Espacio publicitario

Caraqueños homenajearon a La Chinita

Con gaitas y oraciones los venezolanos recordaron a la patrona del estado Zulia.

  • LUIGI RAMIREZ

18/11/2019 05:00 pm

Este 18 de noviembre, miles de feligreses y devotos colmaron la Basílica y la plazoleta de San Juan de Dios, en Maracaibo, estado Zulia, para celebrar los 310 años del acompañamiento por parte de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, conocida como “la Chinita”. 

 La eucaristía central fue presidida por el arzobispo de Coro, Mariano Parra Sandoval, quien en compañía de otros representantes del clero venezolano oraron a la patrona del Zulia por todos los venezolanos.

 En el marco de las fiestas, el pasado fin de semana, la Reina Morena culminó la procesión lacustre que duró 15 días y regresó al templo donde la Guardia Nacional ofrendó a su patrona la tradicional Serenata, siendo condecorada con la Orden Francisco de Miranda en su Primera Clase. 



La Feria dio inicio el pasado 17 de noviembre con el alumbrado de la avenida Bella Vista de Maracaibo y, al caer la noche, en diferentes puntos de la ciudad, se llevó a cabo el tradicional amanecer gaitero, donde diversos grupos de gaitas entonaron un variado repertorio en honora la llamada Dama del Saladillo. 

Posteriormente después de Las Mañanitas, miles de feligreses elevaron sus plegarias y acciones de gracias, orando por la paz en Venezuela y en el mundo entero. En lo que refiere a la procesión, la venerada reliquia fue llevada por funcionarios de la GNB. El lema de este año es “María Madre de todos y dignidad de un pueblo”.

 Las festividades culminarán el próximo 1 de diciembre con la procesión que sale a las 11:30 de la noche del sábado 30, cuando la Sagrada Tablita vuelve a la Basílica. Por otra parte, este año fue coronada una replica de la Chinita en la ciudad de Santiago, en Chile, en la iglesia del Iglesia Santísimo Sacramento. 

La Tablita fue coronada por monseñor Celestino Aós, administrador apostólico de la Arquidiócesis de Santiago. 


 

El Milagro 
De acuerdo con la Historia el 18 de noviembre de 1709 la tablita fue hallada a orillas del Lago por María Cárdenas, quien la tomaría inicialmente para tapar una tinaja de agua que tenía en su casa. 

El milagro de la renovación de su imagen ocurrió cuando aquella humilde mujer realizaba labores de limpieza en su hogar y creyó que alguien tocaba a su puerta. Sin embargo, al levantar la vista quedó anonada al ver que la tablita brillaba y aparecía en ella la imagen de la virgen.  La mujer comenzó a gritar “Milagro”.  

Devotos 
En Caracas, también numerosos fieles y devotos, se agolparon desde tempranas horas de este lunes, en la iglesia Nuestra Señora de Chiquinquirá, parroquia San Judas Tadeo, para unirse al jubilo que embarga al pueblo zuliano en este día. 

 Andrés Churio marabino y Yasmín Ramírez, expresaronsu devoción por la patrona del Zulia “cumplir con la Chinita desde la distancia, es algo que se lleva en la sangre”, señaló Churio.Ramírez , “desde pequeña mi devoción era la Vallita, sin embargo mi esposo, me regaló el poder compartir esta devoción tan significativa para el país”. 

Con un rosario cantado, bailes típicos, misa, procesión y la degustación de la gastronomía zuliana, se celebró la solemnidad de la Chinita en la capital. 

Con información de Teresa Luengo 
Fotos Nicola Rocco 

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario