Espacio publicitario

Alertan que aumentan casos de ecocidio en Galipán por obras del teleférico

Represente del Consejo Comunal denuncia que el daño principalmente es por obras del teleférico de Macuto.

  • AMY TORRES

10/02/2020 05:00 am

Las advertencia de los pobladores de Galipán hacia los riesgos que representa la nueva ruta del Teleférico de Macuto se mantienen, a pesar de las amenazas que, dicen, han sufrido.

Recordaron que desde hace 10 años iniciaron los trabajos de recuperación del Teleférico de Macuto, que conectará a Caracas y La Guaira en menos de 40 minutos de recorrido por casi ocho kilómetros. Así lo indicó Roberto Pérez Cabrera, presidente de la Asociación de Vecinos de Galipán y consultor jurídico del consejo comunal.

Para este 2020 tanto Alfamaq, la empresa que está a cargo de las obras civiles, como el gobernador de Vargas, Jorge Luis García Carneiro, aseguraron que sería la inauguración de esta importante obra, cuya culminación ha sido prometido en al menos 10 ocasiones.

Los más recientes trabajos para la recuperación de esta obra iniciaron el 15 de enero de 2014 con una inversión de 650 millones de dólares, pese a que el anuncio lo hizo Maduro en octubre de 2013. Son los más recientes porque desde el 2008 la entonces ministra de Turismo, Titina Azuaje, se refirió a la ampliación del Teleférico de Caracas hasta Macuto. En 2011 le correspondió al entonces ministro de Turismo, Alejandro Fleming, prometerlo para 2012. 

Otro titular de esta cartera, Andrés Izarra, habría recibido 680 millones de dólares para esta obra, que indicó debía estar lista en diciembre de 2016. Más reciente en 2016 Maduro dijo que estaría listo en 2018 y, posteriormente, García Carneiro informó que se abriría en 2019. Estas son solo algunas de las fechas más representativas. 

Mientras siguen las labores que son rechazadas por más de 700 galipaneros, avanzan con ellas la destrucción de sembradíos e incluso propiedades.
Además, detalló que están destruyendo árboles y cerrando vías que eran pasos peatonales. 

Uno de estos afectados es Felipe Díaz, en cuya casa prevén instalar la torre 32, de 38 que conforman la nueva ruta del teleférico. Indicó que no solo el terreno no es apto para ello por tener un manantial, sino también por lo irregular.

El Sistema Teleférico Litoral-Warairarepano-Macuto, que es construido por la empresa Venezolana de Teleféricos (Ventel), consta de dos tramos: uno la vertiente sur Maripérez-Warairarepano. Ese tendrá dos estaciones Maripérez, Warairarepano y ocho torres.

El segundo tramo del lado norte del Warairarepano-Macuto contará con cuatro estaciones modernas: Warairarepano, La Hacienda, San José y El Cojo con 38 torres. De la obra construida durante el mandato de Pérez Jiménez solo se conservaron las dos últimas estaciones.

Se trata de 7,6 kilómetros de recorrido en 125 cabinas con capacidad para ocho personas.


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario