Espacio publicitario

Arquidiócesis pidió a feligreses contribuir por la beatificación de José Gregorio Hernández

A través de un comunicado, la instancia católica expresó que “no está permitido exaltar su persona como si ya haya sido beatificada o canonizada”

  • JESÚS HERRERA

29/06/2018 04:39 pm

Caracas.- La Arquidiócesis de Caracas exhortó a los fieles seguidores de la Iglesia católica a contribuir por la beatificación del doctor José Gregorio Hernández, a propósito de los 99 años de su desaparición física un día como hoy, luego de ser víctima de un trágico accidente que segó su vida. 

Mediante un comunicado oficial, la instancia episcopal señaló que “para alcanzar la beatificación del Dr. Hernández se requiere comprobar, ante la Congregación para las Causas de los Santos en Roma, que se ha dado una curación médicamente inexplicable por medios naturales, completa e instantánea”, por esa razón, es “importantísimo” que “las personas que conozcan hechos extraordinarios ocurridos por la intercesión del Venerable José Gregorio, envíen a las autoridades eclesiásticas la documentación médica respectiva”. 

No obstante, indicó la Arquidiócesis que “no está permitido exaltar su persona como si ya haya sido beatificada o canonizada. Esto corresponderá oportunamente a las autoridades de la Iglesia católica”. 

A continuación, el comunicado íntegro: 

A todos los sacerdotes y diáconos, a los miembros de los Institutos de Vida Consagrada, y a todos los fieles de la Arquidiócesis de Caracas:

Queridas hermanas y hermanos:

1. El 29 de junio de 1919, hace 99 años, tuvo lugar en Caracas el trágico accidente que segó la vida y llevó al Reino de los Cielos a nuestro querido y Venerable Dr. José Gregorio Hernández, ilustre venezolano, médico de los pobres, profesor universitario y cristiano ejemplar. Comienza, pues, el Año Centenario de su paso a la gloria de la vida eterna.

2. Este año será ocasión para difundir todavía más la vida del Dr. Hernández, que fue, sin duda, un venezolano insigne. Su gran actuación como médico, su especialización en las mejores escuelas del mundo, la modernización de las técnicas médicas y su esfuerzo por mejorar los estudios de medicina en Venezuela, lo hacen un pionero en la construcción del país.

3. Por otra parte, su fe católica se manifestó siempre en el cumplimiento gozoso y esmerado de sus tareas y responsabilidades como hijo, hermano, estudiante, médico, investigador, profesor universitario, y excelente ciudadano. Practicó la caridad concreta en el servicio al prójimo, sin distinción alguna cumpliendo así ejemplarmente el mandato de la caridad. De hecho murió cuando llevaba un remedio a un enfermo.

4. Por estas razones, el venerable Arzobispo de Caracas Lucas Guillermo Castillo inició en el año 1949 su causa de beatificación. Todos los obispos venezolanos anhelamos, junto con los fieles católicos, lograr esa meta. En 1986 el papa San Juan Pablo II marcó un hito importante en ese largo proceso, al declarar que José Gregorio practicó las virtudes en grado heroico, es decir, vivió una existencia de entrega a Dios en camino a la santidad.

5. Para alcanzar la beatificación del Dr. Hernández se requiere comprobar, ante la Congregación para las Causas de los Santos en Roma, que se ha dado una curación médicamente inexplicable por medios naturales, completa e instantánea. Este hecho extraordinario debe estar precedido por la oración familiar y comunitaria a Jesucristo por intercesión de José Gregorio. No basta un hecho sorprendente pero tratado médicamente o un hecho subjetivamente muy importante. Sueños ni visiones no sirven como prueba para los presuntos milagros. Es importantísimo, que las personas que conozcan hechos extraordinarios ocurridos por la intercesión del Venerable José Gregorio, envíen a las autoridades eclesiásticas la documentación médica respectiva

6. Además, es preciso intensificar el constante clima de oración y súplica al Señor implorando la gracia de su glorificación. Esto va desde la oración en familia, hasta constituir grupos de oración con este propósito Mientras alcanzamos esa gracia, Es importante, por tanto, excluir absolutamente que su estatua, imagen, cuadro o fotografía, esté en los templos católicos como si fuera un santo más. Esto daría la impresión de culto público, que de ninguna manera se le puede tributar todavía 

7. En las estampas para la devoción privada que se distribuirán en todas las Parroquias y Vicarías están los datos para el envío de favores y presuntos milagros. Cada Parroquia o Vicaría puede recibir esos testimonios. También las deben remitir a la Vicepostulación de la Causa, en la Iglesia de la Candelaria, o al E-mail: causajosegregorio@gmail.com. Se estudia el material recibido y se acude a los especialistas médicos adecuados.

CONCLUSIÓN 

8. Invitamos a todos los sacerdotes y diáconos, a los miembros de institutos de vida consagrada y a los fieles laicos de nuestra Arquidiócesis de Caracas a participar activamente en la celebración de este año centenario y, especialmente a orar por la pronta beatificación del Dr. Hernández que se debe pedir a Dios siempre en la “Oración de los fieles” en todas las Misas. 

Que Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela y de nuestra Arquidiócesis de Caracas, interceda ante la Santísima Trinidad por la glorificación de nuestro querido y Venerable José Gregorio Hernández.

Caracas, 29 de junio de 2018

Cardenal Jorge Urosa Savino Monseñor. 
Tulio Ramírez Padilla Arzobispo de Caracas 
Obispo Auxiliar de Caracas
Vice Postulador   

  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario