Espacio publicitario

Caracas, capital que desborda devoción y tradición

Millones dedican estos días a reencontrarse con los templos y cumplir promesas

  • Diario El Universal

24/03/2024 06:00 am

La Semana Santa en Caracas es una experiencia que va más allá de lo religioso. Es un viaje a través de las tradiciones ancestrales, el fervor popular y la cultura venezolana. La ciudad se transforma en un escenario donde la fe se manifiesta en diversas expresiones, desde las solemnes procesiones hasta las coloridas alfombras de flores.

El corazón de la Semana Santa en Caracas late en la visita a los Siete Templos. Esta tradición, que se lleva a cabo el Jueves Santo, invita a los fieles a recorrer siete iglesias diferentes, meditando en las Siete Palabras de Jesús en la Cruz.

Las calles se llenan de personas que, con velas encendidas y cantos religiosos, van de templo en templo. La Catedral de Caracas, la Basílica de Santa Teresa, la Iglesia de San Francisco y la Iglesia de Santa Capilla son algunos de los lugares más visitados.

El fervor religioso se palpa en cada esquina, en cada rostro. Los feligreses se congregan en las iglesias para asistir a las misas, participar en las procesiones y venerar las imágenes sagradas.

Un recorrido por la historia y la cultura
Las tradiciones de la Semana Santa en Caracas tienen un profundo arraigo histórico y cultural. Algunas de ellas, como la elaboración de las alfombras de flores, se remontan a la época colonial.

Estas alfombras, que se confeccionan con miles de flores de diferentes colores, son un verdadero espectáculo visual que adorna las calles por donde pasan las procesiones.

Ana Rivas, de 52 años y quien dedica los días de asueto a profesar su fe, cuenta que “la Semana Santa es un tiempo de recogimiento espiritual y de unión familiar. Desde pequeña, he acompañado a mi madre a visitar los Siete Templos el Jueves Santo. Es una experiencia muy especial que me llena de paz y me permite reflexionar sobre la vida y la muerte de Jesús".

Más allá de las iglesias
Las procesiones son otra forma de vivir la Semana Santa en Caracas. El Nazareno de San Pablo, la Virgen Dolorosa y el Santo Sepulcro son algunas de las imágenes que recorren las calles de la ciudad, acompañadas por miles de feligreses.

En el ámbito cultural, la Semana Santa también se celebra con conciertos de música sacra, representaciones teatrales y exposiciones de arte religioso.
Para Carlos Ruiz, de 30 años, estos días son para recordar a quienes no están, pero viven a través de las tradiciones. "Me gusta participar en las procesiones de la Semana Santa. Es una forma de expresar mi fe y de sentirme parte de una comunidad. El fervor religioso que se vive en las calles es realmente conmovedor. Todos recuerdan a los suyos, conectados en la fe", dice.

María Espinoza, una joven de 25 años, cree que hay otras formas de conectarse con sus seres queridos, como su abuela, quien sigue activa con las tradiciones en terrenos como la gastronomía. "Disfruto mucho de las tradiciones culinarias de la Semana Santa. Me encanta preparar y comer las recetas típicas de esta época con mi abuela Cintia. Es una forma de mantener viva la cultura venezolana", destaca.

Más allá de las tradiciones y actividades, la Semana Santa en Caracas es un espacio para la reflexión personal y el recogimiento espiritual.

Prepararse para cumplir los rituales con seguridad
La Semana Mayor es un tiempo para meditar sobre la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y para fortalecer la fe. Sin embargo, lejos del recogimiento que puede tener este tiempo, la concentración de personas forma parte de los rituales en las iglesias de la capital.

Una de las tradiciones más arraigadas es la visita a los Siete Templos. Esta práctica consiste en recorrer siete iglesias diferentes, meditando en las Siete Palabras de Jesús en la Cruz. Los templos más visitados en Caracas son la Catedral de Caracas; la Basílica de Santa Teresa; la Iglesia de San Francisco; la Iglesia de Santa Capilla; la Iglesia de Altagracia; la Iglesia de Las Mercedes y la Candelaria.

A todas ellas recomiendan ir en ropa cómoda y con zapatos adecuados para caminar.

Llevar agua y protector solar, al igual que respetar el recogimiento de las personas que participan en las actividades religiosas es clave.

Si se está con personas mayores en los recorridos, es importante evitar las aglomeraciones y mantener las medidas de seguridad.

Caracas invita a través de sus alcaldías a vivir una Semana Santa llena de fervor, tradición y cultura. Todo ello para descubrir la esencia de una época tan sentida en la ciudad.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario