Compartir
| GASTRONOMÍA

Felicia Santana reveló la picardía de la culinaria venezolana

Ayer se inaguró en el hotel Tamanaco el Festival Gourmet Internacional

imageRotate
La chef demostró a los asistentes cómo preparar ricos afrodisiacos con zanahoria y jengibre CARLOS HERNÁNDEZ
GIULIANA CHIAPPE |  EL UNIVERSAL
sábado 20 de julio de 2013  12:00 AM
La gastronomía venezolana tiene mucha picardía. Y ayer, la chef Felicia Santana -premio Armando Scannone 2012- la desnudó.

Al preguntar, en casi todo el mundo, por los alimentos que están considerados afrodisiacos, el chocolate aparece en todas las listas. Y en Venezuela lo que sobra es chocolate del bueno. Felicia Santana destacó el de Chuao y el de Paria.

Pero no es el chocolate el único alimento afrodisiaco que se prepara en Venezuela. La chef, aunque advirtió que no está científicamente comprobado, encontró varios en la gastronomía venezolana.

Los cocteles de mariscos tan populares en las costas venezolanas como el Rompecolchón o el Siete potencias, son considerados afrodisiacos porque están llenos de zinc. Y, apunta Santana, según el manual Merck de medicina, es la baja de zinc la que causa problemas. La chef recomienda que siempre lleve camarones, calamares y vieiras con cebolla y ajo (los alimentos más afrodisiacos para los árabes), unas gotas de picante y un toque ácido que puede ser limón. Y, si de comida de mar se trata, las ostras -de La Restinga, sugiere Felicia- siempre frescas, crudas con su chorro de limón.

Los picantes son considerados afrodisíacos en países como México y Perú, y Felicia recomienda el de amazónico venezolano Catara.

Aunque el ambiente romántico no lo hacen los alimentos, la travesura en los sabores siempre ayuda. Felicia Santana presentó dos preparaciones que juegan con estos sabores. La fusión de zanahoria y jengibre, una crema que puede ser considerada afrodisíaca porque aprovecha, dice Felicia, las vitaminas y el betacaroteno de la zanahoria, el poder revitalizante del jengibre y el aporte ya conocido del ajo y la cebolla.

El arroz con mango, uno de los platos icónicos de Hajillo's, es la segunda preparación que sugirió la chef. Contiene piña, que según cuenta Santana es uno de los componentes de las sustancias homeopáticas contra la impotencia, ajo, coco, que cuenta la chef en India se considera coadyuvante de la fertilidad, y apio españa que, dice, en su estructura química tiene componentes similares a las feromonas.

El Festival Gourmet internacional se realiza desde ayer y hasta mañana en el hotel Tamanaco Intercontinental, desde las 11 de la mañana. Cuenta con una amplia área de exposición, con más de 100 stands, y tres salones para clases magistrales, charlas, catas y degustaciones que serán dirigidas por invitados especiales y chefs nacionales y extranjeros.

Esta es la tercera edición que se realiza del evento el cual es organizado por Confex. La entrada cuesta 350 bolívares.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar