SALUD | Importado de República Dominicana

Confirmado caso de Chikungunya en Venezuela

El paciente dio positivo en las pruebas realizadas por el Instituto Nacional de Higiene. La información la confirmó el director de Salud Ambiental.

imageRotate
Los zancudos Aedes aegypti (el mismo del dengue) y Aedes albopictus son los transmisores (Archivo)
EL UNIVERSAL
jueves 5 de junio de 2014  03:38 PM
Autoridades de salud de Venezuela confirmaron un caso importado de Chikungunya en el país. El afectado es venezolano y provino de República Dominicana. Al realizarle los exámenes de sangre pertinentes dio seropositivo, lo cual confirmó la existencia de la enfermedad, según reveló la oficina de prensa del Ministerio de Salud.

El director general de Salud Ambiental, Jesús Toro, añadió que "el Gobierno Bolivariano logró detectar rápidamente esta enfermedad luego de un trabajo epidemiológico realizado al conocerse que el paciente tenía los síntomas frecuentes de fiebre muy alta y dolores muy fuertes debido a la inflamación de las articulaciones. El paciente ya está recibiendo el tratamiento correspondiente".

Destacó Toro que Venezuela es el país número 15 en la región en reportar la presencia el virus de Chikungunya, con un caso importado, y tomando en cuenta las condiciones climatológicas tropicales de nuestro país, y su conexión con el resto del mundo. "La detección temprana de este caso demuestra la actuación eficiente del Gobierno Bolivariano en la vigilancia epidemiológica de nuestro país", opinó.

Además, Toro informó que en el continente se conocen 60 mil posibles casos de Chikungunya, con mayor frecuencia en Haití, República Dominicana, San Martín e Islas Holandesas.

El Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel "está totalmente dotado con los reactivos necesarios para hacer el diagnóstico y tomar las medidas correspondientes de forma oportuna", aseguró la autoridad de salud. "Se han tomado y se seguirán tomando las medidas y protocolos recomendados por la OMS y OPS, además de su abordaje clínico a nivel ambulatorio y hospitalario", aseguró el especialista.

El virus Chikungunya pertenece, al igual que el dengue, al grupo de los Arbovirus, o virus transmitidos por artrópodos. Es transmitido principalmente por dos vectores, los zancudos Aedes aegypti (el mismo del dengue) y Aedes albopictus.

Finalizó explicando que "como la fiebre del Chikungunya no tiene tratamiento específico, la medicación en estos casos se orienta a aliviar los dolores o molestias. Si el paciente tiene fiebre se recomienda abundante hidratación y refrescarlo con compresas de agua fría y la administración de acetaminofén".
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por Alejandro Cortes
05.06.2014
7:04 PM
el problema no es la Chikungunya mas bien el chanchullo.ejemplo el hospital Domingo Luciani del llanito.la cantidad de basura y moscas que vemos el la calle al lado via transito otra dependencia del estado es patética.en la entrada hay varios x vestidos de verde que discriminan y molestan tanto a los enfermos como visitantes. escuche a uno prohibir la entrada a una señora que iba a acompañar a un familiar ya que el enfermo había fallecido..increíble verdad pero yo lo vi.no hay área que no este abarrotada de enfermos (consultas).en neurología es impresionante como hacen esperar a este tipo de pacientes. hay que hacer cola hasta para saber que cola uno debe hacer. como puede haber un solo neurólogo contratado si no se dan a basto. para pedir un informe medico se pueden demorar varios meses si logras entrar a una lista. los reposos tardan mas aun en ser procesados. el director que fue asimilado por los militares(cosa mas rara) use mas su bata que su uniforme.a quien le importara esto?
 
Por Pablo Olivares
05.06.2014
6:05 PM
Peeeerroooo.....cualquiera escucha hablar a este tipo y piensa que esta hablando en Europa o los Estados Unidos o cualquier pais desarrollado y no caotico como este.
 
Por Enrique Cubillos
05.06.2014
4:44 PM
el comunismo minimiza cualquier otra plaga
 
Por Alberto Perez B.
05.06.2014
4:36 PM
La otra plaga que faltaba...¡
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir