Espacio publicitario

Hoy miércoles se cumplen 53 años del terremoto que afectó la ciudad de Caracas

Este tragedia dejó a su paso más de 200 personas fallecidas, unos 2 mil heridos y pérdidas materiales en el orden de los 800 millones de dólares.

  • MIGDALIS CAÑIZALEZ V.

29/07/2020 10:35 am

Caracas.- Este miércoles 29 de julio se cumplen 53 años de aquel fuerte terremoto de magnitud 6,6 que estremeció a las ciudades de Caracas y La Guaira, dejando a su paso más de 200 personas fallecidas, unos 2 mil heridos y pérdidas materiales en el orden de los 800 millones de dólares, según reseña en su página web la  Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

Recuerdan que a las 8:05 de la noche del sábado 29 de julio de 1967 se registró el terremoto, el cual tuvo una duración de 35 segundos. El sismo ubicó su foco a 15,9 km de profundidad con epicentro al norte del Litoral Central y afectó mayormente a las zonas de Altamira, Los Palos Grandes y Caraballeda. Después del terremoto, siguieron réplicas de menor magnitud.

Según indican, como consecuencia de este evento, unas 80 mil personas quedaron sin hogar, seis edificios colapsaron, 40 edificios fueron declarados no habitables y 180 edificaciones sufrieron deterioros graves.

"El Terremoto de Caracas de 1967 impulsó el avance de las investigaciones sismológicas en el país. A partir de esa fecha, por disposición presidencial, se crearon dos comisiones para evaluar los efectos del sismo", aseguran.

El Ministerio de Obras Públicas se dedicó a la investigación de las causas que provocaron las fallas en varios edificios del Área Metropolitana de Caracas y el Litoral Central, mientras que otra, por disposición del Ministerio de Minas e Hidrocarburos, se encargó de determinar las causas, características y consecuencias del sismo.

Como resultado de estas investigaciones, se planteó ante el Ejecutivo Nacional la necesidad de crear una institución especializada en el estudio e investigación de los eventos sísmicos, los cuales, lejos de constituir eventos fortuitos, forman parte de la dinámica terrestre.

A través de la propuestas de las comisiones presidenciales se crea Funvisis, mediante el Decreto N° 1.053, publicado en la Gaceta Oficial N° 29.864 de fecha de 27 de julio de 1972. 



Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario