Cuestionan que cambio climático haya matado a peces en Vargas

Aseguran que Naiguatá tiene altos niveles de contaminación

imageRotate
Piden realizar pruebas físico-quimicas y bacteriológicas más detalladas CORTESÍA
Contenido relacionado
DANIEL GONZÁLEZ CAPPA |  EL UNIVERSAL
ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
martes 21 de enero de 2014  12:00 AM
El Ministerio del Ambiente (Minamb) debe realizar más evaluaciones que aseveren que la mortandad de los peces aparecidos en el Litoral Central haya sido producto del cambio climático y no de contaminantes, indicaron varios biólogos y ambientalistas.

Ello en referencia a las declaraciones de voceros oficiales, que alegaron que el fenómeno habría sido por el desequilibrio climático, lo que habría generado un cambio en las temperaturas del Caribe, descartando así la contaminación.

Fue el pasado sábado cuando playa Mansa de Naiguatá amaneció con una "alfombra" de sardinas que cubría parte de la franja de arena próxima a la orilla.

"Independientemente del cambio climático, Naiguatá tienen altos niveles de contaminación", alegó Juan Carlos Fernández, de la Fundación Caribe Sur.

Aseguró que los vecinos han denunciado malos olores y presencia de desechos, motivado principalmente por aguas servidas. "Esa zona (Naiguatá) está altamente contaminada desde hace décadas y se ha acentuado notablemente entre los últimos cinco y diez años", aseveró el ambientalista.

Diego Díaz, presidente de la organización Vitalis y jefe de Estudios Ambientales de la Universidad Metropolitana, cuestionó, por su parte, que las temperaturas hayan afectado a una única especie en una zona específica. "Un cambio global tiene consecuencias globales y no en un solo lugar. Este hecho fue muy específico, afectando solo a las sardinas. ¿Quiere decir que las temperaturas no afectaron a otras especies?", se preguntó el vocero.

Fernández indicó que es difícil concluir que el detonante de los cientos de miles de peces muertos haya sido el cambio climático sin las pruebas pertinentes y que pudo haberse tratado de una combinación de factores. "No hay mediciones ambientales", dijo.

En los primeros resultados de los análisis realizados tanto a las muestras de agua como a especímenes muertos recolectados, las autoridades no encontraron rastros de químicos, combustibles u otro agente contaminante que pudiera haber causado la muerte masiva de los peces.

Sin embargo, las autoridades sí detectaron, como única particularidad, un bajo nivel de oxigeno en el agua. Los especialistas consideran que esto fue provocado por la gran cantidad de peces presentes en estas aguas que son de moderada profundidad.

"La hipótesis más robusta que tenemos es que este fenómeno ocurrió como producto del desequilibrio climático generado por un frente frío proveniente del norte y registrado desde el mes pasado", explicó Javier Valera, director de Diversidad Biológica del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.

Sin embargo, esta es una opinión preliminar pues las conclusiones finales de esta investigación de lo ocurrido en Naiguatá serán dadas a conocer a mediados de semana.

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
 
Cerrar
Abrir