La chikungunya debería disminuir

El científico Fernando Liprandi, descartó que llegue a afectar a todos.

imageRotate
La investigación para lograr vacunas contra enfermedades, como dengue y chikungunya, avanza (AFP)
EL UNIVERSAL
martes 28 de octubre de 2014  12:00 AM
Primero: Es falso que la epidemia de chikungunya vaya a afectar a toda la población venezolana. Segundo: Es probable que, incluso, el número de casos comience a descender.

Así lo expresó Ferdinando Liprandi, investigador del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, IVIC, quien aseguró que "ningún virus ha tenido ese comportamiento en la historia" y agregó que "más bien lo que ocurrirá es que el número de personas afectadas empiece a disminuir pues quienes ya padecieron la enfermedad crearon anticuerpos y eso los inmuniza e imposibilita de sufrir nuevamente la fiebre de chikungunya".

El científico ofreció su disertación durante la videoconferencia Sida, ébola, chikungunya... ¿hacia dónde vamos?, realizada en la Facultad de Medicina de la Universidad Centralla, con apoyo tecnológico de SOS Telemedicina para Venezuela y de la Sociedad Americana de Microbiología.

Liprandi aclaró, además, algunos mitos relacionados con este virus. Descartó que el tipo de sangre sea un factor que favorezca el contagio de chikungunya y que el virus pueda mutar a corto y mediano plazo. También aseguró que se desconoce el número verdadero de casos de chikungunya registrados en Venezuela.

Esperadas vacunas

Otra de las ponentes de la videoconferencia fue Flor Pujol, investigadora doctorada en Biología del IVIC, quien habló sobre las distintas vacunas que se están desarrollando en estos tiempos e incluso, se aventuró a decir que, probablemente, en un futuro también se disponga de una vacuna contra el chikungunya. Sin embargo, advirtió que no es fácil.

"Los investigadores atraviesan en este momento una etapa que supone grandes retos, pues la epidemia del ébola en África y la proliferación de casos de chikungunya en América Latina, los conmina a encontrar, a la brevedad, una vacuna para estas enfermedades y otras que, como el sida, afectan dramáticamente y desde hace muchos años, a la población mundial".

Está consciente de que la población se pregunta por qué, a estas alturas, no se ha podido encontrar inmunizaciones contra el ébola, el dengue o la chikungunya entre otras enfermedades.

Las razones pueden ser muchas. "Quizás no se consiguió dinero suficiente, porque no es fácil encontrar una vacuna desde el punto de vista técnico", explica Pujol que agrega: "Tenemos algunas muy eficientes como la de la viruela y la de la hepatitis B que evita el cáncer de hígado pero el camino para llegar a ellas no es fácil. ¿Encontraremos la vacuna contra la chikingunya? Seguramente y puede ser que algunas de las que se están investigando contra el ébola logren aminorar los efectos fatales".

Expresó Pujol que los investigadores cuentan con herramientas muy poderosas a nivel molecular para estudiar los virus, pero que necesitan recursos. "Necesitamos dinero para no caernos del tren. Siempre la salud pública va a ser un motor para investigar", afirmó.

Además de Pujol y Liprandi participaron en el evento Miguel Quiñones, de la Universidad de Cleveland, con la presentación Virómica aplicada al estudio del VIH y Lynn Enquist, de la Universidad de New Jersey, centró su presentación en el futuro de la virología. GCH

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por mauricio perez
28.10.2014
6:01 PM
SI LO DICE UN CIENTÍFICO PODRÍA SER CIERTO, PERO ACTUALMENTE ACÁ EN ARAGUA-VENEZUELA LO HAY COMO ARROZ PICAO. A MI ME DIO HACE MES Y MEDIO Y LE PUEDO ASEGURAR QUE LAS SECUELAS QUE EMPIEZAN A APARECER A LAS TRES SEMANAS DE HABER DESAPARECIDO LOS SÍNTOMAS INICIALES, SON TERRIBLES. LOS DOLORES EN LAS ARTICULACIONES DE DEDOS, RODILLAS, CUELLO Y PIES SON INCAPACITANTES. SE LOS ASEGURO, AHORA TENGO UNA SECUELA EN LA MANO DERECHA Y PULGAR DE ESA MANO TERRIBLE EL DOLOR.
 
Por johnny reday
28.10.2014
1:41 PM
"La chikungunya debería disminuir".No gracias al des gobierno. Hace 15 años por el municipio transitaba el carro que fumigaba con regularidad.Desapareció. Ni siquiera en estos tiempos de absoluta emergencia se vio la alcaldía fumigar.Gracias por la no-ayuda. La pre vención y la ayuda del gobierno fue: "SE ARREGLEN POR SI MISMOS!" y sin acetaminofen ni paracetamol. Un mes con los huesos rompidos, dos veces despertar en la noche temblando por el frío, esta noche ni me acosté porque los dolores al cuello, como los cervicales, no me permitían ni poner la cabeza en la almohada. Y mi señora, esta mañana, no consiguió NADA en 4 farmacias. Gracias chavez.
 
Por Ramon Mata-Toledo
28.10.2014
1:16 PM
Amigos: Lo que pasa es que nadie del gobierno le ha dicho a la chikungunya que deberia disminuir. No podemos culparla por que ella (la enfermedad) "no lo sabe". Pero tengan fe y esperanza porque a lo mejor el presidente la hace disminuir por decreto. Recuerden que en la dimension desconocida todo es posible.
 
Por Willy Calderon
28.10.2014
1:15 PM
No seria mejor cambiar de Gobierno. Maduro renuncia.
 
Por Andrea Horvath
28.10.2014
11:46 AM
No seria viable atacar energicamente las aguas estancadas? e instalar mosquiteros en las casas? En tiempos de la fiebre amarilla elMin. de sanidad se ocupaba de prevenir.
 
Por fernando da silva
28.10.2014
10:24 AM
esto es como gillette track 2, chikungunya passa y los robolucionarios los rematan! Si La chikungunya no acaba con la poblacion, los robolucionarios se encargaran!
 
páginas:
1 |
 
Cerrar
Abrir