Compartir

Se buscan niños con un coeficiente intelectual de genios

Órbita CI 130 es el programa que evalúa e identifica a estos prodigios

imageRotate
En las instalaciones del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) se realizan las evaluaciones CORTESÍA IVIC
Contenido relacionado
CAROLINA CONTRERAS A. |  EL UNIVERSAL
martes 20 de agosto de 2013  12:00 AM
Todo comenzó con un reportaje en una revista. Ana Carolina López leyó con atención aquel artículo en el que se hablaba de los niños genios y vio reflejada en él a su hija Génesis Medina, quien a los dos años de edad hablaba muy claro y tocaba el oboe, por eso cuando leyó de la convocatoria del programa Órbita CI 130 atendió el llamado junto con su hija.

Órbita CI 130 es un programa de la Fundación Motores por la Paz que se encarga de buscar, evaluar e identificar a niños sobresalientes para ayudarlos a desarrollar su potencial intelectual.

Gerardo García, director del programa, cuenta que nació hace dos años cuando conoció a Miguel Alejandro Ramírez, un jovencito de 13 años que ahora con 15 años cursa segundo semestre de quimíca en la Universidad de Los Andes.

En los dos años que tiene el programa se han realizado varias convocatorias para evaluar a los niños. De miles de postulados se han seleccionado 23 y entre esos se encuentra Génesis Medina, quien comenzará próximamente a recibir tutorías para desarrollar su potencial.

En busca de un genio

El profesor Jorge Portilla, coordinador del proyecto, explica que ellos lo que miden es la capacidad intelectual. "Hay un estándar mundial que se llama coeficiente intelectual. Estadísticamente la media es 100 y buscamos niños que tengan 130 de coeficiente intelectual que es un valor mundial e indica una capacidad superior. Eso es todo lo que medimos y buscamos".

A los chicos de 12 años en adelante se les aplica un test que se llama Raven Avanzando, y que está compuesto por una batería de preguntas. "Si sacan más de 130 pasan, pasan. A muchos no les gusta, pero en esta etapa no hacemos una evaluación personal", dice el profesor.

En la última evaluación, se les aplicó el test a 111 jóvenes de 4.000 que se postularon. De esos 111, a quienes queden se les realizará una evaluación completa en donde se estudiará la parte emocional, psicológica y social.

"Se hace un cuadro diagnóstico y se determinan las necesidades del niño. Vemos si necesita estudiar algo en particular o avanzar de grado y gestionamos", señala Portilla.

Por su parte, el director de Órbita CI 130 agrega que el llamado es para cualquier persona que tenga el perfil ya que no está restringido a una sola edad. La idea es descubrir a los genios y ayudarlos desarrollar su máximo potencial.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Marcos Venster
20.08.2013
3:22 PM
La noche de los niños reyes?
 
Por rodubualdo rocca
20.08.2013
8:35 AM
en la presidencia del virreinato cubano hay uno, llevatelo!.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Expandir