Compartir

Los estadounidenses están bebiendo menos refrescos

Esto se debe a las campañas contra la obesidad y a dudas sobre el aspartame

imageRotate
Las campañas contra el consumo rutinario de refrescos están causando efecto ARCHIVO
EL UNIVERSAL
viernes 16 de agosto de 2013  12:00 AM
Muchos estadounidenses comienzan a fruncir el ceño cuando piensan en refrescos. Campañas como las del alcalde Michael Bloomberg sobre la forma como las gaseosas fomentan la obesidad y perjudican la salud, comienzan a surtir efecto.

Pero no es sólo eso. Recientemente, los científicos han entrado en un debate sobre si el aspartame es, o no, un riesgo para la salud. Mientras algunos lo satanizan, otros -como la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos, FDA- aseguran que es inocuo. El aspartame suele ser el componente endulzante de varios refrescos light.

Estos cuestionamientos han causado una baja en sus ventas en Estados Unidos. Según data de Beverages Digest, que reproduce Afp, las ventas de Coca-Cola Light cayeron 3% en un año; las de Coca-Cola, 1%; las de Pepsi, 3,4% y las de Diet Pepsi, 6,2%.

La empresa Coca-Cola reaccionó rápidamente para defender el uso de aspartame en sus bebidas, realizando una intensa campaña publicitaria. En los avisos se añaden frases como "la seguridad del aspartame es respaldada por más de 200 estudios en los últimos 40 años".

"No hay coincidencia de los científicos sobre si el aspartame, aprobado en los 80, es inocuo a largo plazo para el humano", dijo Karen Congro, nutricionista del Hospital Central de Brooklyn, a la agencia Afp. También añadió que las dudas son sobre todo tipo de edulcorantes artificiales y no sólo sobre el aspartame.

Congro dijo, también, que el cerebro puede reaccionar a los edulcorantes artificiales enviando insulina, lo que puede hacer que la gente sienta hambre, especialmente de azúcar", agregó.

Sin embargo, la FDA ha asegurado que el aspartame "puede ser utilizado con seguridad en los alimentos, siguiendo buenas prácticas de fabricación, como un agente edulcorante y potenciador del sabor". GCH

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Expandir