posibilidades de Venezuela en la capital francesa.

La también atleta Joselyn Brea, así como los pesistas, con Julio Mayora y Keydomar Vallenilla a la cabeza, amén de judocas, luchadores, boxeadores y los siempre rendidores especialistas de la esgrima, parecieran los indicados de recibir el testigo dejado por Yulimar.

Igualmente el ciclista del BMX freestyle Daniel Dhers prosigue en su empeño en representar a Venezuela en los JJOO, competencia que sería la última de su brillante carrera.

Como se evidencia, Venezuela irá mermada a París, pero en ningún punto desguarnecida, y es por ello que el optimismo se mantiene en alto.

Argumentos de peso
Joselyn Brea quedó con la gran responsabilidad de defender en la “Ciudad Luz” al atletismo venezolano, tras el percance sufrido por Yulimar en unos entrenamientos.

Viene Brea de imponer la marca nacional de los 21 kilómetros en el Maratón CAF, parando los cronómetros en una hora, 13 minutos y 22 segundos. Previamente se había coronado bicampeona panamericana en los Juegos de Santiago de Chile, con lo cual cuenta con argumentos para destacar en la magna cita del deporte mundial.

Sin embargo, hay que hacer la salvedad que sus registros están muy por debajo de los estándares élite del fondo y mediofondo, sobre todo en la media maratón, donde la etíope Gudeta Kedebe es la recordista mundial con un crono de 1.06:11. Palabras mayores.

En cuanto a los representantes de las pesas, tenemos que Venezuela se ha ganado a pulso un privilegiado puesto a nivel mundial, y no sería de extrañar que los representantes criollos obtengan alguna medalla. Julio Mayora y Keydomar Vallenilla están en liza, luego de ser subcampeones olímpicos en Tokio 2020.

Entre los boxeadores destaca el zurdo cumanés Jesús Cova, quien mostró su talento y enjundia en el Preolímpico realizado en la localidad italiana de Busto Arsizio, donde finalizó invicto en la categoría welter junior, despachando en sucesión a los representantes de Eslovenia, Tailandia, Colombia y Turmekistán.

La esgrima es otra de las disciplinas en la que Venezuela es respetada en el concierto deportivo mundial, y en esta oportunidad acude a París con un sólido equipo integrado por los hermanos Limardo, quienes clasificaron en exigentes jornadas de altísimo nivel. Rubén Limardo, medallista dorado en Londres, surge de nuevo como una opción de medalla, tanto en el plano individual como en la modalidad por equipos.

Un ciclista excepcional
Si bien en los Panamericanos de Chile Daniel Dhers fracasó rotundamente al no poder culminar ninguna de sus dos salidas en la fase final, quedando en el último lugar, el driver criollo sigue con su meta de competir en los Juegos Olímpicos.

“Si logro clasificar me retiraré en París 2024. Noto que estoy cansado. Esto no es tan divertido como siempre. En BMX han cambiado muchas cosas. No estoy tan de acuerdo con la política que tienen. Ya he visto las partes altas y ahora las muy bajas del deporte”, declaró el atleta de 38 años.

El BMX freestyle tendrá un total de 12 participantes en el evento principal, pero se asignan cupos en función del ranking mundial y el rendimiento en tres eventos puntuales de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Daniel Dhers sabe que no será sencillo. “Me quisiera retirar por todo lo alto. Ese siempre ha sido mi sueño, aunque sé que estos Juegos Olímpicos tal vez serán más difíciles que los anteriores, por mi edad, y porque las nuevas generaciones de ciclistas que han entrado, me han visto competir por tantos años y saben muy bien mis maniobras y rutinas”.

En todo caso, Venezuela competirá en París con dignidad y orgullo, gracias al talento y garra de sus atletas.



Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario