Espacio publicitario

Parlamento de Finlandia aprueba por adelantado el ingreso en la OTAN

Aún falta el visto de Hungría y de Turquía para que Finlandia ingrese a la OTAN

  • Diario El Universal

01/03/2023 10:45 am

Caracas.- Este miércoles, el Parlamento de Finlandia (Eduskunta) aprobó  por amplia mayoría el ingreso del país nórdico en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), una decisión histórica que pone fin a décadas de neutralidad militar con la que Finlandia busca reforzar su seguridad frente a la agresividad de la vecina Rusia. Para formalizar el ingreso a la alianza militar falta aún el voto de los parlamentos de Hungría y Turquía.

Con un total de 184 parlamentarios a favor, con 7 rechazos, y con el respaldo mayoritario de todos los grandes grupos parlamentarios. Solo un puñado de diputados de extrema izquierda y extrema derecha se opusieron, invocando entre otras cuestiones la falta de garantías de que no se instale armamento nuclear en territorio finlandés.

Para la aprobación definitiva es necesario el visto bueno de Turquía y Hungría, además de la ratificación del presidente finlandés, Sauli Niinistö, quien dispone de tres meses para hacerlo. Debido a las dudas húngaras y a las reticencias de Ankara, el Ejecutivo finlandés adelantó la votación para ganar tiempo (sin esperar al visto bueno de ambos países) y dejar cerrado el asunto antes de las elecciones legislativas del próximo 2 de abril.

Finlandia había expresado hasta ahora su voluntad de ingresar a la OTAN junto a Suecia. Pero debido a que Turquía acusa a Suecia de proteger terroristas, en referencia a dirigentes kurdos que viven en el país nórdico, el anhelo de ingresar juntos a la alianza militar no parece viable por ahora.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario