Compartir
| GASTRONOMÍA

Un francés en la tarima

Erwan Poudoulec aplicó, en vivo, técnicas modernas a alimentos locales

imageRotate
Así quedó el plato con pescado preparado por el chef
| 1 | 2 |
GIULIANA CHIAPPE |  EL UNIVERSAL
sábado 27 de julio de 2013  12:00 AM
Durante la semana que Erwan Poudoulec pasó en Caracas, visitó varios mercados, palpó y probó alimentos autóctonos y experimentó con ellos. Y el viernes pasado, se subió a la tarima principal del Festival Gourmet Internacional y demostró que son perfectos para aplicar en ellos las técnicas internacionales de cocina.

Poudoulec es francés y actualmente ejerce como chef jefe de instructores de la escuela Cordon Bleu Madrid. Además de formar parte del trío de invitados especiales al evento gastronómico -grupo que completaron el estadounidense Jacob Anaya y el mexicano Daniel Ovadía-, participó en una entrevista para el canal de televisión de El Universal, EuTv.

Aunque no había visitado el país, Poudoulec conoce ya a los venezolanos. La razón es que son, después de los españoles, la nacionalidad con mayor presencia en la escuela de gastronomía que dirige en Madrid. Así ha sido desde hace dos años, cuando abrió la sucursal hispana de Le Cordon Bleu. Los estudiantes foráneos ocupan el 24 % de la matrícula total y los venezolanos en concreto, 6 %.

Según el chef, los venezolanos han demostrado muy buenas capacidades para trasladar las técnicas internacionales a la culinaria local. No duda que pronto elevarán la calidad de los fogones nacionales.

La escuela francesa tiene 115 años de funcionamiento y presencia actual en 20 países. En la sede de Madrid, que imparte las clases en español, dicta cursos cortos y otros intensivos con duración de nueve meses. El próximo año, gracias a su alianza con la universidad Francisco de Vittoria, se comenzará a dictar una licenciatura en gastronomía, estudios que durarán cuatro años. Se puede saber más por www.lcbmadrid.com.

Durante su ponencia en el Festival Gourmet, Le Cordon Bleu Madrid, Tradición y técnicas de alta cocina, preparó un filet de pargo con espuma de yuca y galleta dorada y una especie de pastel con relleno de carne con peras caramelizadas, entre otros platos.

Durante la demostración, Poudoulec combinó lo que, según afirmó en la entrevista en EuTv, es la clave de la gastronomía actual: la combinación de métodos tradicionales de elaboración con técnicas utilizadas en la alta cocina internacional para sacarles el máximo partido a los alimentos, además de presentar los platos de forma provocativa.

Poudoulec cuenta con 15 años de experiencia como cocinero. Aunque es francés, no considera que la comida gala sea el único ejemplo de alta cocina. Su aprecio por los fogones internacionales se nota en su curriculum pues ha trabajado en países como Irlanda, España, Bahamas y en las Antillas.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar