Espacio publicitario

 

Video

Premio Andrés Bello 2017 ///Jesús Olza Zubiri s.j.

Padre Olza: Las lenguas son como las madres, a su manera, lo saben todo

La figura y las anécdotas del padre Olza resultan proverbiales dentro de la Escuela de Letras de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y conservan un reducto de tradición dentro de la nueva etapa de renovaciones curriculares

LAURA SOLER, SIMÓN RODRÍGUEZ LANDAETA & SERGIO PINEDA |

  • LAURA SOLER, SIMÓN RODRÍGUEZ LANDAETA & SERGIO PINEDA

22 de diciembre de 2017 11:02 AM

Actualizado el 22 de diciembre de 2017 11:44 AM

Este año la Academia Venezolana de la Lengua (AVL) entregó el premio Andrés Bello 2017 al Dr. Jesús Olza Zubiri, s.j., natal de Navarra. Este galardón fue instituido por la AVL en 1934 y ha sido otorgado en ocasiones pasadas al ex Presdiente de la República, Dr. Rafael Caldera, y al académico y Filósofo René De Sola; y al poeta Rafael Cadenas, entre otros, debido a sus respectivas trayectorias dentro de campos como las letras, la lingüística o las humanidades.  

Un navarro en la guajira

Este sacerdote jesuita ha contribuido al estudio, sistematización y difusión de lenguas indígenas, tales como el pemón y el guajiro. Sobre esta última, cabe distinguir su trabajo en colaboración con el fallecido profesor Miguel Ángel Jusayú para elaborar dos tomos del Diccionario sistemático de la lengua guajira (2007 y 2012)  y una Gramática de la lengua guajira (2011).

“Nosotros decimos ‘los indígenas’ y parecen todos iguales” critica Olza y agrega más adelante que “no es cuestión de que los indígenas se incorporen a la nacionalidad, sino que la nacionalidad tiene que ser una obra de todos y, si hay pluralidad, la ley tiene que reconocerlo”.

Le maravilla la creatividad de estos pueblos, que ocasionalmente no exceden las dos mil personas, para elaborar lenguas “tan ricas, complejas e interesantes” y que funcionan perfectamente para “narrarles las historias a sus hijos, contarles de todo, darle sentido a la vida, dominar la naturaleza, organizarse social y políticamente”.

Condensa su experiencia en una sentencia: “Las lenguas son como las madres, a su manera, lo saben todo”. La lengua guajira no es la excepción.

Yo era muy bueno en latín, pero no tanto en hablar bien latín, sino en analizar”

Su vida 

Acerca de sus orígenes, explica: “Todos mis apellidos son nombres de pueblecitos que están 25 kilómetros a la redonda”. Cursa su educación primaria y secundaria a la vera del Castillo de Javier, donde nació San Francisco Javier, en el mismo colegio al cual asistió el padre Ugalde con un año de diferencia. Finalizado el bachillerato, ingresa en el noviciado y en seguida lo destinan a Venezuela.

Este sacerdote jesuita arriba en el país en 1956, durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. En enero de 1958, mas el final del régimen lo agarra en Colombia, donde se formará en Humanidades y Filosofía.        

Su facilidad con la gramática precedió a su interés por la lingüística: “Yo era muy bueno en latín, pero no tanto en hablar bien latín, sino en analizar”

Deixis

Ningún estudiante de Letras en la UCAB ha superado exitosamente su primer período dentro de la carrera sin conocer a cabalidad la Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos de Andrés Bello y Deixis (2007), la tesis doctoral del padre Olza.   

Este académico se interesó por el campo demostrativo cuando se consideraba que la lingüística avanzaba en una dirección distinta. No obstante, emprendió una investigación que desarrolla cómo los deícticos organizan todo el acto comunicativo y, por decirlo así, anclan lo que se habla en el mundo desde el cual se habla.

Así, “toda la comunicación que nosotros damos viene organizada desde esa referencia al acto comunicativo: yo, tú, él, aquí, nosotros… O sea, tiene que venir organizado desde alguna perspectiva”, explica durante la entrevista. Mas bromea al respecto: “Suelen decir eso: que con frecuencia, la gente toda la vida sigue dando su tesis doctoral”.

Espacio publicitario

Nombre y Apellido:

Email:

Escribe tu comentario:

Escribe los caracteres que ves en la imagen:

Normativa para emitir comentarios
  • Al emitir su opinión en El Universal debe hacerlo con Nombre y Apellido, no se aprobarán mensajes con datos incompletos.
  • El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro.
  • Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
  • El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio.
  • Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quien los escribe.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
  • El Universal no permite la publicación de mensajes xenófobos o discriminatorios.
  • El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

ENCUESTA

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Tradición en las paredes

21/01/2018 01:03 AM PINTURAS

Pintacasa, franquicia de Venezolana de Pinturas, presentó su colección Tendencias Familia & Tradición cuyas tonalidades...

Espacio publicitario