TRADICIONES | Por la alcaldía de la ciudad

La cocina de Maracaibo será declarada patrimonio cultural

Por considerarla única, el Concejo Municipal exhorta una serie de medidas que fomenten su preservación, consolidación y difusión.

imageRotate
Una versión gourmet del tradicional tumbarrancho (Cortesía Ivette Franchi)
EL UNIVERSAL
martes 21 de octubre de 2014  10:49 AM
Por considerar que la cocina tradicional de Maracaibo constituye un legado importante por su uso de ingredientes, técnicas, sabores y recetas transmitidas a través de generaciones, que posee un sello distintivo y único y que su talento culinario conforma un hito turístico de la ciudad, el Concejo Municipal de Maracaibo decidió nombrarla patrimonio cultural inmaterial del Municipio Maracaibo.

En el decreto, se exhorta la ejecución de diversas medidas para acompañar el nombramiento de patrimonio cultural de la cocina local.

Así, se exhorta a iniciar un proceso de revalorización y regionalización de la cocina tradicional de Maracaibo, exaltando ingredientes locales, técnicas y sabores propios y promoción de las recetas transmitidas de generación en generación.

También se exhorta a iniciar un proceso de investigación, divulgación, promoción e impulso de la cocina tradicional de Maracaibo, como muestra de idiosincrasia. Se sugiere a cocineros, productores, restauradores y a todos los actores a que se involucren y vinculen con las tradiciones gastronómicas autóctonas.

Además, incentivan a la Alcaldía de Maracaibo que, por órgano de la Dirección de Cultura, se promocione la cocina Tradicional de Maracaibo y se exalte a los talentos culinarios de la región.

Fue firmado el 8 de octubre de este año en el Palacio Municipal de Maracaibo.
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Lidia Zaira Diaz
21.10.2014
1:53 PM
En el famoso "tumbarranchos" zuliano, existe un ingrediente obligado, que en este plato deja de ser comida solo para los pobres: LA MORTADELA !!, sin ella no hay "tumbarranchos".
 
ESPACIO PUBLICITARIO
LVBP 2014-2015
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir