Espacio publicitario

Apóstrofes

En el extremo oriente, comienza por primera vez un tercer mandato presidencial del mismo líder en China. Xi Jinping se convierte así en el nuevo Zar del gigante asiático, y en el actor principal de la segunda tensión militar más relevante de la región

  • ÁLVARO MONTENEGRO FORTIQUE

12/03/2023 05:24 am

Hoy en el mundo
El aumento del presupuesto militar chino en 7,2% pese a la proyección del PIB en 5%, el más bajo en décadas, ensombrece el panorama de Taiwán y toda la zona. El anuncio lo hizo el primer ministro Li Keqiang, el número dos del aparato comunista, el domingo 5 de marzo. Este es el aumento de presupuesto militar más alto en los últimos cuatro años, y lo coloca en USD 225.000 millones. El doble de lo que era cuando Xi llegó al poder. De cualquier manera, eso es la cuarta parte del presupuesto militar norteamericano, que es de USD 858.000 millones. Asustan esas cifras. Por otro lado, la reanudación de relaciones diplomáticas entre los archirrivales sunitas y chiíes, Irán y Arabia Saudí, marca una nueva era en el balance estratégico de la región. Probablemente, los primeros resultados prácticos de ese acercamiento los veremos en el terreno de operaciones del Yemen, país desgarrado por un conflicto armado patrocinado por ambos rivales. Y en Europa, un nuevo capítulo de relaciones entre Francia e Inglaterra se abre con la visita del primer ministro inglés, Rishi Sunak, a París. Después de la sacudida del “Brexit”, y el impasse de Aukus con Boris Johnson por la venta de submarinos a Australia, los ánimos entre franceses e ingleses seguramente se relajarán con esta reunión presidencial en el palacio del Eliseo. “Una relación fuerte con Francia es crucial”, declaró el mandatario británico en entrevista publicada por Le Figaro, el viernes 10 de marzo. Lo cierto es que mientras Rusia probaba sus misiles hipersónicos atacando a Ucrania, los jefes de los dos ejércitos más importantes del continente europeo se sentaron a conversar en un encuentro inédito. Otra vez en el extremo oriente, comienza por primera vez un tercer mandato presidencial del mismo líder en China. Xi Jinping se convierte así en el nuevo Zar del gigante asiático, y en el protagonista principal de la segunda tensión militar más relevante de la región, después de las de Corea, debido a las aspiraciones chinas sobre la isla de Taiwán. El poder se consolida.

Red Bull pegó primero
En el campeonato de Fórmula 1 de este año, el arranque de la escudería austríaca dejó a todas las demás sin aliento. El Gran Premio de Baréin, corrido el domingo pasado, fue el escenario del primer 1-2 que protagonizaron Max Verstappen y el mexicano Checo Pérez. Aston Martin con Fernando Alonso, Ferrari con Carlos Sainz, y Mercedes con Lewis Hamilton, persiguieron a los bólidos Red Bull de cerca. Luce emocionante este campeonato.

Cierto
Si los hombres obrasen siempre en justicia, los jueces estarían de más. Feliciano Montenegro Colón, militar y docente venezolano. (1781 – 1853)

Estrellas en ascenso
Victoria Monfort es una actriz y productora francesa de 35 años, que conquista el gusto de un público cada vez más numeroso. Animadora también, ha estado en numerosas emisiones de televisión, y ha obtenido varios roles en filmes franceses. Pueden verla actuando en la comedia “Moi, je joue”, en el teatro du Marais, en París, hasta el 2 de abril.
 
Hoy en Venezuela
¿Encuestas sobre primarias en la oposición? Hoy, y esta hora, no tienen mucha utilidad. Es muy pronto. Ni siquiera se sabe con certeza quienes serán los precandidatos. Además, las encuestas no deben tomarse como herramientas de predicciones electorales, sino como indicadores de tendencias. Unas semanas antes de la elección, cuando todas las cartas estén sobre la mesa, entonces, analizando los resultados, uno sí se puede formar una idea más precisa de cómo terminará la elección. Hacerlas con o sin ayuda del CNE también parece irrelevante, frente a la injusta situación de que los venezolanos que viven en el exterior no puedan votar. Por otro lado, dicen que quieren elecciones justas, libres de sanciones, y uno se pregunta: ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? ¿No serán más justas si se hacen libres de candidatos inhabilitados, partidos intervenidos, o sin presos políticos? Resulta irónico cómo cambian el relato. En el aspecto económico, todas las alarmas comerciales posibles están encendidas por la baja en la capacidad de consumo, los precios exorbitantes en alimentos, y el fantasma de la inflación más alta del mundo rondando por nuestras calles. Qué lástima, tan bien que comenzamos el año 2022, comercialmente hablando.

El mejor “steak frites” de París
El apreciado Ben Amí Fihman, agudo escritor y editor de la recordada revista Exceso, hace muchos años me sugirió cambiar el nombre al restaurante francés de un hotel en Caracas que se llamaba Le Cirque, a “Le steak frites”. Con mucha razón, Ben decía que el nombre de Le Cirque era demasiado pretencioso para el restaurante en cuestión. En ese tiempo, Ben se trajo a los mejores chefs franceses de Nueva York, Daniel Boulud, Eric Ripert, y otro cuyo nombre no recuerdo. Venían a una cena de gala que organizó Ben, y los alojó en ese hotel. El “steak frites”, bistec a la plancha con papas fritas, es un plato casero, muy sencillo y tradicional francés, que se adereza con mostaza de Dijon y se acompaña con una copa de vino tinto. Viene con una ensalada verde. Hay una “brasserie”, o café - restaurante informal, que se llama La Favorite, ubicada en la rue de Passy, una animada calle comercial del muy chic barrio XVI. Allí se come el mejor steak frites de París. El lugar es absolutamente francés, sin pretensiones, con un ambiente jovial, servicio correcto, y precios honestos. Visitenlo algún día.

LXIV aniversario de Alav
La Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), cumplió el 2 de marzo 64 años de fundada. Era el año 1959 cuando el director de Pan American, el de KLM, y un grupo de profesionales de la aviación comercial como el recordado Richard Gluski, se reunieron en el caraqueño hotel El Conde, muy cerca de la Plaza Bolívar, para unir sus voces y trabajar por mejorar la actividad del transporte aéreo en Venezuela. Pan American, KLM, Delta Airlines, Iberia, Alitalia, Avensa, y Aeropostal, fueron algunas de las líneas fundadoras. ALAV ha sobrellevado situaciones tan especiales como la paralización de operaciones mundiales por la pandemia, siempre uniendo esfuerzos y voluntades gremiales para mejorar las operaciones aéreas en Venezuela. Felicitaciones a los buenos amigos Roberto Pulido y Humberto Figuera, presidente y presidente ejecutivo de la asociación, y a toda su junta directiva por tan importante aniversario.

Francofonía en Venezuela
Desde el año 1998, todos los 20 de marzo se celebra el día de la Francofonía en el mundo, para enaltecer las diferentes manifestaciones culturales en francés. Son 220 millones de personas que hablan ese idioma en los cinco continentes, y en esa fecha se unen a través de la solidaridad, el desarrollo, y acercamiento a través de la lengua francesa. En Venezuela, la Embajada de Francia, en conjunto con la Alianza Francesa, varias universidades y grupos culturales, han programado para la ocasión una cantidad de eventos que se desarrollarán durante todo el mes de marzo. Proponen un festival de cine francés, una exposición de Carlos Sánchez, en la Alianza Francesa de Caracas, llamada “Notre Dame: Homenaje a Monet”, también lecturas dramatizadas en la Universidad Metropolitana de Caracas, presentación del Circo Manzanoarote, Teatro Gastronómico con degustación en la Alianza, conciertos, karaokes, proyecciones, talleres gramaticales, y muchas otras manifestaciones artísticas. Hasta un concurso nacional de poesía francófona habrá. El Festival cierra con la presentación de la obra musical Los Miserables, la historia más conocida del genial escritor francés Victor Hugo, en el Teatro Teresa Carreño, el 30 y 31 de marzo. No dejen de asistir a cualquiera de estas importantes manifestaciones culturales. La información detallada la consiguen en @EmbaFrancia.

La historia no contada de Inés Muñoz Aguirre
El miércoles 8 de febrero fue presentada, en la librería El Buscón del caraqueño Centro Comercial Paseo las Mercedes, la última novela de la muy querida escritora Inés Muñoz Aguirre. Participaron en el acto la editora Lesbia Quintero y el intelectual Rafael Arraíz Lucca. La obra trata del apasionante episodio de la Emigración a Oriente, cuando en 1814 veinte mil personas huyeron de Caracas por la inminente llegada a la capital del cruel montonero realista José Tomás Boves. La pluma de Inés, con sus trazos impecables que magnetizan al lector, desvelan incidentes muy interesantes de ese capítulo tan sombrío de la historia venezolana. Tienen que leerlo.

Gourmet en Caracas
Furore es el nombre de un restaurante italiano, que está causando delirios en la competida movida gastronómica de la capital. Ubicado en el mismo local donde funcionaba el gratamente recordado Bar Sí de Willy del Nogal, en las Mercedes, este lugar se está convirtiendo en el preferido de los amantes de la comida italiana. El ambiente es alegre, muy chic y casual, el servicio es perfectamente correcto, y los precios más honestos que usted puede esperar. Como entrada pedimos un Vitelo Tonato, que son finos cortes de carne de ternera, aderezados con salsa de atún, alcaparras y cebolla morada. Estaba insuperable. Los ñoquis de papa al ragú son los mejores que he probado en años. Vienen con salsa de ragú tradicional, hecha con salchichas e hinojo, espolvoreado con queso pecorino. El churrasco de salmón a la parrilla, servido con salsa de limón y acompañado con espárragos, también resultó delicioso. Como postre, ofrecen una pizza dulce crocante con un tope de Nutellla, fresas y crema de pistachos, que sabe como en el cielo. Para lo excesivamente caros que están los restaurantes en Caracas últimamente, Furore nos pareció el establecimiento con la mejor relación calidad – precio de la zona. Por eso, siempre está lleno. Así que reserve con tiempo.

Cultura en Margarita
El Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez, ubicado en Porlamar, presenta una extraordinaria exposición llamada “Francisco Narváez y sus contemporáneos”. La directora del museo, Amanda Soriano, unió en esta muestra a Tahia Rivero y Gabriel Guevara para la selección de obras y puesta en escena. Ese equipo de gestores culturales logró compilar una buena parte de las magníficas obras del artista neoespartano y sus amigos. En la inauguración de esta exhibición, que representa un esfuerzo conjunto entre la empresa privada y el sector público, estaba el maestro Ángel Hurtado, el historiador Rafael Arraíz Lucca, el presidente de Fedecámaras Margarita, Chucho Irausquin, y muchas otras figuras de la cultura. La próxima vez que vayan a Margarita, pasen por el Museo Narváez para que se deleiten con esta exposición.

Nudibranquios en Topotepuy
Los jardines ecológicos más preciosos de Caracas serán escenario hoy, a partir de las 11 am, del bautizo y presentación del libro “Nudibranquios y otras babosas marinas de Venezuela”, editado por el querido amigo Alberto Blanco. Los nudibranquios son unos moluscos marinos sin concha, comúnmente llamados babosas del mar. Las palabras introductorias del acto serán de la muy activa Cury Reverón de Bottome, directora de Topotepuy. Continuarán conversando los autores que participaron en la edición como Gaby Carías, Nelsy Rivero, Siegfried Geyer, Samuel Narciso, Manuel Caballer Gutiérrez, en remoto desde París, y el propio Alberto Blanco. Esta es la primera vez que en Venezuela se edita un libro para que conozcamos y cuidemos más a estos bellos animalitos que pueblan nuestros mares. Felicitaciones a Alberto y todos los participantes en tan importante obra documental.

Whisky andino excepcional
La muy distinguida amiga Eglantina Di Mase, una de las mujeres que más sabe de licores en Venezuela, me envía una muestra del mejor whisky del mundo, premio otorgado por “The 2022 New York World Spirits Competition”, y reseñado en la revista Forbes. Se llama Black Whiskey, y es realmente sensacional. Resulta que está elaborado con mazorcas de maíz negro cosechado en los Andes, agua pura de manantial de las montañas, y envejecido en barriles de cedro norteamericano para lograr su perfección. Eglantina invitó ayer a una fabulosa cata en las alturas, en el restaurante 1956 de Galipán, donde estuvo el dueño y creador de Black Whiskey, Michael Kuryla, enamorando a los asistentes de su delicioso licor. Gracias Eglantina, y mucho éxito con este lanzamiento.

Workshop de Ángela Oráa
La reina de las relaciones públicas venezolanas, dueña de una elegancia retadora, la muy querida amiga Ángela Oráa, está dictando unos cursos de relaciones públicas que recogen su vasta experiencia profesional en ese campo. Ayer se realizó el primero, y el próximo será el 18 de marzo en el hotel Eurobuilding de Caracas. En esos talleres aprenden a conocer cómo debe dibujarse el perfil de un relacionista, a mantener conexiones fluidas con los medios de comunicación, a construir su propia red de relaciones, a organizar eventos, superar crisis, y mucho más. A través de las técnicas y anécdotas de Ángela, los asistentes se sumergen, de una manera muy didáctica y agradable, en el mundo del arte de los contactos y engranajes comerciales. Para más información, sigan a Ángela por Instagram en @angelaoraa. Felicitaciones por esa iniciativa, querida amiga.

Turaser con Curazao
Ahora que se abrirán de nuevo las conexiones aéreas entre Aruba, Curazao, Bonaire, y Venezuela, ya los profesionales del turismo están preparandose para ofrecer a los viajeros las mejores opciones de viajes a esas islas. Por eso, la Oficina de Turismo de Curazao y Turaser anunciaron, el 8 de marzo en el restaurante Il Gelso, de la caraqueña urbanización Los Palos Grandes, la oferta turística para esa isla caribeña. Después de 4 años sin vuelos directos, se espera que a partir de abril comiencen de nuevo los vuelos sin escalas desde difeentes ciudades de nuestro país. Los venezolanos necesitamos visa para entrar en Curazao, a menos que tengamos la visa americana que también sirve. Felicitamos a los hermanos Alberti, jefes de Turaser, a Yuri Paredes, quien nos invitó al evento, y a todo el equipo que conjuntamente con la Oficina de Turismo de Curazao anunciaron las buenas noticias. A volar se ha dicho.

Bienal de fotografía Mérida Imagina, en la UCV
Hace un par de días fuimos gratamente sorprendidos con la invitación de Ruth Vera, carismática y muy aguda profesora de Introducción al Derecho en la Universidad Central de Venezuela (UCV), a la Sala de Exposiciones de la Facultad de Arquitectura de esa casa de estudios. Allí disfrutamos de una muestra excepcional de fotografía venezolana, recogida en los trabajos de 35 artistas de la imagen que viven por todo el mundo. Tuvimos el privilegio de ser guiados por el profesor Jorge Luis Santos, uno de los expositores, quien nos ofreció una detallada descripción de las selecciones fotográficas escogidas por cada participante. Inmersos en los mágicos espacios diseñados por Carlos Raúl Villanueva, y rodeados de móviles de Calder, disfrutamos de las imágenes capturadas por los lentes de artistas tan reconocidos como Pablo Krisch, Ana Ibarra, Elisa Benedetti, Ross Zeppenfeld, Mauricio Donelli, Juancho Dominguez, Mónica Puo, el mismo Jorge Luis Santos, y otros. El secretario de la UCV, con todas las probabilidades de convertirse en nuevo rector, Amalio Belmonte, nos acompañó un rato en esta visita guiada que resultó ser un viaje emocionante y alegre a lo mejor de nuestro arte fotográfico. Tiene que ir a disfrutarla.

Los Viajes de Montenegro, radio y televisión
Hoy, a las 10 am, estaremos conversando sobre la isla de Margarita por Ranking 100.7 FM, la mejor combinación. Enseguida, a las 11 am, entrevistaremos por Televen a Alberto Blanco, director del Grupo Explora y de los Jardines Ecológicos Topotepuy. Hablaremos sobre sus últimas publicaciones científicas relativas al turismo de naturaleza. Si les gusta el turismo, no se pierdan estos programas.

@montenegroalvaro
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario