Espacio publicitario

A sus 73 años El Silencio sigue contando historia

La urbanización imaginada por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva inaugurada en el gobierno de Isaías Medina Angarita el 26 de agosto de 1945, cumplió el lunes pasado 73 años desde su fundación.

  • ALEXA VIELMA

31/08/2018 05:00 am

Caracas.- Eldys Núñez lleva 59 años viviendo en la urbanización, es integrante de una de las familias cofundadoras de los bloques de El Silencio y para ella el sello que identifica este lugar es la historia que cuenta cada calle, estructuras y plazas. "En su momento, este fue el centro de la vida política del país", indicó Núñez, quien vio pasar a varios presidentes, personajes importantes y marchas en el casco histórico de la ciudad.

La urbanización imaginada por el arquitecto Carlos Raúl Villanueva inaugurada en el gobierno de Isaías Medina Angarita el 26 de agosto de 1945, cumplió el lunes pasado 73 años desde su fundación. "El Silencio es una reurbanización porque antes, esto estaba lleno de prostíbulos y gente de mal vivir", señaló Nuñez, quien indicó que luego de haberse demolido el sector llamado "Tartagal", gracias al financiamiento del Banco Obrero, se construyeron 7 bloques y dos plazas que le dieron aires de modernidad a la capital.



"Esta es una zona que tiene una historia muy trágica, en 1658 hubo una peste negra que asoló el lugar y a esto se debe su nombre, el terremoto de 1812 y un incendio que hubo en el bloque 4", destacó Núñez. Es oportuno recordar que los bloques fueron los primeros edificios antisísmicos de Venezuela y debido al incendio que ocurrió en el bloque 4, se crearon los bomberos de Caracas.

Sin embargo, a pesar de ser parte del casco histórico, la inseguridad y la falta de mantenimiento desdibujan la belleza que esconde el lugar. Jennifer Vargas residente de la zona señala que El Silencio a pesar de estar cerca de un lugar tan importante como el "Palacio de Miraflores", es una zona muy insegura para sus habitantes. "Hay muchos delincuentes, uno debe tener cuidado de estar solo por aquí", señaló. Además la falla de los servicios básicos y la falta de la cultura de mantenimiento hace todo más difícil señaló Vargas.

José Hernández quien es zapatero y lleva 55 años viviendo en la urbanización, indicó que quiere que todo sea como antes.



La urbanización El Silencio tiene varios lugares emblemáticos que cuentan su historia como: la Plaza O' Leary fue inaugurada en 1945 bajo el nombre de Plaza General Rafael Urdaneta en ese momento. 
Teatro Junín, actualmente la sede de la fundación Corazón Llanero. 
Plaza Miranda. Su nombre se debe a Francisco de Miranda, percusor de la independencia venezolana. 
Parque Ezequiel Zamora, conocido como El Calvario Tiene una extensión de 17 hectáreas de áreas verdes. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario