Espacio publicitario

Colombia celebró su Independencia con un desfile militar liderado por la vicepresidenta, quien rindió honores a la mujer

Por primera vez en la historia del país una mujer lideró esta fiesta militar

  • Diario El Universal

20/07/2023 05:43 pm

El nuevo gobierno de Colombia sigue rompiendo lo esquemas, y dando espacios a los más vulnerables. En esta ocasión, la oportunidad fue para las mujeres, quienes lideraron, por primera vez en la historia, el desfile militar del Día de la Independencia, de la mano de la vicepresidenta Francia Márquez 

En dicho evento, las Fuerzas Armadas y la Policía de Colombia hicieron una demostración de sus capacidades con una gran participación femenina.

Márquez, que reemplazó en la tribuna de honor al presidente Gustavo Petro, es la primera mujer en presidir el principal desfile militar del país, después de 213 años de independencia, y en el cual intervinieron más de 9.000 miembros de la fuerza pública.


Petro, por su parte, se trasladó al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina para celebrar con los isleños la fiesta patria y el reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que impidió a Nicaragua extender su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas que delimitan su frontera marítima con Colombia.

La Armada Nacional, que el próximo lunes cumplirá 200 años y cuyo papel en la defensa de la soberanía nacional ha sido resaltado por Petro, abrió el desfile en la bogotana Avenida Boyacá y también fue la protagonista de otro presidido por el mandatario en San Andrés.

El Ejército Nacional, la rama más poderosa de las Fuerzas Militares colombianas, siguió con la presentación de sus diferentes escuelas de formación, armamento y unidades al ritmo de bandas marciales.


El público apostado a ambos lados de la avenida presenció el paso de unidades como el Comando Conjunto de Operaciones Especiales, considerado el grupo élite del Ejército; la División de Asalto Aéreo, las Fuerzas Especiales Antiterroristas Urbanas y las Fuerzas Comando, campeonas de 12 de las 17 competencias internacionales de su categoría en las que han participado.

Junto con ellos desfilaron lanceros, paracaidistas, unidades anfibias y brigadas como las de Ingenieros Militares, de Desminado Humanitario, de Atención y Prevención de Desastres y de Caballería Liviana, entre otros, mientras aviones y helicópteros surcaban el cielo bogotano.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario