Meteorito en Rusia fue el tema más impactante para la ciencia

El impacto de un meteorito en Rusia, el tifón que afectó a Filipinas, los avances en la clonación humana y el descubrimiento de exoplanetas, son los temas científicos más relevantes de 2013 para la revista británica Nature.

imageRotate
Imagen del meteorito cuando va cayendo (Archivo)
EL UNIVERSAL
domingo 22 de diciembre de 2013  12:04 PM
Londres.- El impacto de un meteorito en Rusia, el tifón que afectó a Filipinas, los avances en la clonación humana y el descubrimiento de exoplanetas, son los temas científicos más relevantes de 2013 para la revista británica Nature.

La publicación mencionó en su edición de esta semana  los temas y los diez científicos de disciplinas que han sido protagonistas de los avances más importantes en el campo de la ciencia en 2013.

Nature reconoció la figura de investigadores como Feng Zhang, biólogo del Instituto de Tecnología de Massachusetts (EEUU), que creó una empresa sobre la investigación de genomas, reseñó Efe.

La misma publicación también apuntó la figura de Tania Simoncelli, de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), que actualmente trabaja en un proyecto de ciencia forense en el área de ciencia y tecnología de la Casa Blanca.

Nature también nombró como una de las personas del año a Naderev Saño, delegado de Filipinas en la cumbre del Clima de las Naciones Unidas, por sus declaraciones tras el tifón que afectó a su país y que dejó miles de muertos y damnificados.

Tras el desastre natural, Saño dijo que el tifón sirvió para "alertar al mundo del cambio climático".

También destaca a la científica Deborah Persaud, por su trabajo en el campo del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) en niños nacidos con el virus.

El veterano astrónomo suizo Michel Mayor, de 71 años, ha encontrado en las pasadas dos décadas exoplanetas - planetas que no pertenecen al Sistema Solar - y la revista científica valoró su propósito de encontrar en el futuro un planeta similar a la Tierra que pueda albergar agua y, potencialmente, vida.

La revista ha incluido al investigador ruso Victor Grokhousky, por su trabajo sobre el meteorito que el pasado 15 de febrero impactó sobre la Tierra, y el cálculo que hizo sobre la trayectoria de su trayectoria.

La publicación también destaca la figura de Shoukhrat Mitalipov por sus estudios en el cambio de las células madre y a Hialan Chen por experimentar en el conocido brote H7N9 de gripe aviar en Asia.

En la lista se incluyó a Kathryn Clancy, una antropóloga estadounidense que denunció la tendencia al alza de agresiones sexuales durante los trabajos de campo en su especialidad, y al físico de la Universidad de Oxford Henry Snaith por sus trabajos en la energía solar.

Finalmente, Nature también resaltó figuras importantes de cara a 2014, como Masayo Takahashi, por una investigación pionera en células madre, y Chris Field, que está estudiando el impacto del cambio climático.
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir