Espacio publicitario

Pesistas Julio Mayora y Génesis Rodríguez se cubrieron de oro en Valledupar 2022

Las pesas venezolanas cerraron su segundo día de competencia con par de doradas y una de bronce

  • Diario El Universal

03/07/2022 11:05 am

Caracas.- Los atletas Julio Mayora y Génesis Rodríguez llenaron de orgullo al país en brillantes actuaciones con las que lograron medallas de oro en el levantamiento de pesas en Valledupar 2022.

El olímpico Julio Mayora arrasó en la jornada de las pesas en la categoría de los 73 kilogramos, quien llegó a Valledupar para defender su título bolivariano y dejó muy claro sus pergaminos en la plataforma.


Mayora se encontró con otro medallista olímpico, Luis Javier Mosquera, quien batalló, pero no le fue suficiente para alcanzar al venezolano. El criollo terminó el arranque con 160 kilogramos rompiendo los récords Bolivariano, Suramericano, Panamericano e iberoamericano, colgándose así la primera de dos preseas doradas, dejando atrás a Mosquera que se estacionó en los 150 kg.

“Estoy feliz mi gente, vine con la misión de cumplir y lo logré, conté con la presencia de mi hija y mi esposa además de todo el apoyo de Venezuela y mi familia que pudieron verme a través de la Tv y créanme que lo hice por ustedes, espero tener otro ciclo perfecto y que el himno no deje de sonar en las competencias donde participe” aseguró el atleta.


La medalla de plata en el arranque y en el envión quedó en manos de Luis Mosquera, mientras que la de bronce la sostuvo en el arranque Sergio Cares de Chile y en el envión el dominicano Francisco Tonton.

Por las féminas, las doradas llegarían con la fuerza de Génesis Rodríguez en la categoría de 55 kilogramos. En el arranque pudo ser la mejor con 87 kilogramos dejando las medallas de plata y bronce para las representantes de Jennifer Hernández de Ecuador (84kg) y Shoely Contreras Perú (81kg).

En el envión la historia no sería distinta y Rodríguez sumaría su segunda dorada de la tarde con su mejor levantamiento de 108 kg, la medalla de plata fue para la ecuatoriana Hernández (108 kg) y la de bronce Shoely Contreras Perú 107 kg.


“La primera cita del ciclo, la primera oportunidad en la ruta a París y pudimos ganar las doradas, una temperatura bastante alta, pero pudimos tener buen arranque y buen envión para ganar las medallas” resaltó criolla.

Por su parte, Rosselin Uzcategui en la categoría de los 59 kg se ubicó en la cuarta posición luego de tener su mejor arranque en 89 kg, para el envión se mantuvo en el cuarto lugar con 110 kilos.

Las pesas venezolanas cierran su segundo día de competencia con par de doradas y una de bronce para la causa nacional.

Hermanos Mestre y María Yegres se bañaron de oro

La natación también le dejó buenos resultados a la delegación venezolana en la jornada de este sábado en las pruebas de los 800 metros libre femenino y masculino, 100 metros libres masculino y 4×200 metros libre masculino, disputada en el Complejo Acuático de la Universidad Popular del Cesar.


María Yegres abrió la cuenta dorada al tocar meta con tiempo de 8:50.60 minutos y sacar una sobrada ventaja con respecto al segundo lugar, Karen Durango de Colombia con 8:58.31 minutos y Sofía Ribeiro de Perú, que llegó tercera con registro de 9:06.20 minutos.

“Estoy bastante contenta con los resultados, esperábamos el oro en esta prueba. Las condiciones nos han afectado un poco, el calor, la piscina un poco caliente, pero en general bastante bien, contenta con el resultado, con el tiempo también y esperamos que lleguen más medallas”, expresó la campeona bolivariana que aún no se despide de Valledupar. La sirena tiene programado competir en los 1500, 200, 400 metros y, posiblemente, en 200m mariposa.

Por su parte, Alberto Mestre ganó el oro en los 100 metros libre con tiempo de 49.32 segundos y superó al paraguayo Benjamin Hockin (50.24 seg.) y a su hermano menor, Alfonso, que cronometró 50.93 segundos.

“Estoy muy feliz de empezar estos juegos con el pie derecho, estuve cerca de mi mejor marca (49.31 seg) y tuve la grata satisfacción de estar junto a mi hermano en el podio que ganó bronce (…) mi meta siempre ha sido ganar las posibles para Venezuela y empezamos por buen camino”, resaltó el velocista, que también participará en 4×100 libre y combinado, masculino y mixto y en los 50 metros libres, su prueba más importante.


El más joven de los Mestre conquistó la medalla oro en los 800 metros libre con tiempo de 7:57.74 minutos, dejando en la segunda plaza a su compatriota, Rafael Dávila (8:04.24 min) y al neogranadino, Juan Morales (8:08.61 min).

En la prueba 4×200 metros libre, Alfonso compartió el primer lugar del podio junto a Emil Pérez, Bryan Chávez y Rafael Dávila al registrar 7:23.76 minutos.

Tiro con Arco logra el oro en su primera prueba

Asimismo, en el arco y la flecha Mayra Méndez y Luis Vivas se quedaron con la medalla de mayor valor al superar en el desempate a Colombia con dos flechas perfectas (10) para vencer a los neogranadinos por 5-4 en la categoría por equipo mixto con arco recurvo.

“Principalmente, feliz por el oro en el equipo mixto. Esos disparos que se dieron tan buenos, no llegaron solos. Se los debo a mi entrenador Elías (Malavé), que me ayudó a no perder el trabajo durante la pandemia con el tiro con arco”, compartió Méndez.

“Comenzamos la mañana con un viento bastante fuerte. Los tiros eran bastantes difíciles de controlar. Ya después para la segunda tanda, mejoraron las condiciones y mi compañero y yo pudimos lograr una mejor clasificación”, explicó la marabina sobre la fase clasificatoria de la jornada mañanera.

Ana María Rendón y Jorge Enríquez de Colombia, vinieron de atrás para igualar la final a cuatro puntos por lado, por lo que a partir de allí se disputan dos flechas de desempate por cada país. Venezuela lanzó la dos perfectas, en 10 puntos, mientras los locales solo sumaron 9 y 8 puntos.

“No hay que pensar en nada en una flecha de desempate. Solo hacer el trabajo. Hacer lo básico, porque los nervios siempre van a estar. Tienes 20 segundos para ejecutar un solo disparo”, certificó Méndez, quien suma sus terceros Juegos Bolivarianos desde Trujillo 2013.

Méndez sumó su primera medalla de oro en Juegos Bolivarianos y acumula cuatro preseas en total.

La dupla venezolana inició el cuadro del equipo mixto venciendo a República Dominicana 6 a 2: “En la mañana hubo mucho viento, pero nos pudimos controlar. Trabajamos para eso. En San Cristóbal, donde entreno, había condiciones parecidas y se dieron los resultados”, contó Vivas en su estreno en Juegos Bolivarianos.

Luego despacharon también en flecha de desempate a Chile (Javiera Andrades-Andrés Aguilar): “Nuestra principal motivación de estar acá, es demostrar que seguimos vigentes. Seguimos entrenando y seguimos vivos. El tiro con arco tiene mucho que ofrecer en Venezuela. Es muy importante que no nos olviden”, subrayó Méndez.

En la competencia de equipo compuesto mixto, Ana Mendoza y Fraiber Rodríguez perdieron el lance por la medalla de bronce 157-154 ante los colombianos Sara López y Daniel Muñoz.

Con información de Prensa IND

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario