Espacio publicitario

Policía keniana amplía búsqueda del asesino de la atleta Agnes Tirop

El marido de la corredora figura entre los principales sospechosos del horrendo crimen

  • AFP

14/10/2021 08:42 am

Nairobi.- La policía keniana busca desde este jueves al marido de Agnes Tirop, prometedora atleta de 25 años, cuyo asesinato ocurrido la víspera, suscitó una gran emoción en el país y en el mundo.

La doble medallista de bronce mundial de 10.000 metros (en 2017 y 2019) y cuarta en los últimos Juegos Olímpicos de Tokio en 5.000 metros fue encontrada muerta, apuñalada, en su casa en Iten, ciudad en altitud al oeste de Kenia, donde se entrenan muchos corredores de fondo y semifondo.

"Estamos a la búsqueda del asesino", declaró este jueves a la AFP Tom Makori, comandante de policía del distrito de Keiyo North, donde se encuentra Iten.

La víspera, Makori había afirmado que Emmanuel Rotich, el marido de Agnes Tirop, era el principal sospechoso. "Hizo una llamada a los padres de Tirop para decirles que había hecho algo malo. Por tanto, pensamos que sabe lo que pasó", explicó.

"Cuanto antes le hagamos revelar las circunstancias que condujeron al asesinato de la joven, será mejor para nosotros", estimó este jueves el policía. 

La muerte brutal de Tirop ocupaba la primera página de muchos diarios de este jueves en Kenia.

Estrella ascendente del atletismo keniano, Tirop había batido hace un mes el récord del mundo de 10 km en una carrera exclusivamente femenina en 30 minutos y 1 segundo, en Herzogenaurach (Alemania).

Homenajes en Kenia
 La atleta keniana se dio a conocer en 2015 ganando con solo 19 años el título de campeona del mundo de cross country, convirtiéndose en la atleta más joven en firmar tal actuación desde la sudafricana Zola Budd en 1985.

La Federación Keniana de Atletismo lloró en un comunicado la pérdida de "un diamante que era una de las atletas con progresión más rápida en la escena internacional".

El presidente keniano, Uhuru Kenyatta, también rindió homenaje a la deportista.

"Es chocante, extremadamente desgraciado y triste perder a una atleta tan prometedora y tan joven, que, con 25 años, había ya aportado gloria a nuestro país por sus hazañas en la pista",  declaró el jefe del Estado en un comunicado.

"Su muerte es más difícil de encajar cuando Agnes, heroína de Kenia, fue víctima de un acto criminal cobarde y egoísta", deploró.

La muerte de Tirop llegó algunos días después del fallecimiento de otro corredor de fondo, Hosea Mwok Macharinyang, como consecuencia de lo que los responsables del atletismo keniano calificaron de suicidio.

Macharinyang, de 35 años, había ganado tres títulos mundiales por equipos consecutivos, entre 2006 y 2008.


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario