Espacio publicitario

Materno Infantil de Macuto atiende 20 partos diarios

Además, llevan a cabo jornada de colocación de métodos anticonceptivos dado el alto número de embarazos en adolescentes

  • AMY TORRES

26/11/2019 05:01 am

Ante el repunte de embarazos en adolescentes en el estado, en el Materno Infantil de Macuto han dispuesto de un operativo diario de colocación de métodos anticonceptivos con miras a disminuir esta incidencia.

Así lo dio a conocer Thaís González, subdirectora de la maternidad, quien precisó que este miércoles estaban aplicando inyecciones anticonceptivas trimestral, cuyo tratamiento está completamente garantizado. “Esta es la tercera dosis, ya que comenzamos en agosto”.

Las mujeres que deseen optar a este método deben presentar una prueba de embarazo y la copia de su cédula. “En el caso del aparato, que es la T de cobre, se le exige una citología reciente”.

González puntualizó que diariamente atienden entre 20 y 25 pacientes.

Asimismo, resaltó que por primera vez en alianza con la Asociación Civil de Planificación Familiar (Plafam) están asistiendo a 80 jóvenes en la colocación del aparato subdérmico, que tiene una duración de tres años.

Ydielin Rico, especialista de programas en Plafam, formaba parte del equipo multidisciplinario que estaba realizando una jornada de colocación de métodos anticonceptivos, que vienen desarrollando desde mayo en otros centros como el Seguro Social y el Alfredo Machado, así como otros ambulatorios.

Explicó que la captación de las pacientes se hace a través de la asesora comunitaria de la organización, Felimar Fuentes, quien atiende todos los jueves en el área de ginecología del Seguro de La Guaira. “El perfil de las beneficiadas exige que sean menores de 25 años, dado que el método está dirigido a la población más vulnerable; así como pesar menos de 70 kilos”. Sostuvo que la demanda ha sido muy alta.

Sobre la atención de partos, la directora del Materno Infantil de Macuto señaló que han tenido bastante actividad. “No sé qué está pasando, si es que estos son los meses más fuertes. Tenemos el servicio a su máxima capacidad y tratando de dar de alta lo más pronto posible para poder ingresar a otras usuarias”.

Refirió que al día atienden entre 8 y 10 partos, así como igual número de cesáreas. “Ahorita tenemos insumos. Médicos sí tenemos, pero como en todos los hospitales, esta es la época fuerte, donde la gente sale de vacaciones y muchos que se han ido del país y no ha sido sustituida”.

Finalmente, mencionó que los niños que son intervenidos en este importante centro de salud del estado La Guaira “salen con sus juguetes como una forma de hacer menos traumática su estadía aquí. Ya tenemos dos años haciéndolo”.
 

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario