TECNOLOGÍA | En software libre

Bolívar "rescata" símbolos patrios en un nuevo videojuego venezolano

"El sueño de Bolívar" fue desarrollado por jóvenes del Inces y podrá ser instalado en las computadoras Canaima.

imageRotate
El juego evita escenas bélicas (Cortesía Inces)
| 1 | 2 |
EL UNIVERSAL
jueves 4 de septiembre de 2014  09:44 AM
Un videojuego educativo sobre la vida de Simón Bolívar fue desarrollado por 25 jóvenes venezolanos, en Cabimas, estado Zulia, y entrará a la pista pedagógica nacional a través del software libre.

Los jóvenes creadores forman parte del Proyecto Integral Socialista Desarrollo Educativo en 3D para la Plataforma Canaima, que se desarrolla con el acompañamiento del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista, Inces.

En el juego, denominado "El Sueño de Bolívar", el Libertador emprende una nueva batalla para rescatar los símbolos patrios: la bandera, el escudo y el himno nacional. En su caballo blanco, Bolívar cabalgará por la libertad plena de la Patria.

"El juego permite que los niños conozcan el deseo de Bolívar, de ver a Venezuela como una república independiente. Queremos mostrar la historia de forma divertida, con el propósito de que los niños amen su país y su cultura. Queremos incluirlo en el proyecto Canaima", aseveró Antonio Álvarez, docente del proyecto.

"Para elaborar el juego, primero definimos el concepto, realizamos bocetos y tomamos fragmentos históricos de la vida y obra del Libertador. Para avanzar en la construcción, el colectivo se distribuyó la tarea en cuatro áreas: programación, diseño 3D, diseño 2D y audiovisual", explicó Ray Acedo, otro docente de este proyecto formativo.

Nelly Chiquito, jefa de Formación Profesional del Inces, enfatizó, por su parte, "que estos chicos están uniendo las nuevas tecnologías con la historia de Venezuela. No son juegos violentos como los distribuidos por Estados Unidos. Se trata de una innovación venezolana cultural e histórica, que es una de las dimensiones de los proyectos integrales socialistas".

El juego, que estará listo a finales de noviembre de este año, inicia con una voz en off. El narrador expresa que Bolívar tiene un sueño: liberar a Venezuela del dominio español. Para ello, debe pasar varios niveles, recorrer las ocho provincias, establecidas en 1830, hasta recuperar los símbolos patrios. En el camino, rescata el escudo, los colores de la bandera, las estrofas del himno nacional y las flores del Araguaney.

No habrá representación, dijo Alvárez, de los episodios de la Guerra de Independencia, en cumplimiento con la Ley para la Prohibición de Videojuegos y Juguetes Bélicos. Lo que sí se observará es que Bolívar entorpecerá los planes del imperio español.

En la primera fase de formación, los jóvenes culminarán el demo, como una demostración de lo que es el juego final, y será presentado a un ente crediticio, porque uno de los objetivos del colectivo es crear un estudio de desarrollo de videojuegos educativos.

Para evaluar la receptividad de los infantes, los miembros del proyecto han conversado con representantes de la Zona Educativa del municipio Cabimas. "Estamos articulando con la Zona Educativa y con diversas escuelas, con la finalidad de instalarles el juego en sus Canaimas y, así, poder evaluar las reacciones de niños, niñas y adolescentes", afirmó sujeto de aprendizaje, Leonel Anciani.

En Venezuela, se han registrado otras experiencias similares. Recientemente, en la Fiesta de los Saberes Comunales, realizada en junio de este año, en Caracas, Miguel García, un joven diseñador presentó nueve videojuegos de carácter lúdico-educativo.

Hace cuatro años, estudiantes de La Universidad del Zulia desarrollaron "juegos relacionados con los estados del país y nuestra música, para que los niños desarrollen su intelecto y su capacidad creativa. En la Universidad de Los Andes y en la Universidad Central de Venezuela, también, están trabajando con proyectos como éstos; la finalidad es excluir los juegos bélicos", afirmó Abelardo González, miembro del Colectivo de Recursos para el Aprendizaje de la Zona Educativa en el estado Zulia.

En relación con la propuesta de los jóvenes creadores, González indicó que es factible incluirla en el proyecto Canaima, "pero tendrían que entregar la propuesta final y definir qué áreas desean desarrollar. El videojuego será enviado a Caracas para su aprobación definitiva".


¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por Samuel Bemoya
04.09.2014
1:04 PM
En eso se quedo "El sueño de Bolivar" lo que ha llegado a ser es una terrible pesadilla para los venezolanos no creo que Bolivar hubiese optado por un gobierno como el actual al contrario Bolivar se dio por el pueblo trabajo para el pueblo y el mismo se hizo pueblo.Por eso lo llamo el sueño de Bolivar.
 
Por Yerman Saavedra
04.09.2014
11:29 AM
recorrer las ocho provincias, establecidas en 1830????Y que pasó con las 7 provincias que declararon su independencia de España desde el principio? Allí fue cuando nació nuestra república, por eso es que nuestra bandera siempre tuvo 7 estrellas, no 8 como ahora!
 
Por mario perez
04.09.2014
10:51 AM
Lastima que no es para rescatar los símbolos que esta fracasada robolusion cambio a su antojo!
 
Por Carlos Reges
04.09.2014
9:54 AM
Mucho mejor es "El canto del Autana". Totalmente venezolano, gratuito y muy bien desarrollado. Con excelentes gráficos y educativo en todo aspecto. Espero le den la cobertura que necesita.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir