Espacio publicitario

Medina Spirit es despojado por doping de la victoria en Derby de Kentucky de 2021

El ejemplar entrenado por el cuestionado Bob Baffert dio positivo a betametasona, un esteroide antiinflamatorio

  • AFP

22/02/2022 08:36 am

Los Angeles.- Tras dar positivo al dopaje en mayo pasado, el ejemplar Medina Spirit fue despojado de la victoria del Derby de Kentucky de 2021 y su entrenador Bob Baffert fue suspendido y multado, informó este lunes la Comisión de Carreras de Caballos de Kentucky (KHRC).

El potro, que murió repentinamente durante un entrenamiento en California en diciembre, dio positivo por rastros de betametasona, un  esteroide antiinflamatorio legal en las carreras de caballos en Estados Unidos pero que no se puede usar 14 días antes de una competencia.

El hipódromo de Churchill Downs, sede del Derby de Kentucky, suspendió por dos años por el incidente a Baffert, quien negó haber actuado mal, mientras el KHRC llevaba a cabo su investigación.

En un comunicado emitido este lunes, la KHRC dijo que Medina Spirit había sido descalificado "y todo el dinero de la bolsa (por ganar el Derby) confiscado".

Esta es la tercera vez en los 146 años de historia del Derby de Kentucky que un ganador es descalificado. 

La decisión tomada por la KHRC convierte al ejemplar Mandaloun en el ganador del Derby de 2021, aunque no habrá reembolsos ni pagos para nadie que apostó por dicho ejemplar, dijeron las autoridades.

La última vez que un caballo fue descalificado por una sustancia prohibida en el Derby de Kentucky fue en 1968, cuando a Dancer's Image le fue quitada la victoria y en su lugar se nombró ganador a Forward Pass, en un caso que tardó cuatro años en resolverse.

En 2019, Maximum Security fue descalificado por interferencia durante la carrera.

Baffert fue suspendido 90 días y multado con 7.500 dólares y la bolsa del ganador de 1,86 millones de dólares deberá devolverse y se otorgará a los propietarios de Mandaloun.

Sin embargo, el abogado de Baffert, Craig Robertson, le dijo al Daily Racing Form que el equipo de Medina Spirit presentaría "una apelación inmediata".

El potro fue el quinto caballo entrenado por Baffert en 12 meses en fallar una prueba de drogas.



Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario