Espacio publicitario

EEUU: Intensas lluvias dejan 2 muertos en California, miles de evacuados y graves inundaciones

El presidente estadounidense, Joe Biden, declaró el estado de emergencia en más de 30 condados

  • Diario El Universal

11/03/2023 05:03 pm

Las ráfagas de fuertes vientos e intensas lluvias provocadas por el río atmosférico bautizado como 'Pineapple Express', que afectó al estado de California durante los últimos días, causaron la muerte de al menos dos personas, así como inundaciones que arrasaron carreteras y la evacuación de miles de habitantes, informó en conferencia de prensa Nancy Ward, directora de la Oficina de Servicios de Emergencia del estado.

Según detalló, hasta el momento se abrieron 15 refugios para atender a las más de 9.400 personas con órdenes de evacuación. Además, dio a conocer que aproximadamente 54.000 residentes se quedaron sin electricidad.

El fenómeno que, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional trae consigo entre 7,5 y 25,4 centímetros de lluvia, afectó el área metropolitana de Los Ángeles, la bahía de San Francisco y Sacramento, una región que alberga alrededor de 26 millones de habitantes, recogió Reuters.

Entre las zonas más afectadas se encuentran las comunidades del centro de California, donde recientemente se registraron nevadas históricas que atraparon a sus residentes por semanas. En esta región, gran cantidad de arroyos se desbordaron por la escorrentía de la lluvia y el deshielo de las montañas circundantes.

Del mismo modo, las autoridades emitieron alertas y avisos de inundaciones en una extensa zona, desde San Diego, en la frontera con México, hasta la región de Shasta-Cascade, en el norte del estado.

Por su parte, el presidente Joe Biden firmó este viernes la declaratoria de emergencia para 34 condados de California, liberando a las autoridades estatales y locales los fondos de asistencia federal para hacer frente a la situación.

De acuerdo a los expertos, el río atmosférico es un fenómeno natural originado por una corriente de gran altitud de densa humedad subtropical proveniente desde las cálidas aguas del Pacífico, en torno a Hawái.

Con información de Actualidad RT
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario