Espacio publicitario

Piden reforzar atención a fauna del Zoológico de Caricuao

La elefanta Ruperta se recupera de la caída que sufrió la madrugada del jueves

  • Diario El Universal

08/06/2018 03:34 pm

JENNIFER MENDOZA
Los animales del Zoológico de Caricuao no se vieron amenazados por las llamas producto del incendio forestal ocurrido el domingo pasado en las zonas montañosas del parque, en donde murió el líder de la Brigada de Acción Preventiva, Giovanny Parra en un intento de sofocar el fuego. Sin embargo, vecinos de Caricuao coinciden en que la verdadera amenaza para los animales es el hambre. 

A Maribel García, ambientalista de la parroquia, le preocupan las especies del zoológico. Precisa que hay menos animales y que la directiva no se molesta en informarle a la comunidad. "Ruperta está muy delgada, el parque no le debe estar suministrando la cantidad correcta de alimentos", dijo sobre la elefanta que se recupera de la caída que sufrió la madrugada de este jueves. 

El paquidermo, de 48 años, se encuentra estable y en observación, informó Inparques a través de un comunicado. La nota agrega que el animal se encuentra en buen estado anímico y ha estado cumpliendo con la dieta establecida por el nutricionista. 

Los veterinarios determinaron que esta nueva caída es consecuencia de un primer incidente que ocasionó una fractura en el cartílago de su oreja izquierda, lo cual ha derivado en problemas de su oído medio lo que le produce dificultades de equilibrio. 

Un miembro de la directiva indicó que, "aunque hemos cuidado de ella, su estado se debe a su edad". 

 Sobre las instalaciones del Parque Zoológico de Caricuao, vecinos señalaron que están deterioradas. 


"Yo vengo aquí desde que tenía once años y no es ni la sombra de lo que era antes", dijo una usuaria. Beatriz Hernández, quien lo visita frecuentemente, comentó que las plantas no están cuidadas, "deberían hacerle mantenimiento a los árboles". 

 Por su parte, la ambientalista piensa que la situación con las áreas verdes "se entiende porque hay sequía" y agradece al parque la iniciativa de crear un huerto que lleva por nombre Konuko Escolar Comunitario pues "es una buena forma de vincular a la comunidad con la flora e impulsarlos a convivir con los animales". 


Trabajadores del Zoológico aseguran que desde que se hizo el cambio de la directiva, hace menos de un año, hay una buena organización y el parque se encuentra en mejores condiciones. 

No obstante denunciaron que algunos visitantes suministran a los animales alimentos no recomendados, les arrojan desechos y a veces los agreden con objetos. 

"Estamos trabajando progresivamente en la recuperación del Zoológico de la mano de los especialistas y empleados", dijo un trabajador. 

Precisó que entre las actividades de investigación y conservación de la fauna se lleva a cabo un proceso de reproducción controlada de algunos animales y que la dieta de las especies se está supervisando con mayor cuidado.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario