Compartir
ASTRONOMÍA | El domingo 3 de noviembre a las 6 a.m.

Último eclipse del año será visible en toda Venezuela

En los estados orientales se podrá observar mejor el fenómeno. El IVIC instalará un planetario itinerante en Higuerote y organizará una actividad de observación nocturna para todos los interesados.

imageRotate
Los eclipses de Sol solamente ocurren en Luna nueva (Cortesía IVIC)
EL UNIVERSAL
viernes 11 de octubre de 2013  12:19 PM
Aficionados a los eventos cósmicos tendrán la oportunidad de disfrutar el eclipse solar del domingo 3 de noviembre, el último de 2013, fenómeno natural que ocurre cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, ocultando temporalmente al astro.

El eclipse se podrá observar en toda Venezuela de manera parcial, aunque los estados más orientales del país tendrán mejor visibilidad.

Para celebrar la ocasión, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas organizará un fin de semana de observación nocturna en la localidad de Higuerote, en conjunto con la Alcaldía Bolivariana del Municipio Brión del Estado Miranda.

El coordinador de Divulgación de la Oficina de Socialización del Conocimiento Científico del IVIC, Enrique Torres, explicó que el objetivo principal de la actividad es ofrecer información veraz aprovechando el interés que despiertan los eclipses en el público en general debido a su impacto visual. "Desde el IVIC estamos consolidando un grupo astronómico, conformado por estudiantes de postgrado, trabajadores y apasionados por la astrofísica a fin de impulsar iniciativas como esta" dijo.

La jornada arrancará la tarde del sábado 2 de noviembre con la instalación del planetario itinerante, una estrategia atractiva para acercar la astronomía a los más pequeños de la casa mediante la proyección de imágenes alusivas al espacio sideral, sistema solar, constelaciones, planetas, estrellas y galaxias. Seguidamente, se dictará una charla sobre eclipses, preparando el terreno para que las comunidades puedan visualizar el eclipse solar, que ocurrirá a las 6 de la mañana del domingo 3 de noviembre, con la mayor información posible.

Enrique Torres recomendó a los astroaficionados utilizar filtro de soldador número 14 o número 12, ambos disponibles en ferreterías y nunca mirarlo de forma directa sin proteger los ojos, ya que se corre el riesgo de sufrir ceguera.

El eclipse solar se apreciará de forma distinta según la ubicación geográfica del lugar donde se encuentre. Podrá verse en su totalidad en una delgada franja de pocos kilómetros de ancho, empezando en las cercanías de la costa este de los Estados Unidos y proyectándose hacia África ecuatorial. Parcialmente será visible en un corredor más amplio, que incluye parte norte del Atlántico, este de América del Norte, norte de América del Sur, sur de Europa, Oriente Medio y África.

Las previsiones de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de los Estados Unidos (mejor conocida como NASA) consideraron la ocurrencia de cinco eclipses durante 2013. El 25 de abril se llevó a cabo un eclipse total de Luna; en mayo se originaron dos: un eclipse anular de Sol el día 10 y un eclipse penumbral de Luna el día 25 y finalmente, el 18 de octubre se observó un eclipse penumbral de Luna.

El primer eclipse del próximo año será de Luna y ocurrirá el 15 de abril de 2014. A diferencia del solar, que transcurre solo en Luna nueva, los eclipses lunares se producen únicamente en Luna llena cuando la Tierra se cruza entre el Sol y el satélite natural.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por ERWIN RITZ
29.10.2013
11:22 AM
Buenos dias, me parece muy interesante pero no encuentro detalles del lugar en donde se hara la jornada del IVIC para los que queremos ir. Gracias.
 
Por allan carciente
13.10.2013
12:37 AM
Porque el gobierno tiene que dar esta información, hay que pedir permiso para ver el eclipse? una ley especial, francamente
 
Por Sinai Gonzalez Flores
11.10.2013
12:47 PM
Wow! que interesante o:
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir