Compartir

Venezuela tiene la mayor tasa de mortalidad por cáncer de la región

Seis de cada diez pacientes mueren a causa de esta enfermedad

imageRotate
CAROLINA CONTRERAS A. |  EL UNIVERSAL
miércoles 16 de octubre de 2013  11:36 AM
Fallas en las políticas públicas de prevención y promoción de la salud, escasez en la dotación de los medicamentos y equipos dañados hacen de Venezuela el país con la mayor tasa de mortalidad en América Latina causada por cáncer.

Así lo afirmó el médico cirujano y residente del Hospital José María Vargas, José Manuel Olivares. "A nosotros (el país) se nos mueren seis de cada diez pacientes con cáncer, más de la mitad de lo que está por encima del promedio del continente que es 3,5 por cada diez pacientes", señaló.

Olivares indicó que la cifra se desprende de un estudio que publicó en abril de este año la revista científica Lancet Oncology donde reseña las incidencias y mortalidad de los pacientes oncológicos de América Latina.

"En los pacientes oncológicos el tiempo es fundamental. Las cosas se deben hacer en el momento indicado y esas cifras lo que demuestran es que en el país las cosas no se hacen a tiempo. Por ejemplo, la historia de nuestros pacientes es la siguiente: ahora no hay parafina para hacer las biopsias, entonces en vez de tardarse 18 ó 21 días que sería lo normal para dar un resultado se tarda mucho más, no hay citas hasta dentro de tres meses y una vez diagnosticado el paciente, cuando se le indica que debe recibir tratamiento, por ejemplo radioterapia, entonces más de 70% de los equipos están dañados", describió Olivares la situación de los pacientes oncológicos en los hospitales públicos.

Añadió que en los estados Vargas, Delta Amacuro, Cojedes, Portuguesa, Trujillo y Yaracuy no existen los equipos de radioterapia por lo que estos pacientes se deben trasladar a otros centros del país para recibir asistencia médica.

El trabajo de Lancet Oncology también reveló que Venezuela es el país en donde menos se invierte en salud, justo por debajo de Uruguay y Surinam y que para el 2020 el país tendrá la mayor incidencia de cáncer en su población de entre todos los países de América Latina.

Olivares apuntó que esta situación puede revertirse si se crean políticas públicas de prevención a futuro y si hay un plan eficiente de despistaje de cáncer. Agregó que los principales cánceres que sufre la población venezolana son los de mama, útero y próstata y que estos tres son prevenibles debido a que si se atacan a tiempo pueden curarse en un cien por ciento.

Asimismo el galeno indicó que entre las cosas que se deben reconocer al gobierno está la distribución de medicamentos oncológicos en las farmacias de alto costo, pero que en estos momentos existe una "gran crisis" debido a que haya escasez de los mismos.

Fallas en los medicamentos

En cuanto a las fallas en los fármacos oncológicos la Sociedad Venezolana de Salud Pública Red Defendamos la Epidemiología Nacional alertó que en el país no se encuentran en estos momentos diversos fármacos que se necesitan para realizar quimioterapias.

En total son 13 medicamentos, siete de los cuales se entregan en las farmacias de alto costo del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) y Badan.

El comunicado reseña que existe "ausencia total" de Ciclosfosfamida, medicamento de primera línea que se utiliza para atacar el cáncer de mama, linfomas y leucemia y que tampoco se consigue el Melfalan que sirve para el tratamiento del Mieloma Múltiple y Cáncer de ovario (medicamento de 3 línea).

La falla de estos dos importantes medicamentos se vienen reportando desde agosto por pacientes y profesionales de la salud y se estima que continuará al menos por las próximas cuatro semanas.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (14)
páginas:
1 | 2 |
Por Pedro Luzardo
16.10.2013
2:18 PM
Esto si es Patria con Soberanía Tecnológica!...Importamos pollos de Nicaragua...Caraotas y harina de Brasil...Papel toilete de Argentina y pa`colmo escasea...Con un barril a $100 y tienen el país en la miseria...Este 8-D vamos a darle paliza a estos ladrones Enchufados!
 
Por Yocasta Bianchi
16.10.2013
1:02 PM
No es justo comparar a Venezuela con otros paises de latinoamerica, se le debe comparar con los paises del Africa profunda.
 
Por Jorge Posda
16.10.2013
12:21 PM
Al oido de los Chavistas, perdon, Maduristas. Brazil no acepto la generosa oferta de medicos Cubanos. Las autoridades Brazileras dijeron que los medicos Cubanos no estan al nivel necesario...
 
Por Roberto Perez
16.10.2013
12:02 PM
Soberania alimentaria, hospitalaria, cientifica!! Gracias al "gigante" de Venezuela que destruyó todo lo que pisó!
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
16.10.2013
11:09 AM
¿Y donde están los foristas del régimen? ... Que vengan acá a explicarnos su desastre socialista en sanidad. Venga rojitos, les esperamos; ilumínenos con su sapiencia comunista.
 
Por Freddy Villalobos
16.10.2013
9:43 AM
Sin duda que la palabra MUERTE es el mejor sinonimo del castro-chavismo.
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
16.10.2013
9:25 AM
:( Me creo la noticia. Los comunistas han arrasados los hospitales también. Inclusive han saqueado el presupuesto del estado para esto y demás necesidades del pueblo.
 
Por Enrique Cubillos
16.10.2013
8:55 AM
El régimen siempre posicionando a venezuela en los primeros lugares... de lo peor. Otro logro de la revolución
 
Por maximiliano nessoor
16.10.2013
8:27 AM
Ademas de la muerte por faltas de medicamentos como lo indica la informacion,la raiz del problema esta en las actividades de refinacion en el pais y su continus contamiancion a las poblaciones vecinas,como lo indico un estudio en Paraguana por el IVSS en los 1980,cuando encontro que 118 personas en 100.000 sufrian de cancer o lo contraian en lugar de los 20 aceptados mundialmente.Lo mismo ocurre en el Palito-Moron,Barcelona Pto La Cruz y en los ultimos anyos en Jose-Piritu por la acumulacion de COKER en la carretera a oriente del complejo Jose.Pareciera que al igual que con la contaminacion del Lago de Maracaibo,Valencia,rios en occidente y oriente del pais como ha ocurrido con el Catatumbo y en el area de Maturin en los ultimos anyos,nadie esta interesado en anfrentar el problema de la contaminacion.Al igual que los aromas de Guaire en Caracas, y el Tarbes en San Christobal.Asi que donde no existan cloacas y las mismas van a rios,lagos y Mar Caribe,pronto seremos super CONTAMINADORES?
 
Por Sory Arias
16.10.2013
8:19 AM
Esto pasa porque el sistema de salud pública de Venezuela es un desastre chavista. El mismo Chávez se atendió de cáncer el Cuba, porque no confiaba en el sistema de salud que él mismo ayudó a destruir.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir