GASTRONOMÍA | Buena alimentación

El brócoli, el vegetal con más nutrientes

Sus propiedades anticancerígenas aumentaron su consumo

imageRotate
Sus propiedades nutritivas y antioxidante lo convierte
Contenido relacionado
EDÉN VALERA |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
sábado 24 de agosto de 2013  12:00 AM
Su cultivo data de antes de la Era Cristiana pero su consumo aumentó en los últimos tiempos por sus propiedades anticancerígenas

Originaria del Mediterráneo y Asia Menor, concretamente de Turquía, el brócoli (Brassica oleracea italica de la familia de las crucíferas ) es una hortaliza ideal para las personas que están en dieta debido a que aporta nutrientes, mucha fibra, pocas calorías y poca grasa.

Su cultivo data de antes de la Era Cristiana; es popular en Italia desde el Imperio Romano; en Francia se cultiva desde el siglo XVI, y Estados Unidos es hoy uno de sus mayores consumidores en el mundo.

El brócoli es una planta de clima fresco que posee abundantes cabezas florales carnosas comestibles de color verde, colocadas en forma de árbol sobre ramas que nacen de un grueso tallo, también comestible; que debe ser cosechado antes de que estas flores se vuelvan amarillas brillantes. La gran masa de cabezuelas está rodeada de hojas. Es muy parecido a su pariente cercano, la coliflor, pero de color verde.

Es uno de los llamados súper alimentos por sus propiedades nutritivas y antioxidantes, y porque contiene más nutrientes que cualquier otro vegetal, ya que posee grandes cantidades de vitamina C, ácido fólico y caroteno beta (vitamina A), potasio, calcio, hierro, selenio, vitamina E, antioxidante, pocas calorías, un 1% de grasa, y fibra alimentaria soluble.

Al comprar esta hortaliza se deben elegir las piezas pesadas y compactas, de colores vivos y brillantes, sin manchas, golpes, parásitos, ni zonas amarillentas, secas, florecidas o ennegrecidas. Tampoco se debe remojar, ni sumergir en agua fría para cocerlo, sino en agua hirviendo.

Para conservar el brócoli se debe guardar, sin lavarlo, en bolsas plásticas perforadas en la gaveta de la nevera porque cuando no se refrigera rápidamente se pone fibroso y leñoso, y en la nevera se conserva fresco de 3 a 5 días.

Se debe preparar poco antes de comerlo y es preferible consumirlo crudo, cocido al vapor, a la plancha, en el microondas, o salteado en wok para que no pierda sus propiedades.

Los principales países productores son China, India, Estados Unidos, España, Italia, Francia, México, Polonia y Reino Unido.

Múltiples usos

El brócoli se consume mayormente en ensaladas, sopas y otros platos salados. También es utilizado en la elaboración de encurtidos.

En los últimos años se le ha dado mayor importancia al consumo de esta hortaliza, debido a su efectividad en la prevención y control del cáncer por el alto contenido de ácido fólico, que está catalogado como el anticancerígeno número uno.

Además, el ácido fólico es utilizado para controlar la diabetes, la osteoporosis, la obesidad, la hipertensión y los problemas del corazón.

Estudios revelan que un elevado consumo de brócoli puede reducir el riesgo de cáncer de próstata. También ayuda a prevenir enfermedades cardiacas. Según la medicina oriental, el jugo de brócoli puede usarse para combatir la retención de líquidos.

No es recomendable para personas con problemas renales, ni para bebés ya que tiende a formar gases intestinales.

 
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por ELY BETANCOURT
02.08.2014
4:21 PM
en casi otras paginas web,de nutrionistas, comentan que el Brocoli crudo en (jugo) es efectivo para curar la gastritis, aca veo que dicen lo contraio x que produce gaeses ?????
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir