Compartir
| SALUD

Realizan en el país cirugía robótica contra cáncer de pene

Por primera vez se extirpa un tumor de este tipo con una operación robótica

imageRotate
La incisión quirúrgica se realiza por la pierna CORTESÍA GREGORIO MONTIEL CUPELLO
EL UNIVERSAL
lunes 1 de julio de 2013  12:00 AM
Por primera vez se realizó en Venezuela, una cirugía robótica para combatir el cáncer de pene que, aunque no es una manifestación oncológica tan frecuente como otras, ataca con mayor incidencia a blancos hispanos que a caucásicos o afrodescendientes.

La cirugía robótica, denominada "linfadenectomía inguinal por robot", se realizó en el Instituto Médico La Floresta, por parte del equipo del Centro de Cirugía Robótica y de Invasión Mínima (CIMI).

Atendiendo al criterio de raza, se observa que el cáncer de pene es más frecuente entre blancos hispanos y menos frecuente entre afrodescendientes y blancos no hispanos. Aunque no es muy recurrente en Venezuela, es importante reconocer la patología con una consulta urológica oportuna, dado que su evolución puede ser fatal y devastadora, para la salud del paciente y su calidad de vida.

Entre los factores de riesgo se cuentan una higiene inadecuada del miembro y también las prácticas religiosas, pues se ha comprobado que circuncidar a los recién nacidos o a los niños antes que alcancen la pubertad, tal como hacen los judíos, los musulmanes y los ibos de Nigeria, reduce la incidencia hasta cinco veces. En cambio, la circuncisión en adultos no protege contra el cáncer de pene.

Existen otros factores de riesgo como la fimosis, entendida como el crecimiento excesivo del prepucio y las condiciones crónicas inflamatorias del prepucio o del glande. Otras causas son la balanopostitis, el liquen escleroso y atrófico, frecuente en diabéticos, múltiples parejas sexuales, temprana primera relación sexual e incidencia de verrugas en el pene.

Estos factores se asocian con un riesgo de hasta cinco veces más de contraer cáncer de pene. Fumar también es un peligro: se asocia con un riesgo 4,5 veces mayor.

Es importante resaltar que los hombres, por pudor o temor, no consultan inmediatamente al médico e inician manejos locales no médicos que conducen a la progresión de la enfermedad y a un terrible resultado.

El diagnóstico permite clasificar la enfermedad de acuerdo con su severidad y, según eso, se realizará tratamiento local o cirugía, que puede implicar la extracción total o parcial del pene, según la gravedad. En ese mismo diagnóstico se clasifica la posibilidad de compromiso de los ganglios linfáticos, por donde se disemina este tipo de cáncer, principalmente hacia los ganglios de la región inguinal y la parte pélvica.

Si están comprometidos los ganglios, el paciente debe ser llevado a resección rápido para que no se disemine la enfermedad. Existen dos posibilidades, la cirugía abierta o la mínimamente invasiva, por laparoscopia o robótica.

Con la cirugía realizada en el Instituto Médico La Floresta, una linfadenectomía inguinal por robot, se logró mejor identificación y disección del tumor, menor cicatriz, menos sangrado y menos probabilidad de complicaciones, tanto intraquirúrgicas como postoperatorias incluyéndose la infección y necrosis de la piel alrededor de la gran herida.

Otras ventajas son el más rápido reintegro a las actividades diarias del paciente y la posibilidad de inicio más inmediato del tratamiento complementario, tipo quimioterapia, en caso de ser requerido.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar