Espacio publicitario

Dirigente vecinal denuncia abandono de Parque El Calvario

La última rehabilitación del parque se realizó en 2010

  • KLEIMAR REINA

01/03/2020 11:30 am

El Parque Ezequiel Zamora, mejor conocido como El Calvario se encuentra en total abandono, según denunció Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas.

En un recorrido hecho por El Universal en el antiguo Parque El Calvario, ubicado en el centro de Caracas, se pudo observar escombros, descuido de los monumentos y estatuas de El Calvario, así como también la fachada de la capilla Nuestra Señora de Lourdes se encuentra agrietada. 

Asimismo, se constató que los baños de este histórico lugar no están disponibles para el público, debido a los malos olores y suciedad. También, se percibe el descuido de las instalaciones del parque como los asientos, escaleras y barandas. 


 
Hace dos semanas, el dirigente vecinal de la parroquia Candelaria realizó un recorrido con vecinos del sector para inspeccionar el lugar y comentó que “se hace común el robo de placas de bronce, al igual de las estatuas como la icónica mujer de El Calvario, la de Agustín Codazzi y el sable del propio general Zamora” mencionó. 

A pesar de la presencia de los funcionarios de seguridad como Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y Policía Nacional Bolivariana (PNB), los hurtos se hacen presentes en el parque. 

Entretanto, la última rehabilitación del Parque El Calvario se realizó en febrero del 2010 por iniciativa del Gobierno como parte de un plan de rescate de obras adelanta por la Alcaldía de Caracas. Ese mismo año pasó a llamarse Parque Ezequiel Zamora. 

Rojas responsabilizó a la alcaldesa del municipio Libertador, Erika Farías, por el abandono y descuido de El Calvario. 



Pese a las condiciones de olvido que se encuentra sometido el parque, los caraqueños continúan visitando este histórico sitio. 

Historia
El Calvario, considerado como el primer parque urbano de Caracas, fue inaugurado en 1883 y construido bajo el gobierno de Antonio Guzmán Blanco. 

Tiene como principal atractivo las escalera de 90 escalones que dan acceso al lugar emblemático, declarado Monumento Histórico en abril de 1994. 

La construcción de la obra estuvo a cargo de unos paisajistas franceses para crear un jardín botánico y paseo en la colina El Calvario. Su nombre inicialmente fue “Paseo Guzmán Blanco”.

Monumentos de El Calvario
Dentro del Parque Ezequiel Zamora se encuentran monumentos memorables como la estatua de Simón Bolívar, donada por la comunidad libanesa en su primer centenario. De igual manera, la capilla Nuestra Señora de Lourdes cuenta con un estilo arquitectónico gótico.



Entre otras edificaciones históricas, se encuentra el Arco de la Federación inaugurado en 1895 durante el gobierno de Joaquín Crespo, en conmemoración de la Guerra Federal. 

Asimismo, se pueden visualizar estatuas de Simón Rodríguez, José Francisco Bermúdez, Agustín Codazzi, Teresa Carreño y Ezequiel Zamora, así como también seis plazas a los largo y ancho del parque.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario