CIENCIA | Destacó el IVIC

Venezuela es pionera en investigación con células madre

La Unidad de Terapia Celular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas es la única de su tipo en Latinoamérica que ha avanzado a la fase clínica de la experimentación con células madre, realizando hasta el momento 15 tratamientos gratuitos de regeneración de huesos con fracturas con apoyo del Hospital Universitario de Caracas.

imageRotate
Las células madre son una fuente potencial para la reparación de tejidos (cortesía)
EL UNIVERSAL
martes 6 de mayo de 2014  10:38 AM
La Unidad de Terapia Celular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) es la única de su tipo en Latinoamérica que ha avanzado a la fase clínica de la experimentación con células madre, realizando hasta el momento 15 tratamientos gratuitos para regeneración de huesos con fracturas con el apoyo del Hospital Universitario de Caracas.

De los 15 pacientes intervenidos con células madre, siete están curados y el resto se encuentra en evolución. Durante la visita a la Unidad de Terapia Celular del IVIC se presentaron los casos exitosos de los jóvenes Yohan Hernández y Óliver Hernández.

Con 14 años de edad y residente de Charallave, estado Miranda, Yohan fue diagnosticado con seudoartrosis congénita de tibia y le habían recomendado la amputación de su pierna en vista de 12 infructuosas operaciones; hoy día está curado. Óliver, por su parte, tiene 12 años de edad y vive en la ciudad de Maturín, estado Monagas. También sufre de seudoartrosis congénita de tibia y luego de pasar por siete operaciones fallidas, se le implantaron células madre hace un año y ha respondido satisfactoriamente.

El primer implante de células madre hecho Venezuela se llevó a cabo en 2010 en un paciente de 83 años de edad con doble fractura en su tibia y peroné. Para ello, se usaron células madre del propio paciente. El tratamiento resultó en la cura completa al regenerar el hueso afectado.

"No tiene precio salvar la pierna de un niño o de cualquier paciente que requiera tratamientos de este tipo. A corto plazo, la Unidad de Terapia Celular del IVIC empleará células madre obtenidas de tejido graso" comentó Cardier.

El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) conoce los procedimientos clínicos con células madre realizados por la Unidad de Terapia Celular del IVIC, inaugurada formalmente en 2008 bajo la coordinación del investigador José Cardier, médico inmunólogo con amplia trayectoria profesional y miembro del Comité para Terapias Celulares del MPPS.

De acuerdo con Cardier, solamente el trasplante de médula ósea (células progenitoras hematopoyéticas) es reconocido en todo el mundo como el único tratamiento regenerativo con células madre. En líneas generales se ha avanzado en el uso de terapias con células madre para regeneración de piel, hueso y córnea y se espera que sean aprobadas a mediano plazo.

"En el IVIC hemos realizado, conjuntamente con el Servicio de Traumatología del Hospital Universitario de Caracas, implantes en hueso y rodilla. En la actualidad, la Unidad de Terapia Celular del IVIC está en capacidad de realizar 40 casos al año de pacientes que requieren regeneración ósea, siendo la demanda mucho mayor en el ámbito nacional" aclaró.

El especialista aprovechó la oportunidad para recordar a la comunidad que el único uso autorizado mundialmente de células de sangre de cordón umbilical es para trasplante de ciertos tipos de cáncer, posterior a los tratamientos de quimioterapia. Asimismo, insistió en la importancia de crear en Venezuela un banco de sangre de cordón umbilical público, de manera que todo aquel que lo requiera pueda tener acceso gratuito a células madre obtenidas de esta fuente.

Las células madre son un tipo de célula con la habilidad de generar todos los tipos de células del organismo. También conocidas como "stem cells" o células troncales, las células madre están presentes en todo el organismo, siendo una fuente potencial para la reparación de tejidos según lo demuestran los experimentos realizados con animales.

Actualmente, la Unidad de Terapia Celular del IVIC desarrolla 6 proyectos de investigación y aplicaciones en el área de células madre para regeneración de hueso en fracturas que no curan (seudoartrosis); regeneración de cartílago de rodilla; regeneración de piel con posible aplicación en pacientes con quemaduras; regeneración de córnea. Así mismo, lleva estudios experimentales preclínicos para regeneración del sistema nervioso y uso de células madre de mucosa olfatoria para diagnóstico en fases tempranas de la enfermedad Alzheimer.
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
 
Cerrar
Abrir