Espacio publicitario

En el Día de la Madre se celebra la vida

Son ejemplo de entrega y de afecto a sus hijos, sin distinción

  • LUIGI RAMIREZ

12/05/2019 05:00 am

Rendir un homenaje especial a la mujer que le dio la vida a otro ser humano, lo que se conoce en la actualidad como el Día de la Madre, tiene un lugar muy especial en cualquier parte del mundo.

Aunque la fecha de su celebración varía de acuerdo a cada región, cultura y creencia, este es un día en donde los hijos dan muestras de cariño y afecto a sus madres. Es “dar gracias a la mujer que nos dio y que nos sigue dando la vida, cariño y amor”, expresó Carmen Gómez, quien es madre. 

Es un día muy especial

Sin embargo el Día de la Madre es todos los días, “debido a que cada día Dios y la vida le regalan a cada mujer el sublime don de poder ser madre” expresó Gómez. “¡Ser madre y padre a la vez!”, añade.

En nuestra sociedad, motivado a diversos factores, son muchos los hijos que crecen y se forman solo junto a sus madres, quienes día a día se enfrentan al arduo trabajo de ser madre y padre de sus vástagos al mismo tiempo.

En un recorrido por algunas zonas de la ciudad se recogieron testimonios. Paola Oñate, madre de 22 años, explicó: “Cuando supe que estaba embarazada de principio no fue fácil, pasaron sobre mi muchas cosas, era menor de edad. 

Sin embargo, cerrar los ojos y sentir que hay algo creciendo dentro de ti, ¡no tiene palabras!”. Sin embargo, nueve meses después, “cuando la vi cara a cara por primera vez, no me lo creía, la abracé, no la quería soltar, comenzaba a sentir lo que es ser madre y le pude decir ‘eres parte de mí’”, expresó Oñate con lágrimas en los ojos. 

“¡Cada día se aprende algo nuevo!



Si bien es cierto que no existe una escuela donde aprender a ser mamá o papá, la vida a través de nuestros hijos nos enseña cada día algo nuevo, pese a cualquier situación”, expresó Edilsa Espinosa, quien buscaba en un recinto escolar a sus dos hijas. “¡Hoy en día, ser mamá no es fácil!”, comentó Espinoza, “y más cuando por diversas situaciones, uno tiene que ser madre y padre a la vez”. 

Pese a las dificultades, “que son muchas, cuando se es madre soltera, un hijo siempre será un motivo para seguir adelante, para luchar y de estar como se dice en criollo al pie del cañón”, expresó con una sonrisa la joven madre. 

Alcaldías 

En el Área Metropolitana de Caracas, las alcaldías desarrollaron esta semana diversas actividades para recordar esta fecha especial. La Alcaldía de El Hatillo entregó canastillas. La Alcaldía de Chacao organizó actividades recreativas, deportivas y culturales para las madres del municipio.    



El origen de la fecha

El origen de esta fiesta se remonta a los tiempos antiguos, específicamente en la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades. 

Los romanos llamaron a esta celebración Hilaría, festival en honor a la madre de los dioses. Durante tres días, entre el 15 y el 17 de marzo de cada año, eran presentadas grandes ofrendas a la diosa Cibeles. 

Con la llegada del cristianismo, esta celebración se trasformó en ocasión para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús, quedando como fecha de celebración el 8 de diciembre, día en que la Iglesia católica celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción.

Con el paso de los siglos, esta celebración para honrar a la madre fue tomando auge. En el continente americano se suele celebrar mayormente en mayo, con motivo de la primavera, quedando como fecha establecida para muchos el segundo domingo del mes, como es el caso de Venezuela. 

 No obstante en países como México, Guatemala, El Salvador, España, Italia, Hungría, Lituania, Portugal y Suráfrica, es celebrado el primer domingo de mayo. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario