Espacio publicitario

Cardenales de Lara cuenta con una presentadora integral

Carolina "Carito" Navarro representa la enjundia y profesionalismo ligados a la novena barquisimetana

  • Diario El Universal

03/01/2022 11:34 am

Edwin Sports Hevia
Barquisimeto.- El sueño y anhelo de trabajar en los medios de comunicación, llevó a Carito Navarro a convertirse en una de las principales animadoras del estado Lara y reconocida en Venezuela. Carolina Navarro Arciniega nació un 12 abril 1983, tiene dos décadas haciendo radio y cuatro en la televisión. Uno de sus mejores compañeros en la radiodifusión ha sido Juan Andrés Peñalver, reconocido comunicador social de Barquisimeto.

Carolina “Carito” Navarro, ha sido considerada como la mejor presentadora en Barquisimeto. El 14 de diciembre del año 2018 en el Hotel Renaissance de la Castellana, en Caracas, recibió el premio al Mara Internacional como «Presentadora del Año».

Ha vivido momentos top en su trayectoria como las animaciones en los eventos donde Gipsy Kings, Rosario Flores, Servando & Florentino, Franco de Vita, Frank Quintero y Jessi Uribe se han presentado. Sin embargo; su mayor pasión está en la radio, así como ser la animadora durante 13 temporadas de los Cardenales de Lara en el beisbol venezolano.

Tanto es así, que ha sido parte del bicampeonato de los ''pájaros rojos'' y de un momento extraordinario, cuando le obsequiaron la medalla de bicampeón. Aunque lo único que le faltaría en su destacada trayectoria en el AHG sería lanzar la primera pelota de un juego en el nido crepuscular.

Es muy sencilla al comunicar, se expresa de una manera elegante y cristalina, su forma de ser es admirable; toda una mujer fina y con mucha decencia al saludarte e indicar algo. Carito Navarro, es preparada y organizada; no hay un día que no trabaje en radio, y es de las primeras personas en llegar al estadio.

¿A qué edad inició su sueño de ser animadora, locutora y comunicadora?
"Realmente nunca soñé con ser locutora, sí soñaba con ser animadora. Ése sueño arrancó a los 13 años cuando comencé a asistir a diferentes actividades en Caracas para participar como extra en programas como el Club de los Tigritos, en Venevisión; eso me permitió poder ir alimentando esa ilusión de formar parte algún día de los medios de comunicación. Posteriormente a mis 14 años, hice un doblaje de una cantante reconocida para la época llamada Fey. Allí fue cuando logré mi primera participación en Promar Televisión haciendo la doble de Fey. Es una anécdota que pocos saben, pero así fue como inicié en la Tv. Años después, me encontré con una productora del canal y me invitó a hacer un casting para ser animadora en el programa 'La Brújula' en el año 1999, donde por cierto quedé y formé parte del staff durante un buen tiempo".

¿Cuál es su rol dentro de los Cardenales de Lara?
"Mi rol en Cardenales de Lara, es ser animadora; sin embargo, comencé hace doce temporadas con el circuito radial (Cardenales en pelota), así arranca mi historia en el beisbol para ser parte del staff donde mi trabajo era entrevistar a los fanáticos en las tribunas de los diferentes estadios de Venezuela. Viajé con el equipo durante los primeros años, ya que la intención era captar a los diferentes fanáticos cardenaleros de la LVBP. Luego de hacer el programa radial, salió la oportunidad de animar algunas salidas en el estadio, pero eso fue 3 años después de mis comienzos con la radio. A raíz de eso, se creó la necesidad que Carito Navarro formase parte de los miembros de la animación en Cardenales y hoy día; soy junto a Gregorio Valles, los animadores oficiales del Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto".

¿Qué la motivó a animar en el estadio barquisimetano?
Lo que me motivó a formar parte del staff de Cardenales -cuando inicialmente, el señor Isidoro Gutiérrez me hizo la propuesta de unirme al equipo- es básicamente la necesidad de aprender. Yo no sabía nada de beisbol, pero era una ventana muy importante para ese entonces en mi profesión, en ese momento tenía 24 años y prácticamente estaba en el desarrollo de mi carrera artística. Ya tenía cinco años como profesional trabajando en medios, sentía que esto efectivamente iba a ser una ventana que me iba a catapultar; de hecho hoy día luego de 13 campañas, puedo decir que Cardenales de Lara es la principal plataforma que me ha diversificado como animadora, vendedora, imagen y personalidad importante que representa un sentimiento guaro a través del beisbol".

Carito Navarro afirma que la radio es una escuela, concretamente cuando se dan oportunidades de proyectar la voz a cualquiera, pero depende de las ganas y responsabilidades que la persona tenga, aprenderá. Sin embargo; indica que desde  2015 se ha perdido el enfoque en las emisoras, donde muchos laboran en un programa para figurar o asistir a un evento y no para mejorar.

¿La radio qué significa para usted?
"Significa un momento de catarsis, un tramo de desconexión total, donde a la vez me recargo, pero también descargo todos los niveles de estrés que pueda traer del día del trabajo y me relajo para lograr un equilibrio en la radio. Es un medio súper mágico que lo he hecho de manera seguida. Cuando comencé en esta pasión, lo hice en Unión Radio. En la mañana hacía una función de la chica mega (trabajé en la Mega durante cinco años) y luego pasé por «Baños de damas», programa que se hacía de noche. Luego de cumplir el ciclo en la Mega, pasé al staff principal de la 94.1 donde soy pionera. Desde el día uno que salió al aire estuve yo, de hecho soy la única miembro fundadora que queda en esta emisora que tiene 14 años".

¿Qué diferencias existen al hacer radio en estos tiempos a comparación con sus inicios?
"Actualmente, es fácil entrar a la radio. En mi época no cualquiera entraba, era muy difícil. Los requisitos eran más selectivos, te obligaban a tener un certificado de locución para poder hacer tu sueño realidad; yo viajaba todos los sábados a Caracas para hacer el curso en la UCV. Hoy día, es sencillo ya que con un buen contacto y si no tienes talento, ingresas y te vas puliendo en el camino. Pero en estos tiempos, si tienes o no madera; te dan oportunidades, ojo los años demuestran si tienes o no el talento".

¿Cuánto tiempo tiene ejerciendo la profesión?
Ya son 21 años consecutivos haciendo lo que desde un principio había soñado. Estoy feliz porque no hay un día que no le falte a la radio, todo el tiempo estoy en este medio, porque es el mejor para poder recargarse de buena energía; siendo un medio maravilloso".

¿Cuáles han sido sus mejores momentos?
"¡Wow! Me viene a la mente mi primer día en la radio, era tan solo una niña de 17 años. El segundo gran momento especial, cuando me dan elegir mi horario en la 94.1 y cambiar para la parrilla principal de la Mega que era de noche y pasar a la 94.1 con horas accesibles de 5 a 7 pm. También, el reinado de Barquisimeto en el año 2001, donde quedé de primera finalista. Aunque lo disfruté muchísimo; decidí que no es lo mío. Me di cuenta que el modelaje no es lo que me apasiona. Otro de los momentos que disfruté muchísimo, fue durante el homenaje al bicampeonato de Cardenales; donde recibí los aplausos de los fanáticos tras la linda entrega de un reconocimiento: la medalla de campeón en la cual estuvimos alrededor de 20.000 personas, significando algo muy grande. Y el más importante, cuando recibí el premio del Mara Internacional en 2018 como presentadora del año".

¿Cuáles han sido los cambios más significativos en los medios de comunicación durante sus cuatro4 décadas de carrera?
"Se escucha bastante, cuatro décadas... pero sin duda; extraño esa radio de antes, de los 90 y 2000, había mayor compromiso y entrega para progresar o ser exitoso. Hoy día, con el tema de las plataformas digitales, a cualquiera se le acelera el camino para proyectarse (esté o no esté preparado), aunque eso no significa que el hecho de obtener un reconocimiento o fama; estés totalmente preparado. La radio se hacía con un esquema, con un guion (actualmente lo hacemos pero los que formamos parte de la guardia vieja). La guardia nueva, es más fresca y práctica, que pueden encontrar información más rápida, antes no contábamos con las herramientas para buscar una noticia actual, teníamos que investigar mucho, ver la forma de imprimir la noticia o escribirla a mano; anteriormente había más disciplina, eso es lo que extraño de las primeras décadas de hacer radio. A partir de 2015, todo cambió. No se nota el compromiso y a veces veo más ganas simplemente de querer ser reconocidas u obtener beneficios para entrar a un concierto, solo por pertenecer a un medio de comunicación. Es por ello que muchos compañeros de mi época, están de acuerdo".

¿Le gustaría lanzar la primera pelota en un juego del Cardenales?
"No he lanzado aún la primera pelota en el Antonio Herrera Gutiérrez, pero el mayor reconocimiento, es que el público pueda reconocerme. Que tu trabajo perdure en el tiempo, a pesar de estar distanciados por la pandemia; lo lindo es seguir dejando huellas".

¿A quién le dedica sus triunfos?
"Mis triunfos se los dedico inicialmente a mi madre y a Dios, realmente soy lo que soy gracias a la formación de mi familia y a la guía que viene de un ser todo poderoso. Sin caer en religión, él es quien nos abre puertas; de mi parte está en levantarme temprano, acostarme tarde, cuidar mi cuerpo, la casa, prepararme, ser constante... a veces se tiende a explotar más el cuerpo que la mente, pero mi trabajo ha sido explotar la mente y el corazón, porque de nada vale mostrar algo cuando no tienes esencia ni cerebro (suena rudo), pero es la realidad. Por eso, es que se los dedicaré siempre a Dios y a mi mamá; por supuesto allí se manifiesta a la familia".
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario