Espacio publicitario

Gobierno municipal y regional continúan atendiendo a los sectores afectados por fuertes lluvias en Guaicaipuro

El director de Protección Civil Guaicaipuro, Germán Reques recordó que los números telefónicos de la Sala Situacional están activos las 24 horas del día

  • Diario El Universal

09/10/2022 12:10 pm

El director de Protección Civil Guaicaipuro, Germán Reques, informó este domingo sobre las afectaciones ocasionadas en las últimas horas por las fuertes lluvias, así como de las labores que se realizan de manera conjunta con el gobierno regional, cuyos funcionarios se mantienen desplegados por las siete parroquias guaicaipureñas.

Indicó Reques que los gobiernos territoriales trabajan en conjunto con los oficiales de PC en las zonas afectadas por las precipitaciones de este sábado y también prestando apoyo en el municipio Santos Michelena de Tejerías, donde el deslave ocurrido entre el final de la tarde y la noche de ayer, ocasionó graves daños a viviendas, vialidad y postes eléctricos, entre otras afectaciones.

El reporte ofrecido por el Director de Protección Civil sobre las afectaciones registradas el 8 de octubre en el municipio, indica que este sábado fueron afectadas dos viviendas en la parroquia Los Teques. Una en el callejón Los Mujica de la comunidad La Estrella, y otra en la vía principal del sector 23 de Enero, donde hubo un desplazamiento de talud y afectación de un muro perimetral.

Mientras que en la parroquia Cecilio Acosta una vivienda del sector Agua Fría de la comunidad Las Lolas, colapsó debido al desplazamiento de un talud. Precisó Germán Reques que esta semana esa zona fue objeto de una inspección por parte de Protección Civil Guaicaipuro y se dio la alerta de desalojo a las familias, pero solo dos de las cinco atendieron el llamado. Los afectados fueron traslados a un refugio solidario.

En Paracotos un árbol cayó ocasionando un daño en la cerca perimetral de una escuela en el sector El Hoyo. En Tácata, debido a la fuerte crecida y desbordamiento del río Tuy se anegaron la Unidad Educativa Comunitaria Los Cujíes y una vivienda en el sector La Hoyada con una pérdida total de enseres. Mientras que en el kilómetro cuatro de la Panamericana, el paso se encuentra obstruido por un árbol caído en ambos canales subiendo de la zona.

Con respecto a la parroquia El Jarillo, la autoridad de Protección Civil indicó que solo presenta pequeñas afectaciones en la vialidad del sector Jarillo Abajo.

Indicó que se continúa trabajando como un solo gobierno para dar respuestas inmediatas a todas las personas que fueron afectadas por las precipitaciones de esta semana. Las inspecciones y recorridos continúan este domingo por todo el municipio.

El director de Protección Civil pidió precaución y recordó que los números telefónicos de la Sala Situacional están activos las 24 horas del día para recibir cualquier información sobre el estado en que se encuentran las comunidades de Guaicaipuro.

Por su parte, el mandatario local, Farith Fraija, informó a toda la ciudadanía que se ha estado trabajando con todo un equipo en las comunidades donde se han presentado incidencias producto de las lluvias que siguen afectando el territorio nacional, donde se han ejecutado valoraciones en Los Teques, Cecilio Acosta, El Jarillo, Tácata y Paracotos.

En tal sentido, extendió su agradecimiento y reconocimiento a todo el liderazgo comunitario por el apoyo que están dándoles a las comunidades en conjunto con los trabajadores de Serviguaicaipuro, Protección Civil y Seguridad Ciudadana.

Asimismo, anunció que se realiza una reunión de emergencia con todos los secretarios de la municipalidad para trazar los planes a ejecutar en una ofensiva mayor.

Declaró también que la directora de Políticas y Planes de Gestión Social, Jenny Ahumada De Fraija fue designada junto a un equipo para atender a las familias afectadas que fueron trasladadas al Hospital Victorino Santaella desde Tejerías, para brindarles apoyo.

Entre los planes que se tienen es la reorientación de los recursos del Plan de Obras Públicas para ayudar a las comunidades que han sido afectadas.

“No están solos, seguimos trabajando de la mano del gobierno nacional y regional para atender a todos y todas. Les recuerdo que la Sala Situacional se mantiene al pendiente de todos los casos”. Puntualizó Fraija.

Los números son: Los Teques- 0424. 178.97.13 y 0424 178.97.10; Tácata, Altagracia de la Montaña y Paracotos- 0424.179.20.28; San Pedro de Los Altos y El Jarillo- 0424. 178. 31. 84 y Cecilio Acosta- 0424. 178.64.15.  

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario