SALUD | Mitos y realidades sobre la enfermedad

Ningún alimento empeora la artritis reumatoide

Esta patología tampoco se agrava con ejercicios o cambios de temperatura. Todo depende de cada paciente. Lo que está contraindicado es la obesidad, para no impactar con kilos de más las articulaciones y el tabaquismo pues libera agentes bioquímicos que causan inflamación

imageRotate
Si se trata a tiempo, se puede evitar que llegue a un estado avanzado ARCHIVO
GIULIANA CHIAPPE |  EL UNIVERSAL
martes 9 de julio de 2013  12:00 AM
A la artritis reumatoide la rodean muchos mitos, informaciones falsas que, si se le hacen caso, pueden hasta empeorar la condición del paciente.

Daniel Xibillé, reumatólogo del hospital Innovamed de Cuernavaca, visitó Venezuela para ofrecer su charla Mitos y realidades de la artritis reumatoide en el VII Simposio Internacional de Reumatología.

La artritis reumatoide es esa enfermedad cuyo principal signo es la inflamación de las articulaciones. En estado avanzado puede causar incapacidad. A los reumatólogos les preocupa particularmente porque "es muy agresiva y afecta a personas jóvenes, especialmente mujeres, entre 30 y 40 años, fumadoras, aunque nada de esto es condicionante", explicó Xibillé.

El tabaquismo, tal como ocurre con otros males, es un factor de riesgo porque provoca una alteración bioquímica que genera anticuerpos que inflaman las articulaciones.

Entre los mitos más difundidos sobre la artritis se encuentra que consumir carne roja la empeora. No es cierto. Xibillé explica que esta creencia se debe a que se confunde con la gota, enfermedad que sí tiene un componente alimentario pero que no es artritis reumatoide.

"Lo importante es que los pacientes mantengan una dieta saludable para evitar el sobrepeso, ya que las articulaciones se lesionan más si deben soportar mucho peso", comenta.

Otro mito peligroso es pensar que el ejercicio agrava la enfermedad. Todo lo contrario: el paciente debe moverse y realizar rutinas de bajo impacto, como caminar. Los cambios de temperatura tampoco afectan la artritis. "Algunos pacientes acusan problemas con el calor y otros con el frío. No tiene que ver con el clima sino con cada persona", asegura Xibillé.

Lo que sí mejorará el problema es acudir a un reumatólogo apenas comience a manifestarse la enfermedad, es decir, al iniciarse la inflamación de las articulaciones. Sólo así podrá diagnosticarse y tratarse en forma temprana. Quienes padezcan artritis reumatoide u otra patología relacionada, pueden obtener orientación en www.puntosdeencuentro.com.ve.

¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por rene frias
11.12.2013
2:47 AM
Respecto a los ejercicos para la artritis estos no deben implicar gran fuerza porque si afectan, mas bien deben ser ejercicios de movilidad.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir