Compartir

Jacinto Convit cumple 100 años

El galeno descubrió la vacuna de la lepra y fundó el Instituto de Biomedicina.

imageRotate
A sus 100 años el doctor todavía se encuentra activo y trabajando (Archivo)
CAROLINA CONTRERAS A. |  EL UNIVERSAL
miércoles 11 de septiembre de 2013  11:29 AM
Es conocido mundialmente por ser el creador de la vacuna contra la lepra, pero hoy cuando arriba a la edad de 100 años, el doctor Jacinto Convit es referencia al hablar de enfermedades endémicas, salud pública e investigaciones pioneras en diversas ramas de la medicina.

Su título en doctor en Ciencias Médicas lo obtuvo en 1938, pero siendo estudiante comenzó sus investigaciones sobre la lepra y a convivir con los portadores de esta enfermedad en una leprosería que se encontraba en el litoral central.

La dedicación al estudiar esta enfermedad dio sus frutos cuando desarrolló una vacuna que ayudaría a erradicarla y aunque nunca llegó a usarse (nada más a los individuos a quienes se les hizo la prueba para probar su efectividad), el doctor tuvo un papel relevante en el descubrimiento del medicamento que atacaría a este padecimiento. Así lo asevera Alberto Paniz Mandolfi, director de la Fundación Jacinto Convit.

"La vacuna de la lepra nunca llegó a utilizarse. Se utilizó cuando se hicieron las pruebas en África y Venezuela, pero cuando se vio que la vacuna tenía un impacto real en humanos, ya el doctor estaba trabajando con las sulfonas (medicamentos efectivos para utilizar contra la lepra) y se comprobó que éstas atacaban el bacilo de la lepra por lo que no se tomó en cuenta la importancia que tuvo el descubrimiento de estos medicamentos por parte del doctor Convit, y como fabricar fármacos es más económico y rápido que producir vacunas, ésta quedó en desuso".

Pero la obra de Convit abarca mucho más: creó el Instituto de Biomedicina de Caracas; la Red Nacional de Dermatología Sanitaria; siguió estudiando enfermedades endémicas como la leishmaniasis, lepra y el mal de Chagas, y ha sido el autor de diversos trabajos científicos que ayudan a entender estas enfermedades tropicales.

Actualmente la Fundación Jacinto Convit sigue las líneas que trazó el galeno, pero además de las enfermedades endémicas, investigan el cáncer.

"Estamos abriendo múltiples líneas de investigación en el campo de la biología e inmunología tumoral para entender un poco más cómo funciona el cáncer biológicamente y cómo esos aspectos influyen en la respuesta inmunológica que el paciente va a tener en determinado tipo de cáncer. Estamos investigando varios cánceres y buscando puntos en común que nos permitan desarrollar una opción terapéutica basada en la inmunoterapia", explica el doctor Paniz Mandolfi.

El maestro y abuelo

Más allá de sus logros científicos y de su empeño en erradicar terribles enfermedades, Jacinto Convit es conocido por su calidad humana, su tenacidad y su ética.

"Recuerdo que a mí me decían que el doctor Convit era completamente inaccesible, que era como un Dios, que había que pedir permiso para entrar en su oficina, y resulta que es todo lo contrario. En su oficina del Instituto de Biomedicina siempre tenía la puerta abierta para quien quisiera ir", recuerda su también discípulo Paniz.

Su nieta, Ana Federica Convit, también habla de esa accesibilidad, tenacidad y humildad que caracteriza a su abuelo e indica que a sus 100 todavía trabaja desde su hogar.

"Sigue siendo director del Instituto de Biomedicina. Por supuesto que tiene sus limitaciones físicas, pero desde la casa firma y revisa documentos y se mantiene activo".

Se cuida mucho más desde que hace dos años sufrió una úlcera gástrica que debió ser operada, no toma ningún medicamento, nunca ha tomado bebidas alcohólicas, nunca ha fumado y mantiene una excelente alimentación.

A pesar de ser uno de los científicos más reconocidos del mundo, Ana Federica asegura que en su casa el doctor Convit era simplemente el padre o el abuelo.

"Siempre hubo conciencia de que mi abuelo era alguien importante, pero la relación entre nosotros no puede ser más familiar y cercana. Mi abuelo siempre estuvo en nuestras vidas", afirma Ana Federica.

Asimismo señala que más que sus trabajos o sus descubrimientos, el legado del doctor Convit es su sensibilidad ante el sufrimiento de los demás y la sencillez que lo ha caracterizado toda la vida.

"Vemos a mi abuelo como un ser humano, admiramos su trabajo científico, su humildad, su integridad y todos los sacrificios que ha hecho a lo largo de su vida".

Y para celebrar esos 100 años de vida, la familia Convit vendrá de todas partes del mundo para reunirse y festejar el centenario del más ilustre de sus miembros.



Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (44)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por Joymi G. Quintana B
11.09.2013
10:07 PM
Felicidades al Gran Doctor Jacinto Convit en su cumpleaños. Ejemplo admirable para las nuevas generaciones. Motivo de orgullo de su familia y de todo un país. Necesitamos muchos como usted.
 
Por jose alberto abreu cedeño
11.09.2013
6:14 PM
ESTE SEÑOR SI ES IMPORTANTE ARA UN PAÍS, PARA UN PAÍS NO: PARA EL MUNDO. PORQUE REALIZO UNA BUENA ACCIÓN CREO UNA VACUNA PARA ALIVIAR A MILLONES DE ENFERMOS. A ESTE SEÑOR HAY QUE HACERLE UN HOSPITAL QUE LLEVE SU NOMBRE Y HOMENAJEARLO A LO GRANDE APARTE DE HABER CUMPLIDO CIEN AÑOS Y SER UN DOCTOR ES MAS QUE MERITORIO. UN MONUMENTO EN LA PLAZA BOLÍVAR ES LO QUE SE MERECE.
 
Por Lisette Gomez
11.09.2013
3:37 PM
Deberai ser condecorado con los mejores honores de nuestro pasi, deberiamos tener calles, avenidas, hospitales, escuelas con su nombre, deberian tener una sesion en AN para riderle un tributo a este GRAN VENEZOLANO...pero no, en la AN le rindieron fue al tipo de las farc..por ejemplo...
 
Por Marfa Alvez
11.09.2013
2:19 PM
DIOS LE BENDIGA SIEMPRE¡¡¡¡
 
Por ismael borges
11.09.2013
2:16 PM
VENEZOLANOS COMO EL DR CONVIT SON UN EJEMPLO A SEGUIR OJALA LOS POLITICOS Y CIUDADANOS COMUNES SIGUIERAN SU LEGADO EL DR CONVIT SI HA REALMENTE TIENE UN LEGADO A SEGUIR, NO COMO EL OTRO (DIFUNTO) QUE PRETENDEN ENDIOSARLO Y ME PREGUNTO QUE LEGADO HA DEJADO SOLO UNA ALTA INFLACION, INSEGURIDAD, UN PAIS DIVIDIDO, Y UNA DEPENDENCIA ECONOMICA ADEMAS DE LAS MULTIPLES EXPROPIACIONES FELICIDADES DR CONVIT
 
Por petrica blanco
11.09.2013
1:37 PM
A este ciudadano ejemplar si vale la pena hacerle todos los honores, marchas, condecoraciones, homenajes, ponerle su nombre a escuelas, avenidas, urbanizaciones, todo lo mejor a su nombre. Qué hermoso llegar a esa edad con una trayectoria tan esplendorosa. Pero no, aquí estamos sufriendo una enorme tranca en Caracas para rendirle honores a un señor de otro país. Que bajeza.
 
Por AQUILES GOYANES
11.09.2013
1:20 PM
GLORIA A ESTA LEYENDA VIVIENTE,DEBERIAN PROMOCIONARLO PARA EL PREMIO NOBEL DE MEDICINA
 
Por gustavo reyna
11.09.2013
12:39 PM
Feliz cumpleaños Dr Convit un Venezolano ejemplar y extraordinario Ser Humano que lucho en su epoca contra los leprosarios y la humillacion a la que eran sometidas los enfermos, asi como es un ejemplo que no patentó su vacuna para volverse multimillonario sino que la dejó libre para beneficiar a todos
 
Por Miranda Anzola
11.09.2013
12:26 PM
Feliz Cumpleaños Dr. Jacinto Convit. Ejemplo y orgullo de todos los venezolanos. Mucha salud para nuestro querido científico. Dios lo bendiga y nos permita seguir disfrutando de su genuino amor tanto por Venezuela como por la humanidad. ¡Honor a quien honor merece!
 
Por carmen maldonado
11.09.2013
12:02 PM
GRACIAS DOCTOR JACINTO CONVIT POR TENER TAN NOBLES SENTIMIENTOS Y ESA CARRERA QUE ES TAN ESPECIAL Y acompañar A EL PUEBLO DE VENEZUELA Y SER UN ORGULLO DE VENEZUELA VIVAN LOS MEDICOS DE VENEZUELA QUE TAMBIEN SON LOS MEJORES MEDICOS
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir