"Cocinar es una forma de pensar"
Contemplan el oficio de cocinero como una forma de cambiar conciencias y de difundir las tradiciones de cada país
Los chefs chilenos, invitados al Festival Gourmet Internacional, Rodolfo Guzmán y Matías Palomo, ofrecieron una rueda de prensa para hablar de sus conocimientos, experiencias y proyectos.
Palomo, del restaurant Sukalde, comenzó hablando de la importancia de cocinar sin estrés. En su caso se apoya en escuchar música desde la preparación de los ingredientes hasta el proceso de limpieza posterior.
Por su parte, Guzmán ve la cocina como un vehículo para el cambio de conciencia, para descubrir las raíces, la tierra, y todo lo que ella ofrece. "Cocinar es una forma de pensar. En Boragó (restaurante de Guzmán en Santiago de Chile) se intenta romper la barrera entre el proveedor y el chef o consumidor. Hay que ir a las raíces, a lo que da nuestra tierra. Productos únicos que dan como resultado platos que no podrán darse en ningún otro lugar. Una cocina espontánea."
Ambos coinciden en la necesidad de atreverse, de mirar hacia atrás en la historia gastronómica de su país y en recuperar la tradición chilena, rescatar los alimentos propios de las distintas regiones y temporadas, compartir sus conocimientos y seguir innovando en la gastronomía.
"En Chile se esta dando un cambio importante... nuestro grano de arena es seguir en nuestros proyectos y compartirlos con los que no tengan acceso", contó Guzmán.
A propósito de proyectos futuros, ambos expresaron tener en mente la publicación de un compendio de sus experiencias y recetas, a manera de grano de arroz a la gastronomía endémica y regional de Chile.
Rodolfo está trabajando en la creación de un Centro de Investigación que propicie la búsqueda y reconocimiento de los productos de la tierra, mientras que Matías visita escuelas rurales para compartir su filosofía y sabiduría culinaria. Fiorella Tagliafico
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Lo más...
- Carta abierta a la arepa venezolana
- Cuidado con las elecciones municipales
- ¿Para qué importaremos papel toilette?
- Capriles llama a organizarse para resistir ...
- El hotel del abismo
- Pax tecum: ¿Cómo dar lo que no se tiene?
- Muere preso exdictador argentino Jorge Videla
- Las expectativas y la escasez
- Miguel Cabrera implacable en triunfo de Det...
- Oportunidad, nana
Cómo anunciar |
Suscripciones |
Contáctenos |
Política de privacidad
Términos legales |
Condiciones de uso |
Mapa del Sitio |
Ayuda
El Universal - Todos los derechos reservados 2012
