Las bombas lacrimógenas se repelen mejor con antiácidos

Recomiendan usar lentes de natación y mascarillas para protegerse mejor.

imageRotate
Más peligroso que los propios gases es una bomba que golpee en la cabeza (Archivo)
CAROLINA CONTRERAS A. |  EL UNIVERSAL
martes 18 de febrero de 2014  12:00 AM
Las bombas lacrimógenas son uno de los instrumentos más utilizados por las fuerzas del orden para repeler y dispersar las manifestaciones. En los últimos días el uso frecuente por parte de las autoridades para contener y dispersar a manifestantes ha alertado a la población que intenta y busca protegerse de los efectos que estas pudieran tener para la salud.

José Silva, neumonólogo, explica que, por lo menos, existen cuatro químicos diferentes que se usan en la fabricación de estas bombas. "Hay dos químicos que son antiguos y son los más fuertes, mientras que los otros dos son menos tóxicos, pero ambos causan irritación en las mucosas oculares y respiratorias y la gente se siente asfixiada. Básicamente al entrar en contacto con la cualquier mucosa, la irritación es inmediata, en 20 o 60 segundos la gente empieza a sentir que le arden los ojos, la garganta y sienten que no pueden respirar".

En cuanto a las denuncias de manifestantes en las que expresan que muchas de las bombas lacrimógenas lanzadas por las autoridades están vencidas, el galeno señaló que es muy difícil saber qué efectos pueden tener en la salud de una persona.

"El problema con las bombas lacrimógenas es que no hay mucha investigación publicada al respecto, muchas de las cosas que se han estudiado son secretas por lo que no es fácil acceder a ese conocimiento. Es muy difícil decir qué efecto podría tener una bomba vencida por lo que ya dije antes, cualquier cosa que diga es especulación porque primero no se cuál compuesto tienen y segundo no creo que haya estudios con bombas vencidas", señala Silva.

Asimismo, en Chile, el doctor Andrei Tchernitchin, quien ha realizado estudios acerca de los efectos de las bombas lacrimógenas en los humanos -los cuales se pueden encontrar en Internet- indicó que "existe una gran probabilidad que los gases que emanan afecten las funciones reproductivas o dañen los fetos en mujeres embarazadas".

Para cuidarse

Para repeler el efecto de las bombas la creencia popular es que se debe utilizar vinagre para contrarrestarlos, sin embargo, el doctor Silva no cree que sea muy efectivo.

"Lo del vinagre es una leyenda urbana, entre los activistas se corre eso, pero el vinagre es un ácido débil. Se recomienda usar en la piel una base débil como los antiácidos que se toman, no sé cual de los dos pueda ser más efectivo, pero lo cierto es que el vinagre en sí mismo puede ser un irritante ocular. Si la gente se va a exponer debe cubrirse. es decir utilizar anteojos de natación para que selle los ojos y cubrirse con una mascarilla de las que la gente tiene a mano", apunta.

En cuanto a las bombas que son lanzadas cerca de edificios y su gas llega a los apartamentos el galeno recomienda cerrar puertas y ventanas y no abrirlas hasta que no haya pasado la exposición al gas. Resalta que es muy importante señalar que si bien las bombas no son letales por los gases, sí pueden serlo si éstas al ser lanzadas golpean en la cabeza a una persona o fácilmente pueden fracturar una costilla.

En el momento de comenzar a inhalar los gases no se deben tocar los ojos ni la piel ya que aumentan la irritación, igualmente expertos recomiendan que una vez que la persona afectada se pueda dar una ducha lo haga con agua fría sin frotarse la piel debido a que esto abre los poros y puede producir más irritación.

@carolaalz

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir