En la USB fabrican prótesis de rodilla inteligentes

El prototipo posee sensores para adaptarse a la marcha.

imageRotate
Rafael Torrealba quiere llevar sus artefactos a "la gente que lo necesita", dice EDSAÚ OLIVARES
DANIEL GONZÁLEZ CAPPA |  EL UNIVERSAL
martes 21 de octubre de 2014  10:17 AM
Rafael Torrealba es de las personas que saben unir dos mundos: biomecánica y electrónica. Estos dos conceptos se fusionaron cuando cursaba su doctorado de Ingeniería en la Universidad Simón Bolívar en forma de una prótesis inteligente que pudiera adaptarse a la marcha de pacientes con miembros inferiores amputados.

El proyecto surgió a raíz de una ponencia que organizó su profesora del doctorado, Carmen Müller, con un ortopedista con amputación transfemoral genético: esto es que nació sin las dos piernas. "Él hoy utiliza dos prótesis inteligentes. De alguna manera esta fue mi chispa porque además yo estaba buscando temas para mi tesis". Para ese entonces era finales de 2006, recuerda este ingeniero mecánico y quien es ahora profesor en la casa de estudios de donde egresó.

Torrealba ya tenía experiencia previa en diseño mecánico y electrónica gracias a que ha trabajado en conjunto con Biomecánica y Mecatrónica, dos grupos de investigación y desarrollo en la USB. En el fondo sabía que, además de que era posible un proyecto de este tipo, también era necesario.

"Las amputaciones han aumentado por los accidentes", explica Torrealba. Pero destaca lo difícil que puede resultar adquirir una prótesis en el país. "Todos estos materiales son traídos de otros países, lo que encarece el producto. En el mercado internacional te puede costar entre 30 mil, 40 mil o hasta 100 mil dólares, dependiendo del modelo. ¿Quién tiene acceso a eso en este país?", se pregunta.

La idea de Torrealba es hacer accesible estos artefactos, o como él dice, "llevarlo a la calle, a la gente que lo necesita. El problema sigue si seguimos viendo al amputado que está en el semáforo pidiendo limosna", dice.

Los prototipos

Rafael Torrealba ha hecho no uno ni dos sino tres prototipos de prótesis inteligentes. Con cada uno va perfeccionando la técnica, quitando elementos que no necesita y añadiendo otros mejores.

Por un lado estaba desarrollando unos adaptadores transtibiales en conjunto con el grupo de Biomecánica; por el otro, una prótesis de rodilla para pacientes con amputación transfemoral; es decir, que le falta rodilla, tibia, tobillo y pie.

¿Pero qué hace que una prótesis sea "inteligente"? Torrealba explica que hay dos tipos de prótesis: la mecánica, que tiene muy poca capacidad de respuesta; y la inteligente, que se adapta en función del ciclo de marcha de la persona.

El ciclo de marcha -esto es el proceso que va desde que se apoya el pie en el suelo, se despega, la pierna se balancea y se vuelve a apoyar- puede variar dependiendo de la velocidad o si se camina en una pendiente o bajada.

El prototipo tiene sensores que miden el ángulo de la rodilla y envía señales a un microcontrolador. Al mismo tiempo posee dos acelerómetros, uno donde iría el tobillo y otro en la zona del fémur. La unión de estos dos permiten que la prótesis se adapte de forma automática al ciclo de marcha.

Los dos primeros modelos resultaron muy pesados, más de dos kilos. Con el segundo incorporó una estructura metálica, y con el tercer una carcaza de plástico, impresa en 3D, lo que permitió bajar el peso a kilo y medio.

Todo esto lo ha hecho con el apoyo de instituciones académicas, como Funindes, y gubernamentales, como Fonacit. En el proyecto han colaborado además tesistas, profesores y pasantes.

Lo que sigue: Torrealba sigue trabajando en más prótesis que le permitan desarrollar un módulo completo de rodilla, adaptadores y pie.

"Estamos trabajando con lo que tenemos en el país, pero eso no quita que sea bueno. No obstante, necesitamos más apoyo institucional y financiamiento". Dice que por ahora su historia "continuará".

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Jeisson Castillo
21.10.2014
11:32 AM
Qué es lo que es inteligente, la rodilla o la prótesis? con en título me quedó la duda
 
 
Cerrar
Abrir